Confirmed victory
Petitioning Gobierno Federal de México, Gobierno del Distrito Federal y de Jalisco.

Exigimos la liberación de manifestantes detenidos arbitrariamente el 1 de diciembre en México.

Supporters

(English Version Below)

El pasado 1º de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, diversos grupos de ciudadanos mexicanos, ejerciendo su libre derecho a manifestarse, participaron en diversas movilizaciones pacíficas en varias ciudades de la República. En la Ciudad de México y Guadalajara, dichas protestas fueron empañadas por actos vandálicos y una reacción violenta y arbitraria por parte de la Policía y el cuerpo de granaderos que agredieron y detuvieron a manifestantes que se expresaban pacíficamente. La jornada dejó un saldo de varios heridos de gravedad, y más de un ciento de  personas detenidas. Existe además evidencia que señala que los actos violentos pudieron ser incitados por grupos de provocadores, situación que, de no ser claramente investigada y esclarecida, podría derivar en la criminalización del derecho a la protesta y a la libre expresión.

Ciudadanos y organizaciones de mexicanos que residimos en Alemania, junto con amigos y familiares alemanes firmamos este documento para manifestar nuestro repudio al uso de la fuerza para reprimir y criminalizar a aquellos que se manifestaban pacíficamente. Conscientes de que las acciones de algunas personas que participaron en lo hechos pueden constituir delitos, expresamos nuestro rechazo a los actos de violencia y exigimos:

1. Que el seguimiento de los procesos legales sea realizado con un estricto respeto a los derechos humanos de los involucrados.

2. Que las autoridades presenten públicamente a todos los detenidos, se les permita el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran.

3. Que se esclarezca quiénes  son los autores materiales e intelectuales de los hechos.

4. Que se investiguen y castiguen los abusos de las autoridades en contra de manifestantes.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles en México y hacemos un llamado a la calma y a la prudencia de la sociedad para no condenar indiscriminadamente y mantenerse atentos al desarrollo de las investigaciones.

Berlín, 4 de diciembre de 2012.

Less than a week ago, on December 1st, the inauguration ceremony of Enrique Peña Nieto as the new Mexican President took place. Several groups of Mexican citizens exercised their right to demonstrate, and took part in peaceful mobilizations in many cities. The rallies in Mexico City and Guadalajara were met with acts of vandalism and violent reactions, which were carried out by both riot police and regular police forces. Although demonstrators were acting peacefully, many were detained. At the end of the day, many people were badly hurt, and more than one hundred were arrested. There is much evidence suggesting that many violent task forces or commandos were present at the demonstrations, where they committed acts of violence. If their actions are left unpunished and without investigation, this could result in criminalization of the right to protest and of freedom of speech.

We the undersigned, i.e., Mexican citizens and organizations in Germany, as well as supportive German friends and relatives, express our condemnation of the use of force in order to repress and criminalize people who manifested themselves in peaceful manner. Being fully aware that the aggressions which took place on December 1st can be considered as felonies, we also state our disapproval of the use of violence and demand the following:

1. That the lawsuits take human rights into strict consideration.

2. That all detainees be allowed to appear before the public, so that relatives and attorneys may verify their present state of health and mind.

3. That an investigation be undertaken in order to clarify who the material and intellectual authors of the violence n December 1st are.

4. That all cases of abuse of authority against demonstrators be investigated and punished.

Last but not least, we express our solidarity with social, student and labor union movements in Mexico. We encourage the Mexican society to remain calm and discerning, so that they do not condemn protestors indiscriminately. We exhort the Mexican people to be aware of the development of investigations.

Berlin, Germany, December 4th, 2012.

Letter to
Gobierno Federal de México, Gobierno del Distrito Federal y de Jalisco.
El pasado 1º de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, diversos grupos de ciudadanos mexicanos, ejerciendo su libre derecho a manifestarse, participaron en varias movilizaciones pacíficas en varias ciudades de la República. En la Ciudad de México y Guadalajara, dichas protestas fueron empañadas por actos vandálicos y una reacción violenta y arbitraria por parte de la Policía y el cuerpo de granaderos que agredieron y detuvieron a manifestantes que se expresaban pacíficamente. La jornada dejó un saldo de varios heridos de gravedad, y más de un ciento de personas detenidas. Existe además evidencia que señala que los actos violentos pudieron ser incitados por grupos de provocadores, situación que, de no ser claramente investigada y esclarecida, podría derivar en la criminalización del derecho a la protesta y a la libre expresión.

3. Que se esclarezca quiénes son los autores materiales e intelectuales de los hechos.

Berlín, 4 de diciembre de 2012.