Petition Closed
Petitioning Rector Universidad del Cauca Dr Juan Diego Castrillón Orrego and 5 others

Exigimos el Respeto a la vida de los árboles del campus universitario Universidad del Cauca

Exigimos el Respeto a la vida de los árboles del campus universitario. La Universidad debe ser el ejemplo del respeto a la vida en todas sus manifestaciones. La falta de creatividad al abordar este "problema" por parte de los funcionarios encargados avergüenza a la comunidad universitaria al ser ésta la cuna del conocimiento y la creatividad. La poda preventiva así como otras técnicas deben considerarse antes de decidir atentar contra la vida de estos seres que tantos beneficios le han dado a la comunidad Universitaria

Letter to
Rector Universidad del Cauca Dr Juan Diego Castrillón Orrego
Prensa Unicauca
Rectoria Unicauca
and 3 others
Area de Edificios Victor Rodriguez
Vice-rectoría de Cultura y bienestar
Universidad del Cauca Vicerectoria Administrativa
Los miembros de la Comunidad Universitaria sensibles a la conservación del medio ambiente y respetuosos de todas las formas de vida nos sentimos indignados, ante las acciones ordenadas por funcionarios de la Administración de la Universidad del Cauca en lo relacionado a la tala de los árboles que representan un “presunto” riesgo para la comunidad, sin importar que para ello exista el permiso de la Corporación Regional del Cauca.

Es vergonzoso que al ser miembros de una Institución Universitaria donde el respeto a la vida y el amor por el medio ambiente deben ser la bandera y nuestra carta de presentación, se tomen este tipo de acciones a todas luces irracionales. Esto solamente refleja el facilismo por parte de los funcionarios, que ven en la tala la solución a todos sus problemas: peligro para los miembros de la comunidad; taponamiento de los canales; seguridad, porque no permiten la visibilidad y la iluminación; el no ser especies nativas y ornamentales que realcen el plan de regulación física de la Universidad; supuestas enfermedades y vejez en los árboles,posibles demandas por el daño causado al caerse las ramas, etc.

Es un atropello el que se está cometiendo con estos seres que nos han acompañado tanto tiempo brindándonos incalculables beneficios a todos los niveles, y es un atropello con todos aquellos que a diario compartimos con ellos este espacio y nos beneficiamos de su presencia.

Nos avergonzamos de que al interior de una “Universidad”, donde el conocimiento habita y la inventiva es una de sus fortalezas, se tome este tipo de medidas tan poco creativas. Existe la poda preventiva, que obviamente exige un proceso periódico que bien realizado no debería generar problemas pero que al parecer no han querido implementar.

Además existen técnicas para que las raíces de los árboles se profundicen y no dañen las edificaciones, así como el uso de angeos en las canales, o integrar los árboles al diseño arquitectonico. Sólo es cuestión de tener iniciativa e indagar un poco sobre las posibles soluciones y sobre todo tener la voluntad y el sentido de pertenencia suficiente para hacerlo.

Son muy bonitos los discursos de las diferentes administraciones Universitarias en el dia del agua, de la tierra, del medio ambiente, pero sin sentido y vacíos ante los hechos que hoy presenciamos.

Exigimos que las personas implicadas en estas decisiones exploren opciones como las mencionadas anteriormente, y que la actual Administración Universitaria inicie cuanto antes un proyecto de siembra y cuidado de árboles para compensar el daño ambiental ocasionado. Además, hacemos un llamado a la comunidad para manifestarse ante este tipo de actos contra la vida.

Démosle una oportunidad a estos seres que nos benefician constantemente. Es nuestra obligación hacerlo, más en los momentos que estamos viviendo actualmente.