0 have signed. Let’s get to 1,500!

-Español/English/Français-

(Español)

Petición internacional y exigencia de garantías para la vida y los derechos políticos de Gustavo Petro en Colombia.

En nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas de Colombia en el exterior suscribimos este comunicado para exigir de las autoridades colombianas ofrezcan reales y efectivas medidas de seguridad para preservar la vida y la integridad  física del precandidato presidencial Gustavo Petro y permitir el ejercicio de sus derechos políticos.

En los últimos días se han registrado graves hechos de violencia, agresiones, negación del derecho a la reunión y la expresión política y, más recientemente, un atentado que puso en riesgo la vida del aspirante presidencial.

En Cúcuta, el alcalde de la ciudad, desconociendo los artículos 20, 37 y 40 de la Constitución Política de 1991, del Decreto Ley 2893 de 2011 y de la Circular Externa del 22.02.2018 del Ministerio del Interior, decidió prohibir toda manifestación pública en el parque central de la ciudad impidiendo así la realización del acto político electoral convocado por la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, candidato de la Colombia Humana el día 2 de marzo.

En ausencia de las garantías de seguridad necesarias y ante campañas incitadoras de la violencia que se propagan en el país, Gustavo Petro fue víctima de un atentado contra el vehículo blindado en el cuál se movilizaba al momento de ingresar al acto político convocado.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016, que dio paso  al fin a un conflicto armado de más de sesenta años y en el marco de la transición política que la construcción de paz exige, Colombia se encuentra en este momento en campañas electorales para la elección de un nuevo Congreso (11 de marzo 2018) y Presidente de la República (27 de mayo 2018), así como en proceso de consultas primarias para le elección de candidatos de coalición ante las elecciones presidenciales (11 de marzo 2018).

Cabe anotar que también la campaña política del Nuevo Partido FARC fruto del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC-EP tuvo que suspenderse desde el pasado 9 de Febrero debido a varios incidentes serios que ponían en riesgo la integridad física de sus líderes.

Quienes trabajamos por la paz de Colombia, dentro y fuera del territorio nacional, consideramos que para la consolidación de una paz estable y duradera es necesario que se den todas las garantías a una participación política plural. Es entonces urgente para el normal desarrollo de todas las campañas políticas, que las ciudadanías y los organismos internacionales se solidaricen con este fundamental ejercicio democrático en Colombia y les solicitamos a los representantes políticos de los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y a toda la comunidad internacional:

1.  Se constituya una veeduría internacional sobre el proceso electoral colombiano, a través de uno o múltiples Observatorios Internacionales a las elecciones presidenciales en el marco de la legislación internacional, de la Constitución y las normas legales vigentes.

2.   Se entable un diálogo con el Presidente Juan Manuel Santos para que de plenas garantías constitucionales de participación política y seguridad de los candidatos. El esquema de seguridad otorgado al candidato Gustavo Petro es insuficiente y pone en riesgo su integridad física.

Adjuntamos notas periodísticas sobre los hechos expresados aquí:

CNN- Colombia-Gustavo Petro, Video Disparos A Candidato

TELESUR, Petro's Campaign Caravan Violently Sabotaged

COLOMBIA REPORTS, Leftist Candidate Gustavo Petro Attacked In North Colombia

EL ESPECTADOR, Petro denunciará en la OEA ataque en Cúcuta

NOTICIAS UNO Reconstruye Videos Del Atentado a Gustavo Petro

LA WRADIO, 'Lo De Cúcuta Fue Un Atentado'

Circular externa de Ministerio del Interior: Solicitud del Ministro de Interior Guillermo Rivera a todos los alcaldes del país

Adhesiones y Firmas

Las organizaciones, colectivos y ciudadanos que venimos apoyando desde varios lugares del mundo el proceso electoral y democrático en Colombia adherimos a estas solicitudes:

Agenda Internacional De Iniciativas Ciudadanas Por La Paz

Foro Internacional De Víctimas

Colombianos Por Petro en Nueva York

ONG CARRERS DEL MÓN España

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, Barcelona

Ecos de Colombia en Costa Rica

Asociación de Víctimas del conflicto armado Colombiano, Asovica, Canadá

Comité por la Paz de Colombia en Madrid

Fundación latinoamericana para la defensa de los Derechos humanos y el desarrollo social FUNDALATIN

Movimiento de batalla social Punta de Lanza. Venezuela

Embajada de Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

Embajada de Derechos Humanos en la República de Colombia.

Centro Internacional de Estudios Jurídicos y Derechos Humanos
“Nelson Mandela”

Voluntariado de Participación y Activismo Social (VOLPAS), Venezuela

Agenda De Paz -Londres-

Colectivo Tinto Mate y Resistencia (Argentina)

Encuentro de Colombianos y Colombianas por el SI a La Paz (Argentina)

Movimiento Popular Revolucionario Quebracho. (Argentina)

Chavismo Sur (Argentina)

(English)

International petition and demand to preserve the life of Gustavo Petro and guarantee his political rights in Colombia

As Colombian citizens abroad, we subscribe this statement to demand that the Colombian authorities offer real and effective security measures to preserve the life and physical integrity of presidential candidate Gustavo Petro, and allow the exercise of his political rights.

In recent days, there have been serious acts of violence, assaults, denial of the right to assembly and political expression and, more recently, an attack that put the life of the presidential candidate at risk.

The mayor of the city of Cúcuta, decided to prohibit all public demonstrations in the central park of the city ignoring the articles 20, 37 and 40 of the Colombian Political Constitution of 1991, of the Decree Law 2893 of 2011 and of the External Memorandum from the Ministry of the Interior dated 22.02.2018, thus preventing the accomplishment of the electoral political act summoned by the presidential campaign of Gustavo Petro Urrego, candidate of the Colombia Humana (Humane Colombia) on March 2nd.

In the absence of the necessary security guarantees as well as campaigns to incite violence throughout the country, Gustavo Petro was the victim of an attack against the armored vehicle in which he was mobilized at the time of entering  the political act convened.

After the signing of the Peace Agreement on November 24, 2016, which gave way to an end to an armed conflict of more than sixty years, and in the framework of the political transition that peace building demands, Colombia is currently in electoral campaigns for the election of a new Congress (March 11, 2018) and President of the Republic (May 27, 2018), as well as in the process of primary consultations for the election of coalition candidates before the presidential elections (March 11, 2018).

It should be noted that the political campaign of the New FARC Party, fruit of the Peace Agreement signed between the Colombian State and the FARC-EP, also had to be suspended as of February 9 due to several serious incidents that put the physical integrity of its leaders at risk.

Those of us who work for the peace of Colombia, inside and outside the national territory, consider that for the consolidation of a stable and lasting

peace it is necessary that all guarantees be given to a plural political participation. It is then urgent for the normal development of all political campaigns, that citizens and international organizations should be in solidarity with this fundamental democratic exercise in Colombia and we ask of the political representatives of the governments of the European Union, United States, Canada, Argentina, Uruguay and the entire international community:

1.      An international, active oversight of the Colombian electoral process to the presidential elections is established, through one or multiple International Observatories within the framework of international legislation, the Constitution and current legal norms.

2.      A dialogue with President Juan Manuel Santos is established so that full constitutional guarantees of political participation and security of the candidates. The security scheme granted to the candidate Gustavo Petro is insufficient and puts his physical integrity at risk.

(Journalistic notes as above)

Signatures as above

(Français)

Pétition internationale et demande expresse pour garantir la vie et les droits politiques de Gustavo Petro en Colombie

En tant que citoyennes et citoyens de la Colombie vivant à l'étranger, nous diffusons le présent communiqué afin d’exiger des autorités colombiennes qu’elles prennent des mesures de sécurité réelles et efficaces pour préserver la vie et l'intégrité physique du candidat présidentiel Gustavo Petro et qu’elles permettent l'exercice de ses droits politiques.

Au cours des derniers jours, de graves actes de violence, des agressions, le déni du droit de réunion et d'expression politique ont eu lieu, et, plus récemment, une attaque a mis en danger la vie du candidat à la présidence.

À Cúcuta, le maire de la ville, ignorant les dispositions des Articles 20, 37 et 40 de la Constitution politique de 1991, du Décret-loi 2893 de 2011 et de la Circulaire externe du 22-02-2018 du ministère de l'Intérieur, a décidé d'interdire toute manifestation publique sur la place centrale de la ville, empêchant ainsi la réalisation de l'acte politique électoral convoqué par la campagne présidentielle de Gustavo Petro Urrego, candidat de «Colombia Humana» le 2 mars.

Dans un contexte d’absence des garanties de sécurité nécessaires et campagnes d'incitation à la violence qui se propagent dans le pays, Gustavo Petro a été victime d'une attaque du véhicule blindé dans lequel il voyageait alors qu’il se rendait à l'acte politique prévu.

Après la signature de l'Accord de paix le 24 novembre 2016, qui établissait la fin d'un conflit armé de plus de soixante ans et dans le cadre de la transition politique que la construction de la paix exige, la Colombie est en période de campagnes électorales pour l'élection d'un nouveau Congrès (11 mars 2018) et du président de la République (27 mai 2018), et de processus des consultations primaires pour l'élection des candidats de la coalition avant les élections présidentielles (11 mars) 2018).

Il convient de noter également que la campagne politique du Nouveau Parti des FARC, fruit de l'accord de paix signé entre l'État colombien et les FARC-EP, a dû être suspendue depuis le 9 février dernier en raison de plusieurs incidents graves mettant en péril l'intégrité physique de ses dirigeants.

Nous qui ouvrons pour la paix en Colombie, à l'intérieur et à l'extérieur du territoire national, estimons que la consolidation d'une paix stable et durable exige l’assurance de toutes les garanties permettant une participation politique plurielle. Il est donc urgent, pour le développement normal de toutes les campagnes politiques, que les citoyennes et citoyens, et que les organisations internationales soient solidaires avec cet exercice démocratique fondamental en Colombie, et nous demandons aux représentants politiques des gouvernements de l'Union européenne, des États-Unis, du Canada, de l’Argentine, de l’Uruguay et de toute la communauté internationale :

1.  Qu’un contrôle international du processus électoral colombien soit effectué par un ou plusieurs organismes internationaux lors des élections présidentielles dans le cadre de la législation internationale, de la Constitution et des normes juridiques en vigueur;

2.  Qu’un dialogue avec le président Juan Manuel Santos soit établi pour que toutes les garanties constitutionnelles relatives à la participation politique et à la sécurité des candidats soient assurées. Les mesures de sécurité accordées au candidat Gustavo Petro sont insuffisantes et mettent en danger son intégrité physique.

(notes journalistiques comme ci-dessus)

Appui et signatures :

En tant qu’organisations, que groupes et que citoyennes et citoyens appuyons le processus électoral et démocratique en Colombie, vivant dans différentes parties du monde, nous appuyons expressément ces exigences.

(Signatures comme ci-dessus)

Today: Agenda Internacional is counting on you

Agenda Internacional De Iniciativas Ciudadanas Por La Paz needs your help with “Exigencia Internacional Por Garantías Para La Vida Del Candidato Gustavo Petro en Colombia”. Join Agenda Internacional and 1,305 supporters today.