Victoria confirmada

Exige al MEF que pague la cuota de la CBI

¡Esta petición alcanzó el cambio con 132 firmas!

La comisión Ballenera Internacional (CBI) es el ente responsable de la conservación de los cetáceos (ballenas y delfines) alrededor del mundo.

La misma se encuentra integrada por países balleneros y conservacionistas. Los primeros son principalmente: Japón, Noruega e Islandia y aliados. Países que quebrantan la ley continuamente cazando especies protegidas, madres con crías, sin respetar edad del ejemplar y violando zonas protegidas (santuarios). Los segundos, son países que se declaran conservacionistas a los cuales les importa el salvar a estos animales, dentro de los cuales se encuentra incluido Uruguay.

Los países miembros de la CBI se reúnen una vez al año. En dicha Plenaria, se debaten temas de trascendente importancia y se requieren de ¾ de los votos para poder tomar alguna decisión al respecto.

En los últimos años, Japón ha intentado intensamente, levantar la moratoria a la caza de cetáceos. Casi consigue los votos necesarios para lograrlo, pero fue gracias a los votos en contra del bloque de países lationamericanos y Australia, que esto se impidió… pero sólo hasta el momento.

Cada año que pasa, es crucial en la CBI, y sin los votos de los países conservacionistas, Japón tiene el camino más fácil para continuar matando indiscriminadamente.

A esto se le suma que este año, Uruguay se presentará en la CBI como co-patrocinador del proyecto de Santuario del Atlántico Sur, junto con Brasil y Argentina. Esto es importantísimo y posiciona a Uruguay como un país realmente comprometido con la salvación de estas especies… pero resulta incongruente que no pueda votar a su favor.

Es que Uruguay aún no ha pago la cuota anual a la CBI, cuota que se exige sea cancelada antes de la realización de dicha Plenaria que este año se realizará entre el 2 y 6 de julio.

Si bien el Ministerio de Economía cancela dicha cuota, lo hace una vez vencido el plazo, lo cual provoca dos cosas:

1)      Uruguay concurre a la CBI SIN derecho a voto

2)      El MEF ejecuta el pago ya considerando multas y recargos porque sabe que lo está haciendo fuera de fecha, es decir, está tirando dinero.

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) está realizando desde hace meses una ferviente campaña para que este pago sea efectuado en tiempo y forma. Fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y por la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue entregada una carta exhortando a realizar dicho pago a la Secretaria del Ministro de Relaciones Exteriores.

En palabras del Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Sr. Huidobro: “ (…) vamos a hacer saber nuestra preocupación por la sensibilidad que nos han planteado y el interés que tenemos en que el tema se pueda resolver en breve plazo." “ (…) les adelanto que he redactado la nota para que firmaremos hoy ‑la leeré luego para ver si los colegas comparten los términos‑, y esta tarde la enviaremos al Ministerio de Economía y Finanzas para ver si podemos lograr algo este año con esta cuestión.”

…  pero aún no ha habido novedades.

A través de esta petición, exigimos el pago de la cuota a la CBI ANTES del mes de julio de 2012, de forma que Uruguay pueda ir con derecho a voto y ser coherente pudiendo votar por un proyecto que el mismo país desea impulsar.

Hoy: Amigos Unidos por los Animales cuenta con tu ayuda

Amigos Unidos por los Animales Uruguay y el Mundo necesita tu ayuda con esta petición «Exige al MEF que pague la cuota de la CBI». Unite a Amigos Unidos por los Animales y 131 personas que firmaron hoy.