0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El próximo 28 de febrero dará inicio la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se negociará el principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La octava versión del documento de la CEPAL sobre el reconocimiento del derecho ambiental y su acceso a la población latinoamericana tendrá que acordarse entre las naciones participantes. Ya ha sido  convenido que: “Cada Parte garantizará el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, así como cualquier otro derecho humano universalmente reconocido y que esté relacionado con el presente Acuerdo” (Artículo 4).

Para garantizar este derecho el acuerdo debe ser vinculante.  Sin embargo, algunos Estados han expresado su negativa a su carácter vinculante poniendo en peligro el objeto mismo del Acuerdo. La presente Petición pretende hacer valer este derecho.

• ¿De qué se trata?  El derecho ambiental corresponde a una nueva preocupación de la comunidad internacional enfrentada a la degradación ambiental. Desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972, los diferentes Estados han intentado multiplicar los acuerdos para favorecer una gestión más responsable de los recursos, tanto por respetar al medio ambiente que las poblaciones afectadas por las consecuencias del deterioro ambiental.

En este sentido, la enunciación de un derecho ambiental participa de manera sumamente importante al proceso de formalización de una nueva política necesaria para enfrentarse al futuro.

Se puede definir el derecho ambiental como la “disciplina jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los bienes naturales y la actividad antrópica, orientando la regulación jurídica de las conductas y actitudes humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos naturales, conservación de la naturaleza y protección del ambiente". (Silvia Jaquenod)

• ¿Por qué el derecho ambiental es fundamental? En un mundo en cambio permanente y en un sistema mundial que apenas se da cuenta de los daños que causa la actividad humana, este derecho ambiental es fundamental para permitir el reconocimiento de la naturaleza como una entidad, siendo esta parte integrante de nuestra supervivencia.

Debemos tener presente que el planeta no nos espera. Todos los indicadores apuntan hacia un futuro donde hasta la propia raza humana estará en peligro de extinción. Es hoy cuando se tiene que actuar, mañana será demasiado tarde.

• ¿Por qué se hace esta petición? El objeto de la petición es hacer entender que este derecho fundamental que nos concierne a todos y más presente ahora que nunca en los Estados de América Latina y del Caribe, está en peligro si se rechaza el principio vinculante del acuerdo.

En México, desde 1971 se han emitido leyes sobre la protección ambiental con el objetivo principal de favorecer el bienestar del ser humano. Sin embargo, durante las reuniones del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, los representantes de México han mostrado su reticencia a aceptar los términos del Acuerdo. Ahora bien, si no se ratifica, no se tendrá ningún recurso para que se respete; es decir, no tendremos a que ampararnos cuando se nos niegue el derecho a la justicia ambiental.

Firmar esta petición permitirá hacer escuchar la voz del pueblo.  No es justo que unos pocos decidan poner en peligro un derecho fundamental que nos concierne todos.

Para saber mas, pueden leer el texto compilado que se discutira el la Novena Reunion del Comité de Negociacion - Principio 10 : https://negociacionp10.cepal.org/9/es/documentos/texto-compilado-octava-version

¡Firmen ya, hagan ejercer su derecho!

Urgimos  a:

·       Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México

·       Luis Alfonso de Alba Góngora, Subsecretario para América Latina y el Caribe, Secretaria de Relaciones Exteriores

·       Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Mutilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores

·       Diego Alonso Simancas Gutiérrez, Director General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaria de Relaciones Exteriores

·       Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

·       Jorge Legorreta Ordorica, Jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

·       Jose Luis Juan Bravo Soto, Director General Adjunto de Participación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Que los representantes del gobierno mexicano ante la CEPAL apoyen la naturaleza vinculante del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Hoy: Vias Verdes - Casa Cem cuenta con tu ayuda

Vias Verdes - Casa Cem necesita tu ayuda con esta petición «Exige al Gobierno de Peña que se garantice el Derecho Humano a un medio ambiente sano». Súmate a Vias Verdes - Casa Cem y 338 persona que han firmado hoy.