Petition Closed
Petitioning Mesa del Congreso de los Diputados de España
This petition will be delivered to:
Mesa del Congreso de los Diputados de España

Exige al Congreso que tramite la ILP de DACION EN PAGO

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, las organizaciones sociales impulsoras de la ILP, con la ayuda de abogad@s, juristas y académic@s, trabajamos en el redactado del texto para conseguir que fuera preciso y riguroso. Sin embargo, tras su presentación a finales de marzo ante la Mesa del Congreso, ésta nos hizo llegar su negativa: ILP rechazada. Motivo? Ya existe otra ILP sobre el mismo tema. Perplej@s, investigamos qué había ocurrido: un grupo desconocido, llamado “Verdes ecopacifistas”, que no tenía ningún trabajo previo sobre la problemática hipotecaria, ni se había posicionado jamás sobre el tema, había presentado una ILP muy mal redactada y sin rigor jurídico, haciendo mención de la dación en pago, justo unos días antes de que se registrara nuestra ILP: casualidad? Intentamos contactarles en reiteradas ocasiones sin éxito alguno y si todo esto era ya mucha coincidencia, el hecho de que no hayan empezado ninguna campaña de recogida de firmas despertó nuestras sospechas. Hoy, la desconfianza aumenta cuando leemos en el diario Público que tras los Verdes ecopacifistas se esconden extraños intereses inmobiliarios. Pero han sucedido cosas aún más graves. Tras el anuncio de la Mesa del Congreso de que rechazaban la ILP sobre la dación en pago escudándose en la ILP presentada por el grupo “ecopacifista”, decidimos convertir el obstáculo en oportunidad y presentamos una nueva ILP. Si la excusa era que formalmente ya existía una ILP sobre la dación, presentamos una ILP más amplia, contra los desahucios y por la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler. Y para asegurarnos de que eran conscientes de la situación, contactamos con distintos miembros de la Mesa, asegurándonos de que conocían todos los hechos hasta aquí expuestos. Y sí señor, eran conscientes de los hechos y se reafirmaron: la semana pasada volvieron a rechazar la segunda ILP presentada, con la misma excusa – que ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social. Si ya sospechábamos que las razones del rechazo eran más políticas que técnicas, ahora ya pocas dudas nos quedan. La Mesa del Congreso (es decir, básicamente PSOE y PP) ha utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado al ladrillo para impedir una ILP que cientos de miles de ciudadan@s están esperando, impulsada por organizaciones sociales que cuentan con un amplio apoyo y que llevan meses trabajando duramente para hacerla posible. El mensaje es claro: No les importa dinamitar una de las pocas y limitadas herramientas de participación ciudadana que existen. No les importa que en esta iniciativa legislativa viaje el sueño y la ilusión de millones de personas. No les interesa este ruido de sables a las puertas de unas elecciones. No les importa vender su alma al diablo y aliarse con la mafia financiera e inmobiliaria. Están dispuestos a sabotear mediante los subterfugios que sean necesarios esta iniciativa. No les importa secuestrar y corromper la democracia. Y todo para proteger los beneficios de la banca. La PAH denuncia enérgica y públicamente a PSOE y PP por su comportamiento caciquil. Estos sucesos solo refuerzan las tesis de aquell@s que señalan la democracia actual como una farsa. Pero nosotr@s no queremos vivir en una farsa y aspiramos a una democracia real. Por eso mismo anunciamos nuestra irrenunciable voluntad de recoger las firmas en el modo y forma que estaba previsto y anunciamos que peinaremos las calles de todo el país y tomaremos las plazas, los bares, las tiendas y los comercios de pueblos y ciudades. Recogeremos las firmas y las llevaremos igualmente hasta el Congreso: si ese día los partidos con representación en el Congreso cierran sus puertas y deciden no recibirnos… allá ellos. Luego se sorprenderán de que en las calles miles de ciudadan@s les griten que no les representan.

Letter to
Mesa del Congreso de los Diputados de España
Excelentísimos Sres. Diputados :

Quiero expresar mi descontento y el del resto de la población de este país ante la injusticia que se produce a diario, como consecuencia de la imposibilidad de muchas familias españolas, de poder hacer frente al pago de la hipoteca contraída con una entidad bancaria, para el pago de una vivienda.

Como ustedes ya sabrán, puesto que están siempre atentos a lo que sucede en su país, y lo que acontece a los ciudadanos a los que ustedes representan, es un clamor popular el descontento hacia la situación que miles de familias deben afrontar en estos días en todo el país, debido a que la perdida de la vivienda por una familia, debido al impago de la hipoteca que tienen contraída con la entidad bancaria, acarreé ademas de la perdida de la misma, el pago de la hipoteca que resta hasta su saldo definitivo.

Quería recordarles, que esta situación se esta produciendo agravada por la crisis económica en la que se encuentra este país, debido, en parte a la mala política seguida por sus señorías en años precedentes y la mala gestión de las entidades financieras, concediendo prestamos hipotecarios sin las suficientes garantías de que estos iban a poder ser saldados por los ciudadanos, que intentaban conseguir una vivienda digna a precios increíblemente más elevados del valor real de las viviendas.

Por todo ello les pedimos que se lleve a tramite la Iniciativa Legislativa Popular presentada hace pocas días en el Congreso en la que se solicita la Dación en Pago de la Hipoteca por una vivienda y una ley urgente de viviendas de alquiler a precios razonables para las miles de familias que esta crisis va a dejar en la calle.

Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de noticias favorables a esta petición que considero de total justicia y avalada por toda la sociedad española en su conjunto.

Un ciudadano.