Petition Closed
Petitioning Señor Alcalde Miguel Celdrán Matute

Exige al Alcalde de Badajoz unas disculpas públicas por sus declaraciones homófobas

Supporters
Miguel Celdrán (Partido Popular), alcalde de Badajoz, hizo gala el pasado jueves, 24 de febrero, de la más nauseabunda homofobia al presumir de que en Extremadura a los “palomos cojos” (expresión muy usada en España para referirse con carácter despectivo a los homosexuales), simplemente “los echan pa otro lao”. Fue en la cadena COPE, emisora radiofónica de la Conferencia Episcopal Española, que el jueves emitía para toda España su programa matinal "Así son las mañanas" (presentando por Ernesto Sáenz de Buruaga) desde Badajoz. En un momento del programa, en el que entre otras cosas se promocionaba el Carnaval de Badajoz, intervino el alcalde Miguel Celdrán. A raíz de la conversación mantenida entre Sáenz de Buruaga y el alcalde acerca de la afición de este último por la cría del palomo, el periodista Luis del Val le pregunta: “¿Y palomos cojos hay muchos?” “Aquí en Extremadura pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos pa otro lao, depende de que lao cojeen (en ese momento se escuchan risas de fondo de los asistentes). Pero normalmente los echamos pa otro lao. Aquí gracias a Dios estamos tos mu sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte”, responde Celdrán. Estas declaraciones homófobas de evidente desprecio y burla hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no pueden tolerarse, y menos aún cuando son realizadas por un cargo público. Por ello, exigimos a Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz, unas disculpas públicas e inmediatas por tan bochornosas palabras.
Letter to
Señor Alcalde Miguel Celdrán Matute
Al Alcalde de la Ciudad de Badajoz, D. Miguel Celdrán Matute:

Somos lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales. Somos hermanas, primos, abuelas, tíos, padres, madres, amigos, trabajadores, compañeras, estudiantes. Somos personas que sentimos y amamos. Somos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el progreso, la igualdad y el respeto a la diversidad. Somos ciudadanos de un Estado democrático y una comunidad autónoma cuyas leyes reconocen hoy los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Percibimos sus desafortunadas declaraciones como una nueva manifestación de viejas fobias que recuerdan al pasado, fobias enfermizas que nacen de la ignorancia ante lo diferente, ante lo diverso. Nos indignamos ante sus bochornosas declaraciones homófobas y queremos transmitirle nuestro más profundo estupor. No nos callamos ante su intolerancia. La condenamos y la denunciamos.

Queremos una ciudad diversa, inclusiva, amable y respetuosa con la diferencia. Una ciudad donde quepamos todas y todos, sin exclusiones. Queremos otros representantes políticos, unos representantes que no discriminen ni estigmaticen por amar diferente, un ayuntamiento que ponga en valor el carácter de una ciudad históricamente abierta, diversa, tolerante, mestiza.

Por ello, exigimos de su parte unas disculpas públicas, contundentes e inmediatas. No queremos más homofobia, y menos aún impulsada por nuestros representantes políticos desde las instituciones públicas. Eso forma parte ya de un vergonzante pasado. Ahora es el tiempo de la igualdad. Desde nuestra más profunda indignación ciudadana le exigimos que asuma su responsabilidad, rectifique sus declaraciones y destierre para siempre sus actitudes homófobas.