Victoria

Apoyar las mociones y propuestas encaminadas a abrogar la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, contenida en el decreto 1939, que rige en nuestro Estado desde el año 2012

¡Esta petición alcanzó el cambio con 291 firmas!

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS (AMMJE) CAPITULO LOS CABOS, por medio de la presente les envía un cordial saludo y expone esta petición de abrogar la Ley del Impuesto Estatal Vehicular,de conformidad con las siguientes consideraciones:

Como es del conocimiento público, el impuesto sobre Tenencia Vehicular tuvo su origen y justificación, en la preparación y organización de los Juegos Olímpicos de 1968, ya que como país se requerían obtener recursos adicionales para construir la estructura que México necesitaba para ser la sede de dicho evento. No obstante el objetivo fue cumplido y las muchas promesas de que el impuesto sería “temporal”, el Gobierno Federal mantuvo la vigencia de este impuesto durante muchas décadas, hasta que en junio de 2011, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación gradual del impuesto de Tenencia Vehicular, en cumplimiento de uno de los compromisos que asumió en campaña, dejando a los Gobiernos de los Estados para que, mediante las Legislaturas Estatales, tomarán la decisión de determinar si este impuesto o uno similar se constituiría a nivel local.

Así las cosas, únicamente dos estados de todo el país mantuvieron este impuesto injusto de manera intacta luego de la referida Derogación a nivel Federal y esos fueron Baja California Sur y Nayarit. Los demás estados la derogaron o subsidiaron, según lo reportó el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en 2012. Desde entonces cada vez más estados se han sumado a la iniciativa de eliminar este impuesto o reducirlo en lo más posible, excepto por nuestra entidad que continúa impulsando el cobro de este impuesto año con año. Esta medida ha propiciado, entre otras cosas, una fuga de capital de nuestro municipio, ya que varios de los habitantes de los Cabos deciden registrar sus vehículos en otros estados donde no se cobra este impuesto y pagar los derechos por concepto de revistas y placas a esos otros estados.

El sector empresarial se ha visto sumamente afectado por esta situación, pues viene a sumar a las condiciones especiales de nuestro destino, recordando que a partir del 01 de enero de 2014 se incrementó la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 5% en la Zona Fronteriza, lo cual encareció los precios de los productos en nuestro destino, el cual era ya desde antes la ciudad más cara de todo el país.

Tenemos conocimiento de que actualmente existe ya una propuesta para abrogar la citada Ley en la cual se explican las razones por las cuales nuestro Estado no precisa del cobro de este impuesto para mantener la consecución de los programas sociales y de desarrollo en la entidad.

Por lo que la AMMJE Capítulo los Cabos, caracterizada siempre por los principios apartidistas que nos definen y en los cuales confiamos, de la manera más atenta proponemos a los Diputados de todas las bancadas tengan a bien escuchar las voces del sector empresarial y se proceda a abrogar la Ley en comento, con el objetivo de liberar un poco la muy pesada carga impositiva que tenemos ya las y los empresarios del Estado, permitiéndonos así la oportunidad de destinar recursos a la emprenduría de nuevos proyectos, que apoyarán la economía de las familias de nuestra comunidad y de esa manera, busquemos el bienestar social, que estamos seguras también debe ser su objetivo primordial.

Es por lo anterior que de la manera más atenta solicitamos y exhortamos a Ustedes, nuestros diputados y representantes populares, para que desde su curul, expongan la preocupación de las mujeres empresarias de los Cabos y apoyen todas las gestiones en éste tema, con el objetivo de que, a la brevedad posible, se tenga a bien apoyar las mociones y propuestas encaminadas a abrogar la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, contenida en el decreto 1939, que rige en nuestro Estado desde el año 2012 Dos Mil Doce.

Sin otro particular que tratar, nos despedimos de ustedes, agradeciendo de antemano la atención brindada a la presente y en espera una pronta y favorable respuesta a la solicitud planteada.

_____________________________________________________

A las y los ciudadanos que viven en los Cabos, les invitamos a apoyar esta campaña y exigir a nuestra autoridades que eliminen este impuesto que tanto afecta nuestra economía. ¡EN UNIDAD, SÍ PODEMOS CONSEGUIRLO! ACTÚA YA Y FIRMA ESTA PETICIÓN.

Hoy: AMMJE cuenta con tu ayuda

AMMJE Los Cabos necesita tu ayuda con esta petición «Exige a tus diputados que eliminen la Tenencia en BCS!». Unite a AMMJE y 290 personas que firmaron hoy.