Petition Closed
Petitioning Presidente del Gobierno de España and 1 other
This petition will be delivered to:
Presidente del Gobierno de España
Don Mariano Raoy Brey

Exige a @MarianoRajoy que los recortes también los sufra el Ministerio de Defensa

El ajuste estructural que está realizando el Gobierno de España durante estos meses es de una magnitud nunca antes vista: cada día tenemos noticias de nuevos recortes que afectan de forma grave a nuestros derechos sociales y a nuestros servicios públicos. La talla del ajuste y de los recortes del gasto en todas las partidas presupuestarias es enorme: se deberán recortar en torno a 30.000 millones de Euros y algunos Ministerios verán su presupuesto disminuir entre un 10% y un 30%. Como ejemplo, la cooperación al desarrollo sufrirá un recorte de en torno a los 900 millones de Euros. Sin embargo, he visto en la prensa que tras años de lógicos descensos por causa de la crisis, el gasto militar del Estado Español ha repuntado en los meses de diciembre y enero. Concretamente, destaca una inversión de 417 millones en gastos militares en enero de 2012, lo que supone casi el doble que en los meses de enero de los años anteriores. Sé que el gasto militar del Estado Español en relación al PIB, según los datos que ofrecen entre otros el Banco Mundial, es similar al de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, considero simplemente intolerable y de muy dudosa ética que, dado el actual proceso de consolidación fiscal que afecta especialmente a los gastos corrientes en pensiones, educación o sanidad, se aumenten los gastos militares. Como ciudadanos informados, no podemos tolerar esta situación. Por eso te pido que firmes esta petición dirigida al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy con el fin de exigirle que: - El Ministerio de Defensa sufra recortes presupuestarios como todos los demás Ministerios y que, llegado el caso, se priorice el ajuste en gastos militares antes que en gastos sociales como la educación o la sanidad. - Renegocie y reestructure los casi 30.000 millones en compromisos de programas de armamento que están pendientes desde hace 15 años, por cierto, a causa de un Gobierno de su mismo partido político. - Se ponga en práctica de forma urgente una política de defensa moderna, adaptada a la coyuntura económica y a los riesgos reales y necesidades de acción exterior del Estado Español, a nuestro juicio, hoy en día más cercanos a la intervención en catástrofes y urgencias humanitarias que a la artillería antiaérea en la que ustedes han gastado 34 millones de Euros solamente en enero de 2012. - Se lleve a cabo una evaluación exhaustiva de las políticas públicas de Defensa, al igual que se hace con las demás, para demostrar la eficacia y la eficiencia de las actuales Fuerzas Armadas y sus acciones internacionales: en términos de tamaño, uso de los recursos y de su patrimonio, orientación estratégica y eficacia de las acciones en las que están comprometidas.

Letter to
Presidente del Gobierno de España
Don Mariano Raoy Brey
Excmo. Presidente del Gobierno Mariano Rajoy:

Usted conoce mejor que nadie la magnitud del ajuste estructural que está realizando el Estado Español, y más aún, del que queda por hacer.

La talla del ajuste y de los recortes del gasto en todas las partidas presupuestarias es enorme: nuestro Estado deberá recortar en torno a 30.000 millones de Euros y algunos Ministerios verán su presupuesto disminuir entre un 10% y un 30%. Como ejemplo, la cooperación al desarrollo sufrirá un recorte de en torno a los 900 millones de Euros.

Sin embargo, tras años de lógicos descensos por causa de la crisis, el gasto militar del Estado Español ha repuntado en los meses de diciembre y enero. Concretamente, destaca una inversión de 417 millones en gastos militares en enero de 2012, lo que supone casi el doble que en los meses de enero de los años anteriores.

Sabemos que el gasto militar del Estado Español en relación al PIB, según los datos que ofrecen entre otros el Banco Mundial, es similar al de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, considero simplemente intolerable y de muy dudosa ética que, dado el actual proceso de consolidación fiscal que afecta especialmente a los gastos corrientes en pensiones, educación o sanidad, se aumenten los gastos militares.

Por eso le pido, como Presidente del Gobierno, que:

- Se renegocien y reestructuren los casi 30.000 millones en compromisos de programas de armamento que están pendientes desde hace 15 años, por cierto, a causa de un Gobierno de su mismo partido político.

- Se ponga en práctica de forma urgente una política de defensa moderna, adaptada a la coyuntura económica y a los riesgos reales y necesidades de acción exterior del Estado Español, hoy en día más cercanos a la intervención en catástrofes y urgencias humanitarias que a la artillería antiaérea en la que ustedes han gastado 34 millones de Euros solamente en enero de 2012.

Espero contar con su apoyo para que en un contexto de consolidación fiscal como el presente, el Ministerio de Defensa no sea una excepción dudosamente justificable desde un punto de vista moral y de ninguna manera viable desde un punto de vista económico.

Atentamente,