Petición cerrada

Derogación del Voto Rogado por inconstitucional y censitario.

Esta petición ha conseguido 1.051 firmas


Denunciamos el proceso del Voto Rogado, que se nos impuso a los emigrantes con la última reforma de la Ley Electoral (LOREG) aprobada en diciembre de 2010, por ser inconstitucional al reestablecer de facto el sufragio censitario.

La introducción de esta medida dificulta el enormemente el proceso de voto y disuade de votar a la gran mayoría. Entre las elecciones generales de 2008 y las de 2011 se produjo un dramático descenso del voto emigrante. En total se perdieron 300.000 votos, lo que en la práctica supuso un incremento de la abstención hasta el 95% del total de censados en el extranjero.

Para las próximas Elecciones Europeas que tendrán lugar el próximo 25 de Mayo, solamente se han aceptado 70.972 ruegos de un total de 1,72 millones de censados, según ha admitido la Oficina del Censo Electoral a fecha 5 de mayo. Esto supone que un irrisorio 4,2% del electorado exterior podrá ejercer su derecho al voto, suponiendo que las papeletas lleguen a su destino a tiempo, alcanzando la cifra de participación más baja de la historia de nuestra reciente democracia, un claro indicador de que algo está fallando estrepitosamente en el sistema de voto desde el exterior.

Además, por si no fuera suficiente con los ridículos plazos a los que se nos somete, la impugnación a última hora de una candidatura ha imposibilitado el envío de las papeletas a los electores en el exterior dentro del plazo originalmente estipulado. Este retraso va a restringir aun más el derecho a voto de ese 4,2% que logró rogarlo a tiempo.

Desde Marea Granate, la marea emigrante, exigimos: 

1) Derogación del voto rogado: por inconstitucional y censitario.

2) La implementación del voto electrónico para facilitar la participacion electoral de los residentes ausentes y temporales.

3) El establecimiento de una circunscripción exterior para elegir a los representantes de los residentes en el extranjero.

4) La simplificación del proceso de votación por correo habilitando períodos más amplios que los actuales.

5) Información electoral clara y concisa sobre el proceso de voto desde el exterior por parte de la Administración.



Hoy: Marea Granate cuenta con tu ayuda

Marea Granate necesita tu ayuda con esta petición «Excmo. Sr. Fernández Díaz.: Derogación del Voto Rogado por inconstitucional y censitario.». Únete a Marea Granate y 1.050 personas que ya han firmado.