0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El diseño y desarrollo de esta optativa gira en torno a una temática que hoy se entiende fundamental y a la que se está concediendo gran importancia desde múltiples sectores (la Administración Pública,en el mundo de la empresa, las organizaciones sindicales, etc.): la relativa a la prevención de riesgos laborales. Por su incidencia en aspectos tan relevantes como la salud y la seguridad, que garantizan y protegen algo tan fundamental como la propia vida, entendemos que desde el instituto se pueden adoptar medidas que inculquen una cultura preventiva capaz de ir concienciando sobre los riesgos laborales y la posibilidad de evitarlos, capacitando sobre una serie de acciones preventivas.
Hablamos de formar en prevención desde el aula o centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva deben estar presentes en el contexto educativo, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable en sus comportamientos y actitudes, tanto en lo personal como en lo profesional.
Ello conllevaría diseñar una propuesta formativa acompañada de metodologías, recursos, agentes, espacios y tiempos, etc., listos para impulsar una adecuada cultura de prevención en el centro educativo. Se trataría de una cultura que permita construir una base sólida de actuaciones, capaces de generar habilidades y destrezas en la futura persona trabajadora, que garanticen el cumplimiento responsable de las normas y actividades propias de su ejercicio profesional, evitando, en lo posible, los riesgos que este conlleva.
La cultura preventiva se define como un espacio de reflexión y concienciación en materia de seguridad y salud, cuya directriz básica es la educación. Para ello, se debe potenciar cada uno de los elementos que integran el proceso enseñanza-aprendizaje. La seguridad y la salud deben difundirse entre toda la comunidad socioeducativa. Esto significa «la necesidad de concentrar nuestros esfuerzos en la educación de la mano de obra del mañana para garantizar que las escuelas integran las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo en los planes de estudio desde una edad temprana, a fin de sensibilizar a los jóvenes hacia este problema y cambiar las actitudes de las generaciones futuras ».
El riesgo y la seguridad son dos dimensiones que tienen como aspectos clave el proceso formativo y su percepción social. Por ello, es preciso comenzar incorporando la visión desde la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para conocer todas sus dimensiones en el momento del acceso al orbe adulto. Una de las inquietudes de la sociedad actual es el fomento de la llamada cultura preventiva; en definitiva, la formación, como clave para conseguir que las condiciones de seguridad y salud preventivas se incorporen en el día a día.
Existe la necesidad de incluir los aspectos preventivos como contenidos curriculares en los planes de estudio del sistema educativo y, al mismo tiempo, de trabajar en la concienciación de la población juvenil de forma que, incluso puedan requerir a sus familias sobre la situación en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo. Estas cuestiones, además de ser un avance, son elementos difusores no explorados hasta el momento en la Región de Murcia. Por ello, esta implantación se inicia integrando la educación en prevención en el segundo ciclo de la ESO; inculcando la prevención, la salud e higiene como una serie de valores, e introduciendo la identificación y control del riesgo como un hábito de conducta seguro. Con la elaboración de esta optativa, se persigue inculcar una cultura preventiva desde estas etapas educativas, para concienciar sobre la importancia de la seguridad como bien social que debe ser defendido por todas las personas y promover una adquisición de actitudes que contribuyan a adoptar hábitos saludables y seguros para todos los seres humanos y en beneficio de todos ellos.
Esta optativa debe servir como catalizador de una verdadera cultura preventiva en el ámbito docente. Creemos firmemente que potenciar un entorno educativo libre de riesgos laborales no es solo un derecho de las personas trabajadoras; es además una buena manera de que nuestra juventud se impregne de valores preventivos de manera que adquieran, desde esta edad, hábitos de conducta seguros. Estos hábitos, una vez entendidos y asimilados, podrán ser aplicados en el ámbito laboral cuando lleguen a la vida adulta.
La prevención de riesgos laborales incumbe a todos los estamentos y a todas las personas que forman parte del contexto escolar y la ley debe obligar a ello. En este sentido, desde la Administración Pública , legislar en este ámbito proporciona un marco de convivencia cuyo objetivo principal es avanzar en la denominada cultura de la prevención, así como en la promoción de la salud, en general, del personal docente e igualmente en la seguridad de los centros educativos, en línea con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La calidad de la actividad docente, así como la de cualquier otra actividad desarrollada en el ámbito de los centros de enseñanza, está relacionada con las condiciones de trabajo, las medidas de seguridad y vigilancia de la salud; en definitiva, con la calidad laboral.
Por otro lado, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) , iniciativa desarrollada por parte del Gobierno de España, comunidades autónomas e interlocutores sociales, constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo.
Los objetivos didáctivos de “Aprender con Seguridad” serían:
1. Apreciar la necesidad del cuidado del propio cuerpo.
2. Observar las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el instituto, calle y casa.
3. Utilizar adecuadamente los diferentes aparatos y materiales habituales en su entorno cotidiano.
4. Tomar conciencia de las situaciones de riesgo de contacto con la electricidad.
5. Conocer algunos productos químicos peligrosos de su entorno.
6. Experimentar y valorar la influencia del ruido en su vida cotidiana.
7. Conocer las señales de seguridad y su significado, además de valorar la información que proporcionan.
8. Ser consciente de la importancia que tiene adoptar una postura correcta.
9. Ser consciente de mantener un correcto orden en caso de emergencia y accidentes.
10. Identificar una acción correcta de otra que no lo es en caso de primeros auxilios.
11. Conocer las protecciones individuales y la forma de utilizarlas.
A mayor abundamiento, la optativa “Aprender con Seguridad” fomenta en los centros educativos el cumplimiento del mandato contenido en el párrafo 2º del artículo 40 de la Constitución Española de 1.978: “Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.
No tomar en consideración, la necesidad de impartir la optativa “Aprender con Seguridad” conduce a situaciones nada deseables en la sociedad murciana, tales como el incremento de los accidentes laborales con baja que, en el caso de la Región de Murcia, se incrementaron en un 14% el pasado mes de enero, según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de CROEM, circunstancia de la que hace eco la prensa regional, a título de ejemplo el Diario La Opinión de Murcia en su edición de ayer:http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/03/22/accidentes-laborales-baja-aumentan-14/907656.html

Hoy: Joaquin cuenta con tu ayuda

Joaquin Colomé Latorre necesita tu ayuda con esta petición «Excma. Sra. Consejera de Educación de la Región de Murcia: Apoya con tu firma la Optativa "Aprender con Seguridad" en 2º ciclo de la E.S.O.». Únete a Joaquin y 9 personas que ya han firmado.