Petición cerrada

Que no se cambie el nombre a la calle Caídos de la División Azul

Esta petición ha conseguido 1.090 firmas

La División Azul la compusieron más de 45.000 españoles que entre 1941 y 1943 combatieron contra el comunismo en la antigua URSS. De ellos no volvieron a España casi 5.000.

Se compartan o no los ideales que movieron a esos compatriotas a combatir en un país extranjero, merecen nuestro respeto, como cualquier otro que dio su vida por España a lo largo de nuestra Historia. Ningún español que cayó por su Patria merece que se le prive del recuerdo del que es acreedor.

Todos sabemos que el actual Gobierno del Ayuntamiento de Madrid llevaba en su programa electoral el cambio de todas aquellas calles cuyo nombre -a juicio de la coalición que ha conseguido la Alcaldía de mi ciudad- fuera contrario a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como "Ley de memoria histórica."

No acierto a comprender qué tiene que ver la División Azul con la Ley de memoria histórica. No entiendo qué relación hay entre la "persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura" con 45.000 españoles que decidieron marchar a un país situado a 5.000 kilómetros de sus hogares para combatir lo que ellos consideraban la mayor amenaza para la Humanidad, el comunismo.

Se podrá compartir mucho, poco o nada el ideal que les llevó allí, pero no entiendo qué tienen que ver con esa "persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura" que otros españoles sufrieron. Nada tiene que ver la División Azul con la Ley de Memoria Histórica.

El triste resultado final será, con toda probabilidad, que casi 5.000 españoles que dejaron su vida en Rusia por unos ideales que podemos compartir o no caerán un poco -o mucho más- en el olvido de una forma injusta.

Lo que me anima es que considero profundamente injusto que se condene un poco más al olvido a 5.000 compatriotas en aplicación de una Ley que nada tiene que ver con ellos.

Si habéis tenido la paciencia de leerme hasta aquí, ¡muchas gracias!

Hoy: Gustavo cuenta con tu ayuda

Gustavo Montero González necesita tu ayuda con esta petición «Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid: Que no se cambie el nombre a la calle Caídos de la División Azul». Únete a Gustavo y 1.089 personas que ya han firmado.