DIA DEL PADRE POR LA IGUALDAD

DIA DEL PADRE POR LA IGUALDAD

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Marcos Casas ha iniciado esta petición dirigida a Excma Ministra de Igualdad Dña Irene Montero

Mucho ha cambiado el papel de los padres dentro de la familia en los últimos años, y mucho más tiene que cambiar.

Tengo un hijo de 6 años, y como para tantas madres y tantos padres es el centro de mi vida. Y como tantas madres y padres, también he renunciado a seguir creciendo profesionalmente para poder estar con él y dedicarle todo el tiempo posible.

Pero cada vez que se publica el calendario laboral del año siguiente, voy directo a ver si tenemos suerte (mi hijo y yo) y el 19 de marzo lo declaran festivo para poder hacer planes y disfrutar juntos del día del padre.

Por desgracia, en 2020 el día 19 de marzo vuelve a no ser festivo, al menos en Madrid, por lo que nos tendremos que conformar con una merienda “algo especial” para celebrarlo, ya que hay colegio, trabajo, deberes etc.

Como sociedad poco a poco vamos avanzando en igualdad de género, haciendo cada vez más visible a la mujer en los roles que tradicionalmente han sido desarrollados por hombres.

Pero esta igualdad no se podrá alcanzar si no hacemos visible también a los hombres en los roles que tradicionalmente han desarrollado las mujeres.

Y este es un caso claro, tenemos que hacer más visible la participación de la figura paterna en la crianza y educación de nuestras hijas e hijos.

Por estos motivos propongo cambiar la celebración del día del padre al tercer domingo de junio, y que así millones de hijas e hijos tengan la edad que tengan, puedan disfrutar de sus padres en un día de celebración y por supuesto nosotros, los padres, también podamos hacerlo.

Pero, ¿Por qué el tercer domingo de junio?
La conmemoración del día del padre en España está fijada el 19 de marzo por la tradición católica europea, día de San José, padre adoptivo de Jesús.

No obstante, actualmente en esta fecha solo se celebra el día del padre en 12 países: España, Andorra, Marruecos, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Bélgica (Solo en Amberes) y Suiza (Solo el Cantón Ticino).

El tercer domingo de junio es día que más países de todo el mundo, 74 para ser exactos, han elegido para celebrar el día del padre. Entre ellos se encuentran Francia, Canadá, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Japón, Estados Unidos y la mayoría de países iberoamericanos.

Además, hay otros 23 países que igualmente celebran el día del padre algún domingo del año, como Australia, Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, y Suiza entre otros.

Ahora es el momento de hacer el cambio.

Un cambio necesario para poder seguir avanzando en igualdad.

Un cambio posible, ya que no necesita ni partidas presupuestarias, ni grandes modificaciones legislativas que analizar.

Para este cambio solo se necesita voluntad política y compromiso con la igualdad.

Muchas gracias por su atención.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas