Salvemos los programas de intercambio con visa J1

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Nos dirigimos a su Honorable persona, para alzar nuestra voz de petición de protección contra la potencial eliminación de varios de los programas contemplados bajo la visa J-1, que ofrece el Departamento de Estado de los EE.UU., a través de la Oficina de Educación y Cultura, como ser el Summer Work and Travel, Internship, Career Training, Summer Camps y Au Pair, en el marco de la Orden Ejecutiva "Buy American, Hire American" firmada por el Presidente Donald Trump el 18 de Abril, y que no afecta directamente a este tipo de visa, pero que sin embargo, hay información precisa de que algunos miembros de la Casa Blanca quieren eliminar este tipo de programas, que en realidad son de intercambio cultural.

Dichos programas tienen más de cinco décadas de antigüedad y si bien es cierto, ofrecen puestos de trabajo temporales remunerados, no constituyen ninguna amenaza para el trabajador norteamericano, ya que son utilizados por empleadores, que generalmente están ubicados en áreas vacacionales, y que de ninguna manera consiguen cubrir esas vacancias con ciudadanos estadounidenses, por diversos motivos (son trabajos temporales, de un nivel principiante, en áreas aisladas). Esto es muy fácilmente comprobable y demostrable por los mismos empleadores, y es verificado cuidadosamente por los sponsors de visa, quienes son los encargados de administrar los programas.

Hay más de 40 organizaciones designadas por el Departamento de Estado para el patrocinio de este tipo de visas, a los cuales denominamos “sponsors”. Ellos nos sugirieron que recurramos a nuestra Embajada en los EE.UU. para que aboguen por nosotros, los estudiantes paraguayos.

Esto es muy importante para los jóvenes paraguayos, ya que se trata de programas muy accesibles y que nos permite ir a vivir por una temporada a los EE.UU., mejorando el nivel del idioma inglés -el cual nos abre muchas puertas laborales al regreso-, haciendo amigos de todo el mundo, conociendo otra cultura y diferentes lugares geográficos, mientras que un trabajo remunerado nos permite solventar los costos de nuestra estadía durante el tiempo del programa, y en algunos casos, ahorrar para cubrir el costo del programa.

En Paraguay, estos programas se ofrecen desde hace más de una década, y recientemente se formó la "Asociación de ex-Participantes Work and Travel del Paraguay”, a los fines de transmitir todas las experiencias positivas que nos ha dejado el programa, y poder así, dejar un legado a nuestras comunidades.

Hay varias agencias que promueven estos programas en nuestro país, y en total, somos ya varios miles de estudiantes universitarios y profesionales que nos hemos beneficiado con estos programas. Solo podemos decir que ninguno que ha vivido una experiencia intercultural de esta índole, puede ser la misma persona, sino solamente una mejor persona, ya que aprendimos a tomar lo bueno de la cultura norteamericana, pero también, a valorar muchísimo más la nuestra.

No puede ser que esta oportunidad tan grande, se corte para los jóvenes que aún no vivieron ninguna de estas experiencias. Ellos son la mayoría, ¡y ellos son el futuro y la esperanza de nuestro querido Paraguay!

Señor Embajador, ¿sería Usted tan amable de defender esta causa a nuestro favor?

Hoy: ASO WAT cuenta con tu ayuda

ASO WAT necesita tu ayuda con esta petición «Excelentísimo Señor Embajador De la República del Paraguay en EEUU: Salvemos los programas de intercambio cultura con visa J1». Únete a ASO WAT y 89 personas que ya han firmado.