Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Sarrión

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Aprobadas las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado, en concreto la 3359A por la que solicitaba el alta del concepto 769 (sección 20, servicio 04, programa 432A, capítulo 7, artículo 76) por importe de 600.000 euros para la DIPUTACION DE TERUEL destinado a la creación de un Centro de Interpretación de la Trufa Negra, se solicita al Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Teruel la ubicación de dicho centro en el municipio de Sarrión.

Si bien es cierto que Teruel es la provincia en la que más trufa negra se produce de España, y ocupa aproximadamente el 30% de la producción mundial en plantación, es el municipio de Sarrión el punto central de esta actividad.
En Sarrión se concentra el mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a este hongo: viveros, conserveras, distribuidores y mayores productores.

Con centro en Sarrión, la parte sur de la provincia de Teruel es la región trufera más importante de Europa y, tal vez, del mundo. Atraídos por el nombre de Sarrión visitan este municipio profesionales del sector de la trufa de todo el mundo. Las empresas instaladas en esta zona son referente mundial y la clave de la potencia del sector.

En un mundo en el que cada vez se valora más el producto de "kilómetro 0" y el consumo de alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, parece lógico instalar el Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Sarrión -núcleo productor por excelencia- en lugar de en Teruel capital que está a 50 km.

Además, el Centro de interpretación temático sobre la trufa es claramente una oportunidad de aprovechar la actividad diferenciadora de Sarrión y los municipios vecinos para combatir la despoblación y atraer capital humano a los pueblos. Esta necesidad es menos evidente en la ciudad de Teruel que ya cuenta con centros turísticos de otras áreas temáticas.

Los turistas nacionales, extranjeros así como los propios turolenses, encontrarían en Sarrión y en los municipios cercanos un motivo más para verse atraídos por esta zona. En Centro de Interpretación dispondrían información turística sobre la trufa negra con sus peculiaridades y usos, un centro didáctico explicando la simbiosis entra árbol y hongo, las formas de cultivo, las prácticas agrícolas utilizadas en las plantaciones, formas de recolección y conservación, etc. Estos y muchos más pueden ser ejes vertebradores del proyecto.

Implicando al municipio de Sarrión en este proyecto, como sede central del mismo, habría una colaboración total de truficultores, recolectores y otros profesionales del sector. Es en Sarrión como núcleo de la actividad trufera donde, sin lugar a dudas, debe estar el Centro que podría albergar una tienda donde comercializar producto comarcal y así dar a conocer y fomentar la compra y consumo nacional de un producto cada vez más importante en la provincia y sobre todo, para los municipios que viven del campo en la comarca.

¿Porque Sarrión?

• En Sarrión se vive de la trufa, con una intensidad que no la hay en ninguna otra zona trufera de España
  • Están un tercio de todos los truficultores de la provincia de Teruel
  • Se concentra aproximadamente el 65% de las plantaciones de la provincia
  • Es la región española con mayor superficie de hectáreas en producción
  • Es la sede la asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel, es aquí donde nació
  • Es el centro de un cluster empresarial de este sector, concentrándose viveros y empresas exportadoras con menciones internacionales
  • La trufa de esta zona es de calidad reconocida
  • El mercado de la trufa más importante de España se encuentra en la Estación de Mora, a escasos 4km de Sarrión.
  • Organiza Fitruf, la primera feria monográfica de la trufa donde se muestra cada año que es un pueblo volcado con la truficultura
  • Las plantaciones de Sarrión son lugar de ensayos y tomas de muestras sobre mucho estudios sobre trufa realizados por reconocidos institutos de investigación y universidades autonómicos, nacionales e incluso algunos internacionales.
  • Los truficultrores de Sarrión dejan sus campos a la ciencia pues son receptivos y entusiastas.
  • Muy bien situado en la A23 y en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza.
  • Las ilusiones sobre trufa de otros sitios, en Sarrión ya son realidad

Hoy: Joaquin cuenta con tu ayuda

Joaquin Doñate necesita tu ayuda con esta petición «Excelentísima Diputación de Teruel : Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Sarrión». Únete a Joaquin y 1.100 personas que ya han firmado.