Petición cerrada

La Línea "12 de Marzo" por Defensorías Oficial-Gratuita en Juzgados de Faltas Municipales

Esta petición conseguió 109 firmas


IMPULSEMOS CON NUESTRO AVAL: LA IGUALDAD ANTE LA LEY. Y EL FIN DE LA ARBITRARIEDAD.

Los Juzgados de Faltas Municipales intervienen frente a las faltas o contravenciones labradas por la autoridad municipal, en aplicación de distintos ordenamientos vigentes, dentro de su jurisdicción.

Los Juzgados de Faltas Municipales son también entidades dependientes del mismo ordenamiento municipal, lo que la transforman en instancia también meramente administrativa.

Los juzgados de faltas municipales no pertenecen a la órbita del Poder Judicial.

   Los juzgados de faltas municipales recaudan en conceptos de multas y otros tipos de sanciones recursos para el Estado Municipal.

.

      Al Municipio le compete aplicar y sancionar faltas y contravenciones a por ejemplo:

•             Código de Tránsito de la PBA

•             Código de Publicidad Municipal y otras OM

•             Código Alimentario Nacional

·         Otros.

   Toda la actividad que en tal sentido se desarrolla es de carácter administrativo.

    Las sanciones por incumplimiento, faltas o contravenciones son usualmente:

•             Multas

•             Clausuras

•             Decomisos

•             Intimaciones

•             Etc.

Sólo en caso que el afectado o sancionado este disconforme con lo resuelto por el Juzgado de Faltas Municipal, puede optar y dirigirse a la Justicia (Poder Judicial); solo en tal caso es considerada esta instancia administrativa del Juzgado de Faltas Municipal como una “primera instancia judicial” por equiparación.

Lo que significa que siempre el administrado sancionado al momento de realizar su descargo frente al Juzgado de Faltas Municipal se encuentra en una situación  “doble estándar” :

1.            Respondiendo a cuestiones de orden administrativo para la que no se requiere representación o asistencia legal alguna.

2.            Simultáneamente la ley entiende (cuando la causa es llevada a la Justicia) a lo actuado en instancia municipal como el actuar de una primera instancia judicial, por equiparación.

 

 ES INCONSTITUCIONAL EL “ESTADO DE INDEFENSIÓN”:

            Rara vez el administrado o sancionado que no posee recursos o conocimientos suficientes advierte esta situación en la que se encuentra; mucho menos cuando es compelido a pagar sumas excesivas o sanciones injustas, lo que lo pone en un estado de indefensión.

           Son muchas las situaciones injustas y el real estado de indefensión frente al Estado Municipal que lo acusa y sanciona casi arbitrariamente, sin que el mismo Estado le proporcione a este vecino el acceso a una defensoría oficial y gratuita para los casos en que el afectado no pueda por sus propios medios recurrir a un abogado y pagar sus servicios.

·         ES INCONSTITUCIONAL LA FALTA DE UNA DEFENSORÍA GRATUITA:

             El Estado Municipal, al no proporcionar al “presunto infractor”, el acceso a una DefensorÍa Gratuita, está soslayando el doble estándar en el que se encuentran “acusado y el acusador”. Pudiendo resultar, en consecuencia “Arbitrarias  y/o nulas sus sentencias”, por no haber exigido representación legal.

    (Además el municipio actúa como juez y parte)

                            DERECHO DE DEFENSA Y DE  ACCESO A LA JUSTICIA.

             Todo esto  remite al ordenamiento constitucional que es nuestro pacto social, que nos garantiza a los ciudadanos el derecho a un juicio justo y en caso de no poder pagar un abogado el Estado debe proporcionar uno; garantizando así estos dos  derechos fundamentales en todo sistema democrático:  DERECHO DE DEFENSA Y DE  ACCESO A LA JUSTICIA. Que  implican a su vez: IGUALDAD ANTE LA LEY, IGUALDAD DE ARMAS.

 ADEMÁS LA EXISTENCIA DE UNA DEFENSORÍA OFICIAL Y GRATUITA SERÍA BENEFICIOSA PARA EL MUNICIPIO Y LOS CONTRIBUYENTES QUE LO SOSTIENEN:

                             CUANDO EL PRESUNTO INFRACTOR, SE PRESENTA ANTE LA JUSTICIA, PARA EL MUNICIPIO, EXISTE UN DOBLE PERJUICIO INMEDIATO:

1° NO COBRA EL IMPORTE DE LA MULTA O SANCIÓN  IMPUESTA. SOPORTA LOS COSTOS DE LA GUARDA DE BIENES SECUESTRADOS Y/O DECOMISADOS.

2° SOPORTA PAGO DE INDEMNIZACIÓN, COSTOS Y COSTAS  DEL JUICIO EN CASO DE SALIR PERDIDOSO EN EL PLEITO.

UNA DEFENSORÍA OFICIAL QUE GARANTICE EL ACCESO A DEFENSA EN JUICIO DESDE EL INICIO DEL CONFLICTO DISMINUIRÍA LOS RIESGOS Y COSTOS QUE LE TRAERÍA LA SITUACIÓN A AMBAS PARTES.

EL COLAPSADO PLAYON DE SECUESTROS MUNICIPAL (M.G.P) ES SOLO UNA MUESTRA DE ESTA INCOHERENTE E INJUSTA SITUACIÓN.

                              LOS BONAERENSES EXIGIMOS UNA DEFENSORÍA OFICIAL GRATUITA MUNICIPAL EN LOS JUZGADOS DE FALTAS MUNICIPALES DE TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

                            EN MANOS DEL EX INTENDENTE RADICAL DEL MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDÓN ARQ. DANIEL KATZ, SE ENCUENTRA NUESTRO PROYECTO. A LA ESPERA DE TU AVAL, A LA ESPERA DE TU FIRMA.

 IMPULSEMOS CON NUESTRO AVAL: LA IGUALDAD ANTE LA LEY. Y EL FIN DE LA ARBITRARIEDAD.

 FIRMA: LÍNEA RADICAL ALFONSINISTA “12 DE MARZO”

Dra. Norma Bukmeier y Victoria Malbernat Bukmeier

 



Hoy: Lucia Victoria cuenta con tu ayuda

Lucia Victoria Malbernat Bukmeier necesita tu ayuda con esta petición «Ex Intendente radical del M.G.P Daniel Katz: La Línea "12 de Marzo" por Defensorías Oficial-Gratuita en Juzgados de Faltas Municipales». Unite a Lucia Victoria y 108 personas que firmaron hoy.