Victoria

No permitir la modificación, presentada por el grupo parlamentario popular, de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. (122/000136).

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 233 firmas!


Ayúdanos a evitar que los crimenes de lesa humanidad, queden impunes. 

Acerca del principio de jurisdicción universal

El principio de jurisdicción universal es la herramienta de los jueces de cada país para investigar crímenes de derecho internacional cometidos por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Si los estados lo aplican, sus tribunales pueden admitir querellas de delitos efectuados fuera de sus fronteras aunque los acusados y las víctimas sean extranjeros. Según Amnistía Internacional, cualquier requisito interpuesto es una limitación de la justicia universal. Además, es el derecho a buscar justicia en otros países cuando no se encuentra en los propios. 

Estos crímenes son aquellos que, por su gravedad, deben ser protegidos por la comunidad internacional. Algunos son: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura, ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada.

Actualmente la Audiencia Nacional puede investigar delitos contra la humanidad cometidos en el exterior si los acusados se encuentran en España, alguna de las víctimas tiene nacionalidad española, o "existe algún vínculo de conexión relevante en España".

¿Qué quieren reformar ahora?

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para reducir  la jurisdicción universal en España. Añade límites: establece unos requisitos concretos para cada delito. En general, la Audiencia Nacional podrá abrir casos contra crímenes internacionales en los que, o bien el acusado sea español, o, aunque sea extranjero, resida o se encuentre en España.

Muchos de los procedimientos abiertos actualmente han conseguido mantenerse porque alguna de sus víctimas tenía nacionalidad española. Con esta modificación, este supuesto queda muy reducido. Solo se aplica en los crímenes de terrorismo y, en el caso de las torturas si, además, el acusado se "encuentra en España". También desaparece los "vínculos especiales con España" como supuesto. 

Si se aprueba, ¿qué ocurrirá?

En principio, en el momento de la entrada en vigor de la ley, todos los casos abiertos afectados quedarán sobreseídos "hasta que se acredite el cumplimiento de los requisitos", según el texto de la propuesta.

Entre ellos: el asesinato en 1989 de cinco jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador. En ese evento miembros del Ejército salvadoreño ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la jesuita Universidad Centroamericana “ José Simeón Cañas” (UCA), donde mataron a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno. Además, asesinaron al jesuita salvadoreño Joaquín López y a dos empleadas domésticas salvadoreñas que trabajaban con los religiosos, Elba Julia Ramos y su hija Celina.

En 2011, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños implicados en la masacre, luego de admitir en 2009 una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad de Estados Unidos. 

Otros procesos que se verán afectados son el asesinato del cámara español José Couso tras el bombardeo de las tropas estadounidenses sobre el hotel donde se alojaba la prensa, el genocidio del Tíbet, las torturas perpetradas por China contra el movimiento religioso  Falun Gong, el genocidio del  pueblo saharahui, o las torturas sufridas por los presos de  Guantánamo, entre otros.

Enlaces de interes:

http://www.youtube.com/watch?v=2ydi1ge17jQ

Casos en trámite ante los tribunales españoles

Proposición de ley. Congreso de los Diputados.



Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Medina necesita tu ayuda con esta petición «Evitemos que los crímenes de lesa humanidad, queden impunes.». Únete a Antonio y 232 personas que ya han firmado.