Evitemos las muertes innecesarias en España!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El problema

No se si alguna vez os habéis preguntado que mata a más españoles cada año?Tenemos varios posibles culpables: Accidentes de tráfico? Homicidios? Enfermedades infecciosas como VIH o gripe aviar?

Resulta que no, el 98% de los españoles mueren por enfermedades metabólicas y degenerativas no transmisibles. En su mayoría enfermedades del corazón y cáncer.

Defunciones mas frequentes

No hay ni rastro de todas las cosas con las que nos escandalizamos en los telediarios.

Los factores de riesgo de estas enfermedades están bastante claros.

Factores de riesgo

Como podemos observar las dos cosas que más nos matan son las que nos venden grandes empresas de tabaco y alimentación. Podemos observar también como el colesterol que está en boca de todos y la  falta de actividad física no le llegan ni a la suela del zapato a la alimentación ni al tabaquismo.

Contra el tabaco ya se ha luchado mucho y se sigue haciendo, todo el mundo es consciente de que es veneno, se ha prohibido su publicidad, y tienen que advertir en sus cajas que mata. Pero que estamos haciendo con el segundo factor de riesgo?

Los malos “alimentos” son escasamente superados por el tabaco. Habéis oído bien, productos alimenticios malos, dañinos, que te hacen enfermar. Todo el mundo tiene claro que un cigarrillo no tiene cabida en una dieta saludable? En contra de lo que nos quieren hacer creer pasa lo mismo con los productos alimentarios ultraprocesados. Refrescos azucarados, patatas de bolsa, galletas (aunque sean tipo Maria), bollería, cereales de desayuno, son sólo algunos ejemplos.

Estos productos ultraprocesados se basan en marketing masivo (muchas veces dirigido a niños) para hacernos creer que lo que nos venden es energía, bienestar y felicidad cuando en realidad lo que nos venden es, diabetes, obesidad infantil, inflamación,etc.

La realidad es que nadie les obliga a decirnos las consecuencias que traen los productos que venden y a ellos les sale más rentable no avisar, por mucho sufrimiento y enfermedad que esto traiga consigo.

Lo que nos dicen

La solución que proponen desde las asociaciones de salud (patrocinadas por empresas alimentarias) es, “Hay que comer menos y ser más activos”. De está manera toda la culpa recae sobre el individuo y nadie mas. Está solución no funciona y es por varias razones:

• El 70% de los productos que hay a la venta en un supermercado son ultraprocesados.
  • Los productos ultraprocesados están hechos para no saciarte y sobreestimular tus sentidos, (es humanamente imposible consumir poco de esto).
  • El ejercicio físico NO hace desaparecer las consecuencias de una dieta poco saludable.

Si a esto le sumamos que la publicidad engañosa y los nombres de productos bien estudiados intentan difuminar la línea entre comida real y basura alimenticia, nos encontramos con que la gran mayoría de nosotros compramos lo segundo sin siquiera plantearnos que pueden ser dañinos.

Si queréis os pongo un ejemplo, cual de estos dos productos limitaríais más en vuestra dieta?

Imagen alimentos

Por el contexto puedes hacer trampa pero seamos sinceros, la mayoría de personas no tienen reparo en comerse 4 galletas cada mañana en cambio un huevo cada dia sera peligroso.

La realidad es otra:

El huevo cada vez hay más pruebas de que no sube el colesterol y es un alimento real sano y nutritivo que protege contra varias enfermedades. Info

Las “digestive” (bonito nombre), son un 55% harina refinada (impacto hormonal parecido al azúcar), contienen 18g de azúcar cada 100g (más de 4 cucharaditas) y 12% de aceite de girasol y aceite de palma. Y no lo digo yo lo dice la etiqueta:

Etiqueta digestive

Todos ampliamente demostrados dañinos, quien lo imaginaria con ese nombre tan bonito...

Lo peor de todo esto es que a los médicos también les afecta el marketing, porque son personas, y acaban haciendo recomendaciones como desayunar galletas con fibra pero limitar los huevos a 2 por semana.

Costes sanitarios

A parte del sufrimiento y las muertes innecesarias causadas por un entorno lleno de estos productos, también hay otro efecto secundario, literalmente nos están empobreciendo.

5809 millones de euros costes derivados de la diabetes

1656 millones de euros costes derivados del cancer

2500 millones de euros costes derivados de la obesidad

5900 millones de euros enfermedad cardiovascular

Aunque disfrutemos de una sanidad de calidad y gratuita no hay que olvidar que no es gratuita, todo este dinero sale de nuestros bolsillos y de nuestros impuestos.

Se estima que un 60% del gasto sanitario se podría evitar con una dieta saludable y actividad física. Pero como vamos a tener una dieta saludable con el 70% de productos de nuestro entorno que nos enferman(ultraprocesados)?
Y mas importante aun, permitiendo que la gente piense que son inocuos y tienen cabida en mejorar la salud cuando esta demostrado que son bajos en nutrientes, altos en calorías, poco saciantes, adictivos, etc.

Mientras las grandes multinacionales de la alimentación crean este gasto en salud, se estima que pagan un 30% menos de impuestos que las compañías locales. Y lo invierten en financiar estudios que nos convenzan de que lo que venden no es dañino. Info, Info

Quiero dejar claro que no estoy en contra de la industria alimentaria, crea muchos empleos y es necesaria para que los alimentos lleguen a todas partes. Si estoy en contra de permitirles publicitar productos que nos dañan sugiriendo que son saludables  y que engañen a la gente con estudios científicos patrocinados

Pero ya esta bien de datos, que soluciones podemos implementar para reducir este problema?

Propuestas

Las propuestas podrían ser infinitas pero las siguientes sin duda tendrán un gran impacto en ser conscientes si lo que elegimos comer es sano y en nuestra salud general :

• Advertir de la consecuencias de los alimentos ultraprocesados mediante una etiqueta similar al tabaco.Ejemplo
  • Prohibir la publicidad de productos ultraprocesados dirigida a niños. Info Info
  • Obligar que los anuncios de ultraprocesados avisen de sus consecuencias(similar a la pantalla azul de los medicamentos)

Firma esta petición si deseas vivir en una sociedad menos enferma, en un país que sabe lo que come y por ultimo un país con menos gasto sanitario, mas dinero para invertir en prevención, ciencia de calidad, educación y servicios sociales.

Adelantémonos a nuestro tiempo por una vez!

Mas enlaces de interes

Clasificación Nova

Fed Up (documental)

Alimentos reales

Sabores y evolución

Hoy: Cristian cuenta con tu ayuda

Cristian Mera necesita tu ayuda con esta petición «Evitemos las muertes innecesarias en España!». Únete a Cristian y 205 personas que ya han firmado.