Evitemos la Re-zonificación de la Ruta 26 y salvemos su histórica arboleda

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7.500!
¡Con 7.500 firmas, es más probable que los tomadores de decisión respondan!
Asociación Vecinos Ruta 26 lanzó esta petición dirigida a Honorable Consejo Deliberante de Escobar (Presidencia) y

Vecinos históricos del corredor verde sobre la Ruta 26, que une las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio en el partido de Escobar, protegemos celosamente nuestra arboleda presente ya que es única y biodiversa. Reconocemos y cuidamos su gran valor ambiental en términos de mitigación de los efectos del cambio climático y como refugio de gran cantidad de aves presentes en la zona.

Los vecinos nuevos de este mismo corredor, decidieron vivir en esta zona por sus características paisajísticas y arquitectónicas que le dan identidad al lugar.

"Es una decisión unánime y consensuada, entre toda la vecindad, que NO queremos que esta arboleda sea afectada por centros o desarrollos de carácter comercial como: Entidades bancarias; Oficinas; Restaurantes; hoteles y hosterías; etc”.

Otros impactos ambientales
Al grave impacto sobre la arboleda, se suma a este intento de desarrollo comercial:

• La contaminación del aire y sonora.
  • La impermeabilización de superficie absorvente.
  • El aumento del tráfico vehicular sobre una zona ya colapsada.
  • El impacto sobre una infraestructura urbana deficiente.
  • El aumento de la inseguridad.

Produciendo el colapso ambiental de una zona históricamente residencial, con menor calidad de vida para la población existente. Una grave afectación del uso del suelo que se proyectará al interior de los barrios adyacentes cambiando el verde de la forestación por el gris de las construcciones.

Antecedentes históricos

Hoy, a tan solo 4 años de aquel recordado año 2016 (momento en el cual vecinos y vecinas frenaron otro intento de re-zonificación por parte de la actual intendencia), y siendo que los reclamos y decisiones de este grupo de vecinos no es escuchado por las autoridades, nos volvemos a auto-convocar para evitar la deforestación y la degradación de los 4km de Ruta 26 que el Municipio de Escobar pretende convertir en zonas de uso comercial en beneficio de unos pocos y afectando la calidad de vida de todo el partido.

Nuestro pedido

Queremos preservar este corredor verde, hogar de miles de familias que lo hemos elegido para vivir como es en la actualidad para uso familiar y/o multi familiar con todas las características ambientales vigentes.

El avance de los proyectos inmobiliarios y comerciales en la zona

A pesar de los argumentos que esgrime el Municipio de Escobar, en relación al desarrollo sustentable de la zona, son de público conocimiento entre los vecinos las múltiples actividades que estamos sufriendo en el partido en relación a la degradación del ambiente:

• La tala indiscriminada de especies arbóreas de gran porte en zonas comerciales.
  • La destrucción de la histórica arboleda que unía la Estancia “Los Arenales” con la estación de tren de Ingeniero Maschwitz, que dió origen al partido, para la construcción de canchas de fútbol.
  • La construcción de una estación de servicio en cercanías al Arroyo Escobar, poniendo en riesgo su contaminación.
  • La permisividad para la continuidad de construcciones sobre áreas de humedales (Puertos del Lago; El Naudir; entre otros casos).

"Consideramos que para un verdadero desarrollo sustentable de la zona es prioritario cuidar y preservar los espacios naturales existentes."

Este mismo argumento es el que venimos sosteniendo en diversos espacios de participación como: la Red Arbolar Escobar; La Reserva Natural de Ingeniero Maschwitz; El Observatorio del Paisaje de Ingeniero Maschwitz; El Congreso Urbano Ambiental y todos los proyectos que presentamos cada año al municipio para acompañar sus propuestas de desarrollo del distrito.

Confiamos en el criterio de nuestras autoridades y las capacitaciones que han recibido a nivel gubernamental, con la vigencia de Ley Yolanda, la Ley de Educación Ambiental y otras que sustentan nuestros argumentos.

Cabe recordar que, cualquier plan de cambio de usos del suelo, debería estar sujeto a una Evaluación de Impacto Ambiental (o Evaluación Ambiental Estratégica, según corresponda) y contar con la correspondiente licencia social.

¡Acompañanos para que esta petición sea exitosa!
Firman: Vecinos y vecinas de la Ruta 26 y de todo el partido de Escobar.

Con el apoyo de: Vecinos Nuevos e Históricos de Ingeniero Maschwitz; Asociación de Vecinos de la Ruta 26; Asociación Ambientalista Los Talares; ONG Colectivo Cultural; Asociación de Amigos de la Reserva Natural de Ingeniero Maschwitz; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Red de la cuenca del Río Luján; Fundación Terra; Asociación de Vecinos Autoconvocados de Pilar y Escobar; entre otras...

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7.500!
¡Con 7.500 firmas, es más probable que los tomadores de decisión respondan!