Evitar muertes en tiempos de huracanes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La República Dominicana es un país que cada año se ve amenazada por fenómenos atmosféricos como tormentas tropicales y huracanes. Hemos tenido la experiencia de diversos huracanes que se han cobrado la vida de muchas personas que viven en zonas sumamente vulnerables donde los ríos, arroyos y cañadas dañan o destruyen sus casas, siendo los más afectados las personas de escasos recursos (recuérdese los casos del huracán David, George y otros) en el que innumerables personas perdieron sus vidas, sus casas y propiedades.

Luego del paso de un huracán quedan las aguas que, convirtiéndose en un foco de contaminación o de canal de reproducción de enfermedades, mosquitos y otros, las personas se ven expuestas a todo tipo de problemática de insalubridad y de necesidades materiales, pero también el Estado se ve afectado si no se tienen planes contingentes bien pensados en caso de desastres. El gasto social y económico es algo que no se puede medir hasta que no se cuantifica la magnitud de los daños humanos, sociales, materiales y/ económicos.

Cada año el Estado Dominicano Debería elaborar planes de prevención, educación y orientación para la población y difundirlo en su debido tiempo por los medios idóneos para prevenir a la población, esto es algo que contribuiría en parte a evitar pérdidas humanas.

Con la elaboración y planeación de planes concretos para afrontar las eventualidades que se presentan en temporadas ciclónicas se garantizaría el mayor impacto posible para evitar cuantiosas pérdidas de vidas humanas, brotes de enfermedades, ello debe ser llevado a cabo en coordinación con todas aquellas instituciones competentes que puedan aportar al sostén de dicho plan incluyendo los medios de comunicación que daría sostenimiento a informar a la población en todo momento cuando sea necesario.

Una propuesta podrá ser plantear una partida presupuestaria que desde el Gobierno central, la Cámara del Senado y de Diputados (conjuntamente con un equipo de expertos de todas las áreas para la elaboración de propuestas concretas que den respuesta a dichos problemas) para cada región según estado situacional de la región o zonas afectadas, contribuirá a dar respuestas inmediatas a las familias afectadas, dotar los hospitales de los indumentos y materiales necesarios para afrontar los brotes de enfermedades que pudieran surgir. Estas destinaciones de fondos garantizarían que los hospitales tengan soluciones de primera mano, además, a través de un equipo que designe el gobierno, junto a las gobernaciones reubicar las familias a través de un subplan de contingencia de viviendas, lo que permitiría coadyuvar a la demanda de vivienda y resolvería la problemática de reubicación de esas familias a zonas mucho más seguras. De ahí que se proponga el no retorno a esos lugares que representa un peligro para la vida de esas familias una vez reubicadas.

Hoy: Edward cuenta con tu ayuda

Edward Rosario M. necesita tu ayuda con esta petición «Evitar muertes en tiempos de huracanes.». Únete a Edward y 12 personas que ya han firmado.