Evitar la destrucción total de la ermita de San Jorge

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La ermita de San Jorge, que data de los siglos XIV-XV, se encuentra localizada a unos doce kilómetros de Cáceres, semihundida en una charca artificial que sirve de abrevadero para dar de beber al ganado, con bastantes frescos atribuidos a Juan de Ribera en sus paredes y unas características muy peculiares en su construcción, se encuentra amenazada muy seriamente de ruina ante la desidia de las Administraciones Públicas y Organismos que deberían velar por la conservación del patrimonio cultural e histórico, sin que ninguno de ellos se haya hecho eco hasta la fecha de las peticiones de diversas asociaciones y colectivos para que sea declarada Bien de Interés Cultural y se tomen las medidas necesarias para su protección y conservación.

Según el artículo 2 de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, el objeto de esta ley es la "protección, conservación, engrandecimiento, difusión y estímulo del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura... con el fin de preservar la tradición histórica de la Comunidad y su pasado cultural, servir de incentivo a la creatividad y situar a los ciudadanos de Extremadura ante sus raíces culturales". Por ello, se ha solicitado por asociaciones y colectivos a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura que se abra urgentemente un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la ermita de San Jorge, aunque parece que hasta la fecha se ha hecho caso omiso a estas peticiones.

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación locales que se han producido nuevos derrumbes graves de la bóveda, que amenazan muy seriamente la estructura de la ermita, la cual podría desaparecer junto con sus pinturas en muy breve espacio de tiempo.

Por todo ello, dado el gran valor histórico y cultural de la ermita de San Jorge, es urgente que sea declarada Bien de Interés Cultural y se adopten por las administraciones competentes (Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres) las medidas urgentes necesarias para su estabilización y protección, con objeto de que pueda preservarse para las generaciones futuras.

Es necesario que las autoridades competentes actúen contra este abandono de los bienes históricos y culturales, de los que vemos con impotencia su destrucción y desaparición ante la impasividad y desidia de quienes tienen que velar por el patrimonio común.

Exigimos por tanto que se tomen cuanto antes las medidas necesarias para evitar que se pierda un bien tan preciado para el patrimonio histórico común.

Hoy: Anton cuenta con tu ayuda

Anton Cab necesita tu ayuda con esta petición «Evitar la destrucción total de la ermita de San Jorge». Únete a Anton y 217 personas que ya han firmado.