Salvar a los condenados a muerte de la Selva Ecuatoriana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

S.O.S. URGENTE

ESTAN MATÁNDONOS

QUIEREN HACERNOS DESAPARECER

El pueblo Sápara pidió la ayuda urgente de los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador para salvar la vida de dos grupos Sáparas no contactados, de la Nación Sápara del Ecuador y de los grupos Waoranis Tagaeres y Taromenanes, a los que ha condenado a muerte la política extractivista del Estado Blanco-Mestizo Ecuatoriano.

En una dramática carta leída en el Consejo Universitario, los Sáparas denuncian que se prepara una nueva matanza entre los pueblos de la selva. En el caso Wuaorani, empresas pretroleras ofrecen aumentar en un 50% de la producción, en el mal llamado campo ITT, cuyo verdadero nombre es territorio Tagaere - Taromenane. Como la historia evidencia, esos dos grupos han dicho hasta con lanzas en mano, que no quieren la presencia de petroleras allí, pero aunque constitucionalmente es ilegal se piensa aumentar la producción.  Eso solo puede significar el exterminio de la vida y de la cultura de estos grupos, pues por el lado Peruano de la frontera tienen la presión, de los traficantes de maderas finas, de pieles plumas y carne de monte, así como de animales vivos y no tienen en donde refugiarse.

Pero la carta denuncia además, que hay otros tres grupos condenados a muerte, ya que también se quiere concesionar a una petrolera norteamericana y a una china,  el territorio de los pocos sobrevivientes Sáparas del genocidio del caucho. Muchísimos pueblos desaparecieron por el maltrato y las enfermedades y otros como los Sáparas, vieron reducida su población de setenta mil a menos de quinientas personas. Los Sáparas que después de ver la experiencia de Sionas, Siecoyas, Cofanes y colonos del nororiente ecuatoriano, que tienen sus tierras y sus ríos totalmente contaminado y por ello sufren una epidemia de cáncer, han dicho también no a las empresa, pues significaría  el final de un pueblo que ha vivido más de 8.000 años.  Hace algunos días personas cercanas a las compañías  secuestraron al padre de la Presidenta de la Nación Sápara del Ecuador Nema Grefa, para obligarla a renunciar, como no lo consiguieron, eligieron una falsa directiva que condenó a muerte a Nema.

Esta gravísima denuncia ha impactado en la Universidad, el Rector y los Vicerrectores se han solidarizado con la causa de los condenados a muerte de la selva y la Facultad de Ciencias Económicas, los Círculos de Cultura y la Asociación de estudiantes FCE-UCE en las próximas semanas promoverán una gran campaña para reunir 10.000 firmas de solidaridad, para apoyar la propuesta de que el territorio Sápara, sea declarado por el Gobierno Nacional y Naciones Unidas, territorio de paz, dedicado al desarrollo de las ciencias étnicas, del arte y del diálogo entre culturas deferentes del mundo, y para todo esto quiere trabajar con la Universidad Central del Ecuador.

Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador

Aso Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas

Teléfonos: 09891088749 – 0984051213

nena_mosquera@yahoo.com

Hoy: Circulos de Cultura cuenta con tu ayuda

Circulos de Cultura Universidad Central del Ecuador necesita tu ayuda con esta petición «evelynlucero96@gmail.com : Salvar a los condenados a muerte de la Selva Ecuatoriana». Únete a Circulos de Cultura y 1.426 personas que ya han firmado.