Incendio en Moria: Llamado a la evacuación urgente y a un cambio radical

0 have signed. Let’s get to 200,000!


Juntxs, exigimos a lxs líderes europeos que actúen ahora. El incendio en el campamento de Moria en la isla griega de Lesbos fue un desastre que era previsible. El campo de refugiados más grande de Europa se ha incendiado, dejando a más de 12.000 personas sin refugio, en medio de la pandemia global. Las políticas migratorias europeas que encierran a las personas en condiciones inhumanas en las islas griegas tienen que terminar.

El campamento de Moria era más que un campamento sobrepoblado e inseguro. Se había convertido en un símbolo de cómo Europa trata a las personas en movimiento. Durante años, hemos sido testigos del impacto nocivo de las políticas europeas: terribles condiciones en los campos de las islas, numerosas muertes en el mar, violencia y devoluciones en caliente en las fronteras de Europa.

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo y pronto presentará un "nuevo comienzo" en tema de migración (en forma de un nuevo Pacto de Migración y Asilo). El mundo entero fue testigo del incendio de Moria: lxs líderes europeos y la Comisión Europea deben darse cuenta de que ya basta. Quienes tienen el poder de tomar decisiones en los próximos días, semanas y meses tienen una responsabilidad histórica.

Únete a nosotrxs para exigir a lxs líderes europeos y a la Comisión Europea que:

  • Evacuen de inmediato a todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Moria. Los derechos humanos básicos de vivienda, alimentación, instalaciones sanitarias y atención médica no se pueden sostener en Lesbos ni en las demás islas griegas. Descongestionen urgentemente las islas y pongan el foco en el reasentamiento en Europa.
  • Que dejen de plantear nuevas políticas migratorias que de nuevo atrapen a las personas en condiciones inhumanas en campamentos en las islas (o instalaciones en las fronteras), donde tienen que esperar una decisión sobre sus solicitudes de asilo. Las políticas que restringen el movimiento de solicitantes de asilo desde las islas al continente griego debe terminar.
  • Implementen políticas migratorias que garanticen la protección en lugar de la exclusión. Esto requiere una mayor solidaridad y un reparto de responsabilidades entre los países europeos y el fin de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en las fronteras.

La necesidad de actuar nunca ha sido más urgente.

IMPORTANT NOTE: Please see the English version of this petition for the list with organisations, movements and MEPs that co-sign. This translation does not list the.