Que reglas escolares a favor de formacion de estereotipos y discriminacion sean cambiadas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

¿REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS? O ¿REGLAMENTOS DE ESTEREOTIPO?

Hace ya una semana me llamaron la atención en la escuela por usar maquillaje siendo hombre, pregunté: “entonces los hombres no pueden maquillarse y las mujeres si?” Ellos vilmente me dieron como respuesta “si, ahora valla a desmaquillarse”.

Yo no lo hice y seguí haciendo mis cosas, hoy a la hora de salida me dijeron “joven no le voy a repetir esto una vez más, si vuelve el lunes al plantel maquillado, no le permitiremos entrar.”

Sinceramente me siento muy consternado respecto a esta situación, me puse a pensar y realicé una profunda investigación llegando a la conclusión de que esto y el cabello corto en hombres es algo que va contra la ley de educación, sigue leyendo para enterarte por que.

Seguramente muchos de ustedes al igual que yo nos hemos preguntado, “¿pero de qué me sirve cortarme el cabello?, ¿Por que las mujeres pueden usar el cabello como quieran y para los hombres hay un corte en específico?, ¿por que ellas pueden usar maquillaje y los hombres no?”

Bueno pues aquí expondré mi punto de vista e intentaré entender junto contigo el por qué hay algunas reglas que nos parecen ineficientes.

“Esta formado por la serie de normas que establecen diferentes pautas de comportamiento y normas de convivencia en una escuela” esta es la definición de reglamento escolar, sabiendo esto me siento un poco más listo y preparado para hablar del tema.

Mi mayor inconformidad siempre ha sido, es y será, “cabello corto solo en los hombres”.

Desde mi punto de vista esto es llamado “inequidad de genero” al igual que va de la mano de los estereotipos como por ejemplo “hombres color azul y mujeres color rosa” o en este caso “hombres cabello corto, mujeres cabello largo” estereotipos absurdos que malcrían y acostumbran a los niños, niñas y la sociedad a ser y actuar de una manera muy parecida entre todos por no decir igual, entonces cuando alguien intenta ser o hacer algo que esté fuera del margen social es cuando todos te ven de una manera diferente y tal vez hasta te sancionan de alguna manera y no es que sea del todo su culpa por que ellos fueron educados de esa manera pero eso es algo que tiene que ya debería cambiar comenzando por las instituciones “educativas”, cambiando este tipo de reglas que siguen los estereotipos. Si no es ahora, ¿cuando?. Los estereotipos no son para nada educativos, son todo lo contrario.

Dichosos aquellos que entienden lo que estoy intentado dar a entender.

Pongo esta situación como ejemplo por que, en este caso el reglamento escolar no es educativo, al contrario, hace a los estudiantes más ignorantes en el aspecto de estereotipos de hombre y mujer.

Algunos factores que las instituciones estudiantiles bien podrían poner a su defensa bien podrían ser “nosotros educamos y enseñamos a seguir las reglas, por que en un futuro habrá más reglas que cumplir. Si los enseñamos a qué ellos pueden cambiar las reglas a su gusto, ¿que tipo de jóvenes, niños y niñas estamos educando?”, “El cabello corto es para una mejor presentación, orden y limpieza en los alumnos“, O “Las reglas son las reglas y están hechas para cumplirse, no pueden cambiarse” y otras respuestas parecidas a estas.

Bien, es una respuesta de alguna manera válida, pero he aquí algo muy importante a tomar en cuenta, “¿que reglas o que tipo de reglas son las que constitucionalmente se deben seguir?. Digo esto por que en la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN específicamente en el CAPÍTULO 8, especifica que: “se luchará contra la formación de estereotipos, la discriminación y  la violencia”.

La escuela infringe de diferentes maneras esta ley, no solo en el caso de los hombres con el cabello corto, si no también en el de las mujeres que no pueden traer ciertos cortes que se caracterizan como “cortes varoniles” o en el caso de los hombres no se les permite el uso de maquillaje, en estos casos se fomenta la formación de estereotipos y se aplica la discriminación en vez de luchar contra estos.

Por esta y otras razones hago este ensayo hablando por mi y por muchos otros estudiantes que se sienten discriminados o excluidos con este tipo de reglamentos implementados en sus instituciones estudiantiles.

Los estudios son para educar al hombre y a la mujer como una buena persona que comparta sus valores con los demás y así se haga un cambio en general. Si seguimos de esta manera nunca habrá un cambio social respecto a los estereotipos de género.

Terminaré este ensayo dejándote algo que pensar

Si eres parte del personal estudiantil, ya sea educador o con otros puestos académicos te invito a pensar que clase de jóvenes educas y que sociedad serán en un futuro.

Si eres un estudiante te invito a unirte a esta causa, viralizalo, compártelo , imprímelo y muéstralo a tus compañeros, educadores y superiores.

Si no es el cambio ahora, ¿cuando?