0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los firmantes somos profesionales, maestros y doctores de universidades y centros de investigación en México los cuales presentamos la presente petición.

Nuestra petición busca la apertura de oportunidades en la asignación de plazas académicas en institutos, centros de Investigación y universidades en México para doctores y maestros. Esto es debido a que calidad en la formación de recursos humanos a nivel profesional, investigación básica y aplicada y desarrollo de tecnologías está íntimamente relacionada con contratar a las personas de mayor mérito y capacidad.

La justificación de la petición es el gran número de instituciones académicas en México, las cuales albergan muchos estudiantes y que además dichas instituciones cuentan con personal próximo a jubilarse. Sin embargo, se ha visto que estos institutos manejan con discreción las convocatorias para cubrir plaza o en el peor de los casos, cuentan con reglamentos internos para heredar las plazas sin sometimiento a una previa y transparente competencia. En el caso de organismos 100% privados, esto queda a criterio propio de los patrocinadores, pero en el caso de organismos que reciben dinero público, dicha situación es inaceptable.

Otro problema es que no se conoce con certeza los criterios de evaluación de las plazas que son sometidas a convocatoria y esto no facilita que las plazas sean asignadas a los profesionales más capacitados.

Debido a lo antes mencionado y a que nuestro gobierno invierte una cantidad considerable de recursos en la formación de doctores y maestros tanto en nuestro país así como en el extranjero.  Solicitamos dentro de esta petición sean considerados principalmente las personas con doctorados y maestrías formados gracias al CONACyT para ocupar las plazas disponibles tanto en Institutos, Centros de Investigación y Universidades en México .y que las convocatorias sean publicadas a nivel nacional bajo los siguientes criterios.

1.- Que las convocatorias sean dirigidas a concursantes con nivel de estudios de Doctorado o Maestría o en su defecto a profesionales con formación académica afín a las carreras que ofrece el Instituto o Universidad en cuestión.

2.- Que las convocatorias y asignación de plazas se basen en méritos objetivos y cuantitativos para que de esta manera al final del proceso se asignen las plazas a las personas más calificadas. Además, que los resultados sean publicados de forma transparente para que cualquier persona pueda verificar los méritos de las personas que ganaron las plazas.

3.- Que el personal de las comisiones dictaminadoras y evaluadoras sean elegidos entre personal de centros de investigación en activo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

4.- Que la selección del concursante sea bajo los criterios de una convocatoria explicita, pública y que describa las capacidades requeridas para el instituto o universidad.

5.- Que los concursantes puedan seguir paso a paso el proceso de selección y contratación sin ocultar información y que las respuestas sean dadas en tiempos razonables.

6.- Que los criterios para asignación de los ganadores sigan los estándares objetivos y cuantitativos internacionales, es decir se dé prioridad a las personas con base a criterios como: 1) Grado académico, teniendo prioridad las personas con grado de doctor y que obtuvo su grado en universidades de alto nivel (definiendo una universidad de alto nivel con base a los mejores criterios cuantitativos disponibles, como los ranking de Sanghai y del THE); 2) Producción académica, teniendo prioridad rubricas para la evaluación cuantitativa de la producción académica como lo son artículos científicos (de mayor peso aquellos donde el solicitante es el autor líder o primer autor) en revistas sometidas a fuerte arbitraje y de alto prestigio, como aquellas indizadas en el Journal Citation Reports.

Este último criterio se debe a que últimamente hemos sido testigos de supuestos grandes descubrimientos científicos que al final resultan ser falsos. Esto se debe a que es muy fácil manipular las métricas de producción con base a estudios que no han sido sometidos a fuerte arbitraje, como lo son ganar ferias de ciencias nacionales, participaciones en congresos nacionales, artículos publicados en revistas de bajo nivel o en el peor de los casos medios de comunicación no científicos, etc. Por eso, la mejor forma de incrementar la probabilidad de que las personas más capacitadas para la obtención de las plazas obtengas resultados positivos en los concursos, es basarse en métricas difíciles de conseguir, como artículos en revistas de alto nivel o ganar un premio en un congreso internacional de prestigio, dado que de esta manera no será posible inflar los currículos con productos de bajo nivel.

Finalmente, creemos firmemente que las plazas deben ser asignadas según capacidad, no relaciones interpersonales  y también que la educación es el motor de desarrollo y crecimiento de México.

Fomentemos incrementar la calidad académica en México para ofrecer una mejor educación a los mexicanos y generar tecnologías que beneficiarían a la sociedad del país.

Hoy: jaime cuenta con tu ayuda

jaime pach necesita tu ayuda con esta petición «estudiantes y acádemicos: Asignación de plazas en Institutos, Centros de Investigación y Universidades en México.». Únete a jaime y 46 personas que ya han firmado.