Una educación para aprender. STOP recortes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Educación es un elemento fundamental en el desarrollo de toda sociedad. Por desgracia, sabemos mejor que nadie que una buena formación no es garantía de tener un trabajo estable y acorde con las capacidades personales, pero sí es el mejor camino para conseguirlo.

El sistema educativo en España es motivo de debate político y social desde hace tiempo y más cuando la Educación ha sufrido importantes recortes y el fracaso escolar, visible en los informes PISA, presenta niveles más altos de los deseables.

Millones de estudiantes españoles se ven afectados por los numerosos recortes en educación, que afectan a un deplorable sistema educativo donde los estudiantes lo que hacen para aprobar es memorizar en lugar de aprender los valores necesarios para ser las personas que quieren ser en un futuro.

• También hay que tener en cuenta que debido a las nefastas medidas tomadas por el gobierno español en la inversión a la educación, los estudiantes cualificados emigran a otros países con mejor salida laboral, por tanto, no beneficia al escaso dinero que se invierte en educación, más bien repercute negativamente en el desarrollo del país.
  • Retocar el actual calendario escolar. Los estudiantes son los más estresados por los deberes. Sería importante revisar el calendario y la jornada escolar con el objetivo de atender las necesidades del alumnado y sus ritmos de aprendizaje. Reducir la jornada lectiva y profundizar en las tutorías podría ser una opción.

• Reconocimiento a los profesores. Todos los sindicatos reclaman una ley de la función docente que consiga una carrera profesional atractiva en la que encuentren acomodo los mejores. También es necesario impulsar el papel de los directores de centro.

Es necesario también:

1. Consenso político: La Educación debería ser objeto de un gran Pacto de Estado y no ser instrumentalizada con fines políticos.
  2. Estabilidad: En relación con el aspecto anterior, los diferentes gobiernos que ha tenido España en las últimas décadas han aprobado hasta 7 leyes distintas en materia de Educación. Una mayor estabilidad, fruto de un necesario consenso, facilitaría el logro de mejores resultados.
  3.  El modelo de aprendizaje: El sistema de aprender las cosas de memoria con el único objetivo de aprobar los exámenes no sólo es viejo, sino que tampoco es precisamente el mejor de los posibles.
  4. Idiomas: España está avanzando en el uso del inglés en la enseñanza, pero aún está lejos del nivel de idiomas (tanto de los alumnos como de los profesores) en otros países de Europa que nos sacan mucha ventaja en este terreno.

5. Concienciación: La calidad de la enseñanza en España no sólo es responsabilidad de los políticos, sino que también pasa por una mejora en la formación del profesorado, una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, un mayor esfuerzo de los alumnos y una mayor concienciación de la sociedad en general sobre la realidad del sistema educativo en España.

Por tanto, considero que deberíamos rebelarnos y cambiar cuanto antes el sistema educativo actual con el fin de conseguir un futuro progreso del Estado español.

Hoy: Pedro cuenta con tu ayuda

Pedro MR necesita tu ayuda con esta petición «Estudiantes: Una educación para aprender. STOP recortes». Únete a Pedro y 8 personas que ya han firmado.