Sumá tu firma: Nos organizamos frente al ataque a la cultura y la educación!

Sumá tu firma: Nos organizamos frente al ataque a la cultura y la educación!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Pablo Poblete lanzó esta petición dirigida a estudiantes y

Hoy somos miles lxs estudiantes que hacemos malabares para poder seguir estudiando, sin recursos para sostener la virtualidad, mientras buscamos laburo o trabajamos precarizadxs un montón de horas, lo que nos dificulta muchísimo seguir estudiando en condiciones y dedicarle plata y tiempo a nuestras producciones.

Transcurriendo un nuevo año de pandemia, con la prohibición de espectáculos y el cierre de centros culturales que no logran sustentarse, nuestros ingresos no solo se ven perjudicados sino que exponen la enorme precariedad de nuestro trabajo. Frente a esto el gobierno nacional no ha brindado ayudas económicas suficientes para paliar esta situación.
La respuesta frente a la crisis que atravesamos fue la eliminación del IFE, y los subsidios otorgados no llegaron a todxs los trabajadores de la cultura. Obtener una ayuda social y económica no puede ser cuestión de suerte, ni puede ser mediante concursos donde nos vemos obligados a competir entre nosotrxs, tiene que ser para todxs.
Por más amor al arte, las cuentas no se pagan solas!

Frente a esto, la universidad avanzó en recortar y eliminar nuestros derechos básicos; echando a lxs estudiantes que vivían en el Albergue Universitario, mientras el comedor pasó de alimentar a 7mil estudiantes a tan solo 2mil, y las becas “tu PC” llegaron a un número ínfimo de compañerxs que alcanzaban el promedio y los numerosos requisitos.
En este momento, en el que somos muchísimxs lxs estudiantes y docentes que no contamos con los recursos para afrontar la virtualidad (compartiendo computadoras, cursando desde el celular, estando muchas veces sin conectividad), creemos que es urgente la reapertura de las becas y la posibilidad de acceder a dispositivos y datos libres para cursar en condiciones! Rechazamos el modelo elitista de educación que sostienen las autoridades de nuestra universidad con el apoyo de todos los decanos.

En defensa de nuestra educación y del acceso a todo trabajo en el arte y la cultura, exigimos:

  •  Que la Facultad de Artes haga un relevamiento sobre la situación económica y de conectividad de lxs estudiantes y docentes, para otorgar becas a quienes las necesiten.
     
  • La reapertura y aumento de todas las becas de la UNLP.
  • Datos y dispositivos para todos los estudiantes y trabajadores de la educación que lo requieran.
     
  • Reapertura inmediata del comedor universitario, donde se garantice el plato de comida diario, con los protocolos y cuidados necesarios por la situación epidemiológica.
  • Que el decano de nuestra facultad Daniel Belinche, con el conjunto de las autoridades se pronuncien por la crítica situación que atraviesa el sector cultural en todo el país y por la exigencia de subsidios para todxs lxs trabajadores de la cultura afectadxs.

Por todo esto queremos que nuestro Centro de Estudiantes (de Sol a Sol, Martí, Alba) se pongan a la cabeza de esta pelea convocando urgentemente una asamblea estudiantil para encontrarnos y organizarnos en conjunto por esta situación. A su vez exigimos también a la Federación Universitaria de La Plata (Cronopios) que ponga en pie espacios democráticos asamblearios para organizarnos todos los estudiantes de la UNLP, para que la Universidad de una respuesta para que ningúnx pibx se quede afuera!

Secretaría Trabajadora- Estudiantil

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!