Estudiantes olvidados por el MECD: un año sin financiación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Somos 43 estudiantes de doctorado a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) concedió la ayuda predoctoral de Formación de Profesorado Universitario el 2 de noviembre de 2016, después de un año de tramitaciones desde su convocatoria en noviembre de 2015. Tras adjudicarnos la ayuda, entregamos la documentación requerida para la aceptación formal de la misma y quedamos a la espera del último trámite necesario para poder iniciar nuestros contratos: que el Ministerio publicase la Resolución Definitiva Complementaria.

Sin embargo, tras cinco meses de espera, aún no se ha publicado la Resolución Definitiva. Desde el Ministerio apenas se nos ha facilitado información, siendo ésta, en muchas ocasiones, contradictoria. Mediante la única vía de contacto con el Ministerio (un correo electrónico) se nos informó de que la Resolución se publicaría a finales de marzo de 2017 para que pudiéramos firmar nuestros contratos e incorporarnos a nuestros centros de investigación el 1 de abril. Esta fecha ha pasado y nosotros seguimos sin tener nuestro contrato. Aún peor, el correo electrónico habilitado para ponernos en contacto con el Ministerio nos dejó de contestar a los mensajes el 29 de marzo y ahora mismo no tenemos ningún tipo de información sobre nuestro futuro.

Esta situación de abandono e indiferencia por parte del Ministerio está provocando situaciones personales realmente insostenibles. Muchos de nosotros estamos trabajando como doctorandos aún sin la ayuda, es decir, sin la percepción de un salario. Esto nos ha llevado a tener que buscar trabajos temporales con los que difícilmente podemos compaginar nuestra labor investigadora. Además, esta situación de limbo (con ayuda concedida pero sin disfrutarla) está provocando otras consecuencias: imposibilidad de optar a ayudas para estancias breves asociadas a nuestras ayudas predoctorales o rechazar otras becas/contratos de nuestras comunidades autónomas o propias de nuestras universidades.

Por todo lo expuesto anteriormente, pedimos apoyo y visibilización para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publique la Resolución Definitiva Complementaria de las FPU 2015 sin más demora. Igualmente, solicitamos que en las siguientes convocatorias de ayudas a la Formación esté estipulado una fecha límite de publicación de las resoluciones de las becas, para que estos trámites no se alarguen indefinidamente.



Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Estudiantes olvidados por el MECD: un año sin financiación». Únete a N y 1.550 personas que ya han firmado.