Petition Closed

Compromiso con la educación universitaria pública y la UPR

This petition had 142 supporters

Conscientes de la difícil situación económica en la que nos encontramos hacemos el llamado a defender la Universidad de Puerto Rico mediante la acción, movilización y el compromiso activo. Entendemos que la situación actual fue provocada por un patrón de endeudamiento sin precedentes asumida por los partidos políticos y por la inacción ciudadana al permitir que otros tomaran las decisiones por el país. Reconocemos, además, que la UPR se encuentra bajo amenaza por parte de la Junta de Control Fiscal, así como sectores que no creen en la educación universitaria como un derecho.

Es por ello que nos corresponde actuar de forma contundente y comprometernos con el mejor desarrollo de la UPR. En caso de no hacerlo, sabemos que se perpetuará la corrupción gubernamental, el achicamiento de los derechos humanos, educativos y civiles y continuará el patrón de endeudamiento que suelen usar los partidos políticos para atender sus promesas de campaña. Es por ello que proponemos:

1.   Que se elimine la estructura de la Presidencia de la UPR y que en su lugar esas funciones sean asumidas por los once recintos y unidades que son quienes hacen el trabajo de enseñanza, creación, investigación y servicio al país.

2.   Que exista un compromiso de las autoridades universitarias en reestructurar la universidad, descongelar las plazas docentes y no docentes que se necesitan para mantener la calidad académica.

3.   Que exista un compromiso de aumentar en los próximos tres años a 70,000 la cantidad de estudiantes que son parte de la comunidad universitaria de la UPR, permitiendo así un mayor acceso a la educación universitaria al pueblo de Puerto Rico, especialmente los sectores con más desventaja socio-económica.

4.   Que avalamos una reducción significativa en los puestos de confianza en la UPR, pero que los fondos que se liberen vayan dirigidos a fortalecer la oferta académica y la creación de nuevos programas. Por lo tanto, no permitiremos un corte ni de $100 millones ni de $450 millones a la UPR para dirigirlo a los bolsillos de los bonistas, de la Junta de Control Fiscal o de políticos corruptos.

Como jóvenes propusimos y proponemos soluciones que permiten aumentar el compromiso de la UPR con el desarrollo educativo del país. El mundo entero será testigo de lo que podemos hacer cuando apostamos por la educación universitaria como un derecho. Esto va a llevar a Puerto Rico a salir de esta crisis y alcanzar una mayor justicia, equidad y solidaridad por los mejores intereses del país.

Today: Anibal is counting on you

Anibal Lopez Correa needs your help with “Estudiantes: Compromiso con la educación universitaria pública y la UPR”. Join Anibal and 141 supporters today.