Victoria

Conseguido. Esther Gómez nos devuelve la ilusión.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 386 firmas!

CARTA ABIERTA A ESTHER GÓMEZ, CONCEJALA DE CARABANCHEL Y LATINA.

Hay esperanza.

Esther quiero darte las gracias a ti y a todo tu equipo, no sólo por haber atendido mi petición y hacer posible que todos los niños del cole participen en la cabalgata, sino también por hacerme recuperar mi confianza en la política de barrio.

Mi hija ha recuperado la ilusión de participar en la cabalgata, pero yo he recuperado mi ilusión, en la que los ciudadanos contamos y que hay políticos dispuestos a escucharnos.

No sólo se ha escuchado la petición, sino que se han buscado las formas y alternativas para solventar todos los escollos, mostrando una voluntad y empuje político encomiables. Además de rebajar la edad de participación en la cabalgata a 3 años, se establece que para los menores de tres habrá un lugar preferente para recibir a los reyes en la llegada con lo que todos quedamos satisfechos.

Mi casa es pequeña, muy pequeña, pero hoy nos hemos juntado casi una veintena de socios en una cena improvisada para celebrar lo conseguido, y en el ambiente se respiraba que podíamos seguir tramando y planeando nuevas cosas para el colegio y nuestro barrio, pues tendríamos de frente unos interlocutores políticos que van a estar de nuestro lado, dándonos soluciones.

Gracias Esther de nuevo por esta nueva forma de hacer política y por haber encajado la crítica de forma tan constructiva. Con ello no solo se ha conseguido solucionar un caso concreto, sino que se ha mandado el mensaje de que el equipo de gobierno escucha y ese es el mejor terreno para que fructifiquen muchas iniciativas y proyectos desde la base. Construir un  barrio mejor es cosa de todos y creo que esta es la manera.

Recibe un cordial saludo mio y de mi familia. Ginés Jimena. Socio del AMPA del Bartolomé Cossío.

____________________________________________________________
Después de semanas preparándonos para la cabalgata, desde la AMPA del colegio, la Junta de La Latina nos dice que los más pequeños (menores de 4 años) NO pueden participar. La ilusión de los niños ha quedado rota.

Hace ya más de un mes desde la Junta Municipal de La Latina nos ofrecieron a las AMPAs de la zona el poder participar en la cabalgata del distrito. Desde el primer momento nuestra implicación en el proyecto de crear una cabalgata popular hecha por todos ha sido patente.

Un nutrido equipo de profesionales voluntarios nos pusimos con ahínco a dar forma a la idea, trabajando desinteresadamente para que la cabalgata fuera un éxito:  construimos  una maqueta de la carroza, compramos de materiales, difundimos  la iniciativa, diseñamos de los disfraces, creamos talleres de confección de estos, hasta montamos una pequeña orquesta callejera con materiales reciclados. Todo ello para conseguir un pasacalles vistoso, creativo y sobre todo participativo.

Hemos conseguido un éxito sin precedentes en participación:
-120 asistentes (el máximo que nos permitía la junta) y muchos en lista de espera.
-Los niños muy involucrados, sobre todo los más pequeños, con la idea de que van a poder acompañar a los Reyes Magos en su recorrido.

PERO AHORA, NOS DICEN QUE LOS MÁS PEQUEÑOS (menores de 4 años) NO PUEDEN PARTICIPAR.

Mi hija mayor, de 3 años, ha llorado al comentárselo, ha visto como su ilusión de acompañar a los Reyes se quedaba en nada e imagino que escenas similares han ocurrido en casa de todos los peques que estaban apuntados. A los de infantil (los más peques) es precisamente los que más ilusión les hacia.

Mi mujer que iba a llevar a nuestra hija pequeña (1 año) con ella tendrá que quedarse en casa. A mi se me han quitado las ganas de salir y seguir con la construcción de la carroza.

Se escudan en que el plan de seguridad, elaborado por la policía el que dictamina esta edad mínima, pero, ¿acaso no debería ser al revés, que el plan de seguridad debería realizarse teniendo en cuenta a los pequeños que son los verdaderos protagonistas de este día?, ¿acaso no hay otros eventos en nuestra ciudad en la que participan pequeños y el plan de seguridad se adapta a ellos? ¿acaso en Juveniala no pueden acceder niños menores de 4?.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su junta de gobierno, aprobó una guía denominada 'Cabalgata Segura', que recoge una serie de recomendaciones de con las que se pretenden minimizar los riesgos.
En ninguno de sus artículos sugiere una limitación por edad, lo máximo indica que en el caso de menores se añada una

De igual forma en la Orden 10494/2002, de 18Nov CAM  (actualizada en Agosto de este año) por la que se regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias durante las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes no hace mención ninguna a la limitación de edad. Ni tampoco en el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Es un tema de voluntad política, no de reglamentación de seguridad.

Todo esto me ha entristecido pero he decidido no quedarme de brazos cruzados. Confío en el nuevo equipo de gobierno y su talante de escucha ciudadana, que es una sus marcas de identidad, estoy seguro de Esther Gomez se pondrá en marcha para permitir que los pequeños sigan siendo los protagonistas de la fiesta.

Desde el AMPA proponemos algo intermedio entre las recomendaciones de la FMEP y la prohibición de su participación. Tan solo es necesario modificar la convocatoria:

La presencia de menores de 4 años en la cabalgata esté condicionada a los siguientes requisitos.

-No vayan subidos a vehículos motorizados (carrozas), es decir que formen parte del pasacalles.
-Dentro del pasacalles se sitúen en la zona más alejada de los vehículos motorizados.
-El pasacalles tenga un cordón de seguridad en su perímetro.
-Deberan ir acompañados de un adulto que se responsabilice de él y deje tal compromiso por escrito, ademas de una autorización firmada por sus padres, tutores o guardadores legales en la que aceptan las bases del evento y la asunción de la responsabilidad del riesgo.

Sin entrar en detrimento de los requisitos exigidos ya por la convocatoria oficial para los menores en general.

Es sencillo, si se puede.

Vecinos, gracias por vuestro apoyo.

Hoy: Gines Jesus cuenta con tu ayuda

Gines Jesus Jimena de Dios necesita tu ayuda con esta petición «Esther Gómez Morante, concejala distrito La Latina de Madrid: Los pequeños también quieren participar en la cabalgata del distrito Latina.». Únete a Gines Jesus y 385 personas que ya han firmado.