Posponer el inicio de todas las actividades escolares hasta Enero o Febrero Próximo

Posponer el inicio de todas las actividades escolares hasta Enero o Febrero Próximo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Juan Antonio Gutiérrez ha iniciado esta petición dirigida a Esteban Moctezuma Barragán y

Apreciables Esteban Moctezuma Barragán y Andrés Manuel López Obrador:

En Abril pasado, a través de esta plataforma redactamos una petición en la cual recolectó más de 575,000 firmas, pero fue ignorada. (Pueden leerla en change.org/AplazarCicloEscolar).

En aquél tiempo, solicitábamos que las clases a distancia fueran suspendidas y se retomasen hasta que hubiera condiciones para retornar a las clases presenciales.

Nosotros advertíamos que no era adecuado continuar con el modelo de clases a distancia por seis motivos, los cuales resumo a continuación:

1- La saturación de las plataformas utilizadas ha provocado múltiples fallas.

2- El aprendizaje está incompleto para las asignaturas o carreras que requieren prácticas, talleres o laboratorios.

3- El estrés derivado del repentino y forzado cambio de modalidad.

4- Poca capacitación de los maestros para impartir clases a distancia.

5- Coloca en una situación desventajosa a aquellos alumnos que carecen de computadora o internet.

6- Los niños de preescolar o los primeros años de primaria no siempre cuentan con el conocimiento para utilizar computadoras o Internet, y muchas veces sus padres tampoco.


Sin embargo, la actual administración decidió continuar con el modelo de educación a distancia, impartiendo clases en línea y/o por televisión, pese a las múltiples quejas de alumnos, padres de familia y docentes.


Actualmente, el Gobierno ha señalado que solamente habrá retorno a clases presenciales en aquellos estados donde el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Eso está bien, sería un error retornar a clases presenciales antes de que ello ocurra. Lamentablemente, a aproximadamente un mes de las fechas en las que originalmente estaba programado el regreso a clases, se ve difícil que pueda ocurrir un retorno presencial, por lo que varios estados tienen contemplado reanudar las actividades escolares a distancia. Además, dos de las principales Universidades del país, la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Autónoma del Estado de México (UAEMéx) decidieron aplicar en línea su examen de admisión.


La decisión de continuar con las clases a distancia es preocupante, por las razones ya señaladas previamente. ¿No creen que sería injusto que alguien se quedase sin un lugar en la Universidad por una falla del Internet, o porque justo en ese momento se le trabó la computadora? Muchos problemas de ese tipo ocurrieron durante el caótico periodo anterior de clases a distancia.


A nuestra lista de motivos debemos sumarle la crisis económica en la que cayó nuestro país, la cual se acentuará en algunas familias con los pagos de inscripción, colegiaturas, compra de útiles escolares, etcétera. (Incluso compra de uniformes, ya que algunas escuelas han exigido que sus estudiantes porten el uniforme durante las sesiones de clases por videoconferencia). El no iniciar las clases daría un respiro a la mala situación económica de muchos mexicanos.


Además, si desafortunadamente no todos los adultos quieren cumplir con las más simples medidas de protección sanitaria como la sana distancia o el uso de cubrebocas, seguramente será muy complicado lograr que los jóvenes y niños lo hagan.


Por ello, solicitamos al Secretario de Educación Pública y al Presidente de la República posponer todas las actividades educativas hasta que haya condiciones para regresar a clases presenciales, aplicando esta medida a todo tipo de instituciones (públicas, privadas y autónomas) de todos los niveles (desde preescolar hasta posgrado).

Lo ideal sería que retornemos a clases hasta Enero o Febrero próximo, para descartar cualquier riesgo sanitario, lo cual daría tiempo suficiente a que el semáforo epidemiológico cambie hasta verde en todo el territorio nacional y además, de ser posible, permitiría distribuir una probable vacuna.


En este caso, se tendría que cancelar el próximo semestre o cuatrimestre en las escuelas con este tipo de plan de estudios, mientras que para las escuelas con plan de estudios anual sugeriríamos que a partir del ciclo escolar entrante, el ciclo escolar debe empezar a inicio del año calendario, y finalizar en sus últimos meses. Por ningún motivo debería haber un semestre o año escolar recortado o “express”. Además, solicitamos un subsidio por parte del Gobierno que le permita a las Instituciones Educativas privadas seguir pagando salarios, ya que sería injusto que los estudiantes y/o padres de familia sigan pagando colegiaturas en este tiempo.


En dado caso de que se decida continuar con el modelo de clases a distancia, solicitamos por favor las facilidades necesarias para que aquellos alumnos y/o padres de familia que no estén de acuerdo o no puedan llevar las clases de esta manera, puedan darse de baja temporal, garantizándoles un lugar para cuando decidan retornar a la escuela, sin trámites complicados, y sin represalias o castigos por parte de sus respectivos planteles o de la SEP (en algunas escuelas, los alumnos que se han dado de baja temporal se ven perjudicados al momento de seleccionar horario o carga de materias, por el simple hecho de haber tomado una pausa en sus estudios, aunque su promedio haya sido muy bueno).


Agradezco de su atención y de su firma.

Atentamente, Juan Antonio Gutiérrez González.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales