Queremos respirar aire limpio y puro, BASTA de hollín

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Los vecinos de Ensenada y Berisso respiramos hollín. El hollín es un polvillo tóxico que vuela por distintas zonas de Ensenada y Berisso proveniente de las chimeneas de la planta COPETRO perteneciente a la empresa Oxbow Argentina (filial de Oxbow Corporation). COPETRO está ubicada en el Puerto La Plata, específicamente en el barrio Campamento de la Ciudad de Ensenada y abastece desde 1983 (año en que se instaló) a todo al mercado nacional de aluminio y exporta un importante porcentaje de su producción. Absorbe todo el material que la destilería de YPF le provee para poder convertir el coque en carbón de petróleo. Sólo 200 metros de terreno y un alambrado separan al Barrio Campamento de Ensenada de la planta COPETRO donde se acumula petróleo para procesar.

Fue comprobado científicamente que las sustancias que emanan las antorchas de COPETRO se denominan HAP'S (Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares) conocido coloquialmente como hollín y registra altos contenidos de metales pesados, como el vanadio y produce gases que si se aspiran regularmente provocan graves daños en seres humanos y en animales pudiendo resultar altamente cancerígeno.

Que la planta COPETRO ha provocado daños a la salud de los ciudadanos lo ha probado la Justicia en varios de los juicios contra la empresa y que derivaron incluso en indemnizaciones millonarias. No obstante, el conflicto continua. Después de quejas por más de 30 años, todo sigue igual. 

Solicitamos que la empresa y el Estado tomen decisiones acordes, medidas y/o recaudos para solucionar el problema de raíz y que por primera vez en más de 30 años, los ciudadanos podamos volver a respirar aire puro.