Que el colegio secundario provea de habilidades y conocimientos útiles para la vida.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Hoy en día miles de alumnos que asisten a clase en los colegios secundarios públicos o privados son víctima de un sistema desactualizado y obsoleto que les roba su tiempo, su felicidad y la posibilidad de tener un futuro mejor. Lamentablemente este problema se traslada además al núcleo familiar ya que las consecuencias de la precariedad del mismo conlleva a conflictos permanentes entre los alumnos y sus padres.

Soy ingeniero industrial recibido en la UBA y hace mas de 30 años que soy profesor particular de matemáticas, física y química para alumnos del secundario. En este largo período, he sido testigo del deterioro sostenido del sistema, del escaso compromiso de la institución por dar un servicio mejor y del desamparo de los jóvenes que se ven atrapados entre un colegio que no los considera como individuos y sus propios padres que los fuerzan a transcurrir varios años en un lugar donde no es respetado el valor de su tiempo y donde muy poco de lo que se necesita para desarrollar una vida plena se obtiene.

Hace 3 años comencé a escribir PAPEM (Proyecto de Actualización del Proceso Educativo Medio) que basado en conceptos de ingeniería como Mejora contínua y el estudio de Métodos y tiempos busca transformar el sistema con el fin de que el alumno obtenga valor en el colegio sin pasar por una experiencia traumática como la actual.

Los puntos principales de la propuesta son:

• Respeto por el alumno y utilización efectiva de su tiempo.
• Orientación del objetivo de la escuela a la realización y felicidad del alumno.
• Dar al alumno conocimientos útiles para su desenvolvimiento futuro en sociedad, acerca del funcionamiento de la política, del tejido social y su funcionamiento global, prácticas ecológicas, cuidados de la salud, etc.
• Transformación de la experiencia de estrés para el alumno en una de crecimiento y creatividad.
• Cambio de “imposición” por “oferta de oportunidad de desarrollo”.
• Que la educación sea un servicio garantizado por el estado en tiempo y forma, de manera que el alumno termine el ciclo lectivo dentro del mismo año sin exámenes de diciembre, febrero etc.
• Inclusión de disparadores vocacionales al inicio del secundario para ayudarlo a descubrir las materias que le despiertan interés y enfocar su estudio en las mismas. El resto de las materias las estudiará de manera mas resumida.
• Reemplazo de los cursos por grupos de afinidad con interés en cada área.
• Evaluaciones individuales por tema.
• Implementación de Tablero de Control para el seguimiento del avance del curso por parte del docente.
• Colaboración y solidaridad entre alumnos. Promoción del trabajo en equipo.
• Minimización del volúmen de información a memorizar.
• Eliminación de la tarea para el hogar en colegios de doble escolaridad y minimizarla en los de simple.

• Inclusión de actividades lúdicas como incentivo para los alumnos.

• Preparación del alumno para la obtención de empleo y/o para la el ingreso a la universidad.
• Transformación del docente en facilitador.
• Desarrollo de “un vínculo adecuado” entre docente y alumno, procurando su acercamiento y empatía como condición necesaria para la transferencia de conocimientos.
• Trabajo diferenciado del docente. Dado que todos los jóvenes son distintos en muchos aspectos y su situación también lo es, no resulta eficiente que le dedique el mismo tiempo y esfuerzo a todos los alumnos del curso.
• Esquema de remuneración extraordinaria asociada a la performance de los docentes.
• Regionalización de programas.
• Proceso retroalimentado de mejora y actualización continua del sistema educativo.
• Participación del alumno en la mejora del sistema educativo.

Esta iniciativa que es, como todas, perfectibles busca ser la semilla de un colegio nuevo y actualizado que provea herramientas útiles a cientos de miles de jóvenes que están en las aulas.

Si no conseguimos este objetivo seguiremos siendo cómplices del robo de un futuro mejor para nuestros jóvenes y sobre todo de la oportunidad de darle a nuestro país un futuro mejor.

El trabajo fue entregado a Esteban Bullrich y estamos a la espera de su respuesta.