7 MEDIDAS URGENTES para defender la salud y la vida en Nicaragua ante el COVID-19.

7 MEDIDAS URGENTES para defender la salud y la vida en Nicaragua ante el COVID-19.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

Articulación de Movimientos Sociales y OSC lanzó esta petición dirigida para Estado de Nicaragua y

En Abril 2018, una sublevación popular demandando justicia y democracia estalló en Nicaragua; hasta la fecha eso ha provocado 328 asesinatos políticos, +100.000 personas en el exilio, +3.000 detenciones arbitrarias habiendo todavía +70 presas y presos políticos en las cárceles. Además de esto, es uno de los países con mayor tasa de empleo informal de más del 70% y el segundo país más pobre de América Latina con más 33% de personas viviendo en situación de pobreza, con ingresos de 59 córdobas por día (1,76 dólares). En este contexto Nicaragua se enfrente a la pandemia del Coronavirus. 

En las diferentes regiones del mundo, se ha demostrado que se necesitan todas las fuerzas vivas de una nación, y que el Estado tiene un rol ineludible en la lucha contra la pandemia; de no cumplir ese rol o no tomar las medidas recomendadas por la OMS, cae bajo su responsabilidad exclusiva el no evitar muertes y daños irreparables a las personas. 

POR LO TANTO:
Necesitamos combatir la pandemia sin vulnerar los derechos humanos, que las fuerzas de seguridad no extralimiten sus funciones, no militaricen el espacio público y que no se utilicen para fortalecer el autoritarismo y la represión. Por eso desde la Articulación de Movimientos Sociales demandamos a todos los sectores adoptar estas SIETE MEDIDAS URGENTES para defender la salud y la vida.

Para leer el pronunciamiento completo: https://www.articulacionsocialnic.com/comunicados/manifiesto-por-la-defensa-de-los-derechos-humanos-la-salud-y-la-vida 

1. Exigimos la LIBERTAD inmediata de las 70 presas y presos políticos.

2. Demandamos al gobierno el cese inmediato de la represión.

3. Demandamos la conformación del Comité Nacional de Emergencia ante el COVID-19 que se instale en un ambiente en donde la voluntad se traduzca en salvar vidas y el simultáneo levantamiento del Estado policial.
Que el Comité Nacional se conforme entre las entidades estatales, organizaciones y especialistas de la sociedad civil y sector privado, incluyendo a todos los sectores en oposición, cuyos objetivos sean:
- Defender la salud y la vida y atender conjuntamente planes de preparación, alistamiento, respuesta ante la pandemia y entrega de información veraz sin censura a la población.
- Tomar en cuenta las múltiples consecuencias de la pandemia en lo económico, en lo social y en cultural.
- Atención urgente a las poblaciones en riesgo por su condiciones sociales y situación especial: las mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras/es sexuales, la comunidad LGBTIQ+, pueblos indígenas y afrodescendientes y población carcelaria en riesgo por su edad o por su estado de salud.
- Coordinar medidas urgentes que tomen en cuenta la situación de extrema precariedad en que se encuentra la población exiliada, que ante sus desesperantes carencias está tomando la decisión de reingresar al país, corriendo toda clase de riesgos, también por la represión.
- Urgen esfuerzos con distintos gobiernos para garantizar el acceso a la salud y medidas de alivio económico de las y los nicaraguenses en el exilio, en especial en Costa Rica, acelerando los trámites de refugio.

4. Coordinar eficazmente el sistema público y privado de salud, destinando fondos y articulando esfuerzos de todos los sectores para fortalecer la atención, en temas de infraestructura, protección, capacitación, insumos y pruebas masivas de detección.

5. El Estado garantizar la aplicación de medidas de alivio económico a poblaciones vulnerables como:
- Bono de seis meses para la compra productos alimentarios, de limpieza e higiene personal, basado en el nivel de consumo familiar.
- Crear un Fondo de Apoyo Empresarial para las pequeñas y micro empresas;
- Congelar por un mínimo de seis meses los precios de la canasta básica, los productos farmacéuticos, de limpieza e higiene personal. Controlar las alzas de precios, la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.
- Establecer al menos seis meses sin pago del servicio de agua y de luz eléctrica según nivel de consumo.
- Garantizar el acceso al agua a los asentamientos urbanos y al sector rural, poniendo especial interés en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
- Hacer accesible el servicio de internet para que la población tenga acceso a información. Comunicación constante con sus familias y trabajo desde la casa.
- Ordenar la reducción de las tasas de interés de los préstamos, la suspensión de cobros de los créditos y no aplicar mora ni intereses al menos por seis meses a pequeñas y medianas empresas.

6. Suspender el pago de la deuda externa, incluyendo la deuda a Caruna. Los recursos obtenidos por suspensión de pago de la deuda, por donaciones internacionales o medidas fiscales extraordinarias aplicadas al gran capital debe contar con procesos claros de adquisición, inversión y rendición de cuentas.

7. Las grandes empresas deben contribuir a la respuesta a la pandemia y reconocer los derechos laborales.
- Con una política de cero despidos, manteniendo el salario a quienes no puedan laborar por la cuarentena.
- Implementar de inmediato el trabajo en casa para las actividades que sean posibles.
- Para aquellas actividades que son de primera necesidad, demandamos el uso obligatorio de equipos de protección para las y los trabajadores.
- El gran capital debe habilitar un Fondo de Inversión Privado para fortalecer el sistema de salud y garantizar medidas de alivio económico a poblaciones vulnerables.

 “No es momento de excusas”, es momento de acciones, empatía y solidaridad.

#SOLOELPUEBLOSALVAALPUEBLO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.