La deuda del estado de guatemala con el sector científico del país

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Guatemala, 14 de abril de 2018.

Un llamado a generar políticas científicas de estado.

Según un informe presentado por la UNESCO (2017), en Guatemala el número de investigadores Equivalente Jornada Completa es de 27 por cada millón, lo cual es 16 veces menor que el promedio de Latinoamérica y 262 veces menor que el de los países desarrollados. Guatemala no solo tiene un número muy reducido de investigadores sino que también tiene un número muy bajo de titulados de grado y posgrado por año, tanto en ciencias exactas y naturales, como en ingeniería y tecnología.

La ciencia juega un papel importante en la sociedad, ya que contribuye de manera significativa a encontrar soluciones a problemas nacionales. El informe arriba mencionado establecía que para que la investigación e innovación pudieran influir notablemente en la economía guatemalteca, la comunidad científica del país debería ser al menos unas 45 veces más grande (entre 1000 y 1200 investigadores Equivalente Jornada Completa). De estos investigadores, 50% debería estar realizando tareas de investigación e innovación dentro del sector productivo del país.

El mismo informe menciona que una limitación que restringe seriamente el desarrollo científico y tecnológico en el país es su bajo presupuesto. El porcentaje del PIB que Guatemala invertía recientemente en actividades de investigación y desarrollo (0.029%) era “14 veces menos que el promedio de inversión de África Subsahariana, 25 veces menos que el promedio de América Latina y el Caribe, 85 veces menos que el promedio de Europa Occidental y casi 200 veces menos que lo invertido por la República de Corea o Israel.” Esta falta de recursos se ve reflejada en la bajísima producción científica en términos de artículos publicados en revistas internacionales, ya que Guatemala cuenta con 11 artículos por millón de habitantes, mientras que países como Chile producen 45 veces más artículos.

Por todo lo anterior es prioritario que todos los actores del país principalmente aquellos relacionados directa o indirectamente con la comunidad Científica, Académica y Tecnológica propongan, apoyen o realicen propuestas relacionadas con:

• Ley que incentive la innovación (Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación).
  • Política de integración y equidad de la mujer y la niña en el mundo científico y tecnológico.
  • Política de integración científica centroamericana que contemple: Programas de intercambio de estudiantes, profesores y científicos centroamericanos, las universidades están cerradas a la experiencia y conocimiento centroamericano, que impide encontrar e identificar soluciones a problemas comunes.
  • Creación de una oficina interface para la vinculación Academia, Industria y Estado.
  • Plan para generar Capital Semilla para las incubadoras y aceleradoras de emprendimientos basados en I+D+i que permita la creación y utilización de tecnología en la región.
  • Plan para generar Políticas universitarias para aumentar el número de profesores titulares a tiempo completo y no horario, menos del 2% de profesores son contratados a tiempo completo, el 98% está contratado por una hora o dos (USD $200 mensuales).
  • Iniciativa de ley para la incorporación de investigadores en los centros de investigación y universidades Guatemaltecas.
  • Plan para la promoción de publicaciones científicas dentro de las universidades que permita convertir los trabajos de graduación (tesis) de estudiantes y asesores en artículos de investigación publicables a nivel nacional e internacional.
  • Ley de desarrollo científico y tecnológico, aumentar la inversión en investigación en los siguientes 30 años pasar del 0.04% llegar al 4%

Biólogos por la Naturaleza de Guatemala, CerveCiencia, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales.

Hoy: Tejiendo cuenta con tu ayuda

Tejiendo Guatemala necesita tu ayuda con esta petición «Estado de Guatemala: Necesitamos Políticas científicas de estado en Guatemala». Súmate a Tejiendo y 803 persona que han firmado hoy.