Recado al Estado de las profesoras: no a la militarización y represión de estudiantes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Las abajo firmantes: profesoras, artistas, intelectuales y escritoras de Chile rechazamos toda posibilidad de intervención militar para intentar controlar el estallido social de Chile 2019.  Somos las mujeres que educamos, día a día, a les jóvenes en nuestras casas, escuelas, talleres y universidades y desde este lugar, decimos con toda la fuerza de nuestra palabra que no permitiremos que la juventud de Chile se siga exponiendo a las armas: “Qué vivan los estudiantes, jardín de las alegrías”.Nosotros exigimos que los partidos políticos de gobierno y de oposición expresen inmediatamente  su compromiso con la democracia y con salidas pacíficas al conflicto. Nadie quiere un Congreso clausurado. Rechazamos la violación de los derechos humanos en manos del Estado, debemos unirnos. La Primera Dama dice que se romperán las cadenas de transporte y de flujo de agua,  pedimos, entonces,  que se garantice el acceso a los alimentos y al agua de quien lo precise  de maneras normadas, tal como se hace en las catástrofes.  Asimismo,  que se garantice el transporte de la clase trabajadora en vehículos del estado cuando existan las condiciones para ir a trabajar. No estamos en guerra. No queremos la guerra, ni un gobierno de ultraderecha-militar: "tristes armas, sino son las palabras, tristes guerras, sino es amor la empresa".    No se trabaja, ni se come en paz, con un hijo o un estudiante herido, muerto o quemado en rarísimas circunstancias, como ya vimos en el pasado con Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri y recientemente,  con los cadáveres calcinados en circunstancias poco claras,  por manifestar que “en mi patria no hay justicia, los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia”.   Rechazamos, asimismo, los tratados de comercio firmados o por firmar en este clima de caos. La violencia y la pobreza se harán permanentes si se alienan nuestros recursos naturales: “Por sus poróticos y sus cebóllicas, no hay regimiéntico que los deténguica, si tienen hámbrica los populáricos”. Presidente Sebastián Piñera  le pedimos que revoque el Estado de Emergencia y se comprometa públicamente con la unión, la paz y alentar el buen entendimiento entre los chilenos, tal como nosotras hacemos en la escuela.  Las mujeres chilenas   somos la verdadera  Cordillera de los Andes, nuestro trabajo sostiene a Chile y a su futuro.  Exigimos la salida no militarizada y el fin de la represión a los jóvenes de Chile. Firman:

Rubí Carreño Bolívar académica

María José Barros, académica