Declaración pública sobre llamado al diálogo y la concertación en Colombia

Inició
2 de mayo de 2021
Petición para
Firmas: 79Próximo objetivo: 100
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Jair Vega

Como académicos, convencidos de que la crisis actual del país, así como las respuestas y propuestas gubernamentales ameritan un diálogo nacional con amplia participación de diferentes sectores, hacemos un llamado a abrir y garantizar espacios que posibiliten el debate democrático.  Asumimos que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la mejor forma de resolver conflictos sociales.

Hacemos un llamado a diferenciar y separar claramente el ejercicio legítimo de la movilización social de las acciones vandálicas. La narrativas que buscan ligarlos no hacen más que debilitar nuestra democracia y fortalecer posiciones intolerantes frente a las diferencias políticas, reforzando la errada costumbre de asumir como enemigo personal o del Estado al contradictor político. Por ello, rechazamos toda forma de violencia en contra de personas o bienes públicos y privados. Así mismo, consideramos muy importante que el Estado, incluyendo las diferentes instituciones que lo representan, garantice los espacios para la expresión política y la movilización social que se materializan en la protesta social, por ello manifestamos también nuestro rechazo a la criminalización de la marchas y el uso excesivo de la fuerza policial y militar para reprimirlas.

Ratificamos que el respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos debe ser un imperativo en el cumplimiento de las funciones de los servidores públicos y nada excusa su desconocimiento.

Por último, insistimos en el diálogo amplio e incluyente, con distintos sectores y actores de la sociedad, como la vía idónea para superar la actual crisis económica, social y política por la que atraviesa el país.

Luis Trejos

Jair Vega