Declaración pública sobre llamado al diálogo y la concertación en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Jair Vega lanzó esta petición dirigida para Estado Colombiano

Como académicos, convencidos de que la crisis actual del país, así como las respuestas y propuestas gubernamentales ameritan un diálogo nacional con amplia participación de diferentes sectores, hacemos un llamado a abrir y garantizar espacios que posibiliten el debate democrático.  Asumimos que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la mejor forma de resolver conflictos sociales.

Hacemos un llamado a diferenciar y separar claramente el ejercicio legítimo de la movilización social de las acciones vandálicas. La narrativas que buscan ligarlos no hacen más que debilitar nuestra democracia y fortalecer posiciones intolerantes frente a las diferencias políticas, reforzando la errada costumbre de asumir como enemigo personal o del Estado al contradictor político. Por ello, rechazamos toda forma de violencia en contra de personas o bienes públicos y privados. Así mismo, consideramos muy importante que el Estado, incluyendo las diferentes instituciones que lo representan, garantice los espacios para la expresión política y la movilización social que se materializan en la protesta social, por ello manifestamos también nuestro rechazo a la criminalización de la marchas y el uso excesivo de la fuerza policial y militar para reprimirlas.

Ratificamos que el respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos debe ser un imperativo en el cumplimiento de las funciones de los servidores públicos y nada excusa su desconocimiento.

Por último, insistimos en el diálogo amplio e incluyente, con distintos sectores y actores de la sociedad, como la vía idónea para superar la actual crisis económica, social y política por la que atraviesa el país.

Luis Trejos

Jair Vega

Demás firmantes...

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.