Victory
Petitioning Esta petición va dirigida a las autoridades de patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

La Mojiganga una danza sin fronteras.

RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE LA DANZA DE LA MOJIGANGA SEA  UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC).

Desde Titaguas, comarca de la Serranía, en el interior de la provincia de Valencia queremos hacer un llamamiento para la defensa y protección como bien de interés cultural de la danza de la Mojiganga (BIC), hay que decir que es patrimonio  inmaterial del municipio y de todos los valencianos, nos habla de nuestra historia, de nuestro territorio y nuestro folclore. La Mojiganga es un bien inmaterial que se ha transmitido  de forma completa, a través de documentación histórica y oral del propio pueblo y gracias a  dos personas muy queridas en el municipio que son “el tío Jerímo” y “el Vaquero” amantes de la música, la danza y las tradiciones, que lucharon por su conservación. Fue conservada como su “joyica” más preciada a través de la trasmisión oral de generación en generación, y consolidada en el siglo pasado. 

  •  La Mojiganga es todo un espectáculo folclórico que combina torres humanas con bailes tradicionales y populares, en el municipio de Titaguas. Esta danza ancestral forma parte del acervo cultural de las gentes de Titaguas y es al tiempo un patrimonio vivo. Avanzado el siglo, la labor de investigación y recopilación de diversos especialistas como Fermin Pardo permitió su documentación . Hoy es la sociedad civil la responsable de su preservación a través de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y el Folklore de Titaguas.
  • La Mojiganga es un patrimonio en evolución. La población de Titaguas ha sabido adaptarla a los valores del siglo XXI, y desde 2009 ha integrado a las mujeres en la danza. Con su participación se ha logrado dotar al espectáculo de una plasticidad, dinamismo y belleza aún mayor, sin alterar su integridad, y se ha conseguido un mayor compromiso de la comunidad en su conservación al ser expresión más fidedigna de sus valores.
  • La Mojiganga es un patrimonio consolidado que  se danza en las Fiestas Gordas, cada siete años, y en eventos muy singulares y  que se espera con gran entusiasmo y expectación.
  • La Mojiganga la danzan dos grupos de diez y seis jóvenes y tres “angélicos” (niños) de ambos sexos, vestidos con zaragüelles, la indumentaria tradicional estival. Lo hacen dirigidos por dos maestros y acompañados por músicos. Se interpreta en dos partes, la primera es la religiosa y en ella se representan las figuras del Altar Mayor, el Altar Movible, las Andas, la Eme y el Pilón. La segunda representa actividades tradicionales, tales como los Oficios, el Batán, la Rueda de Molino, el Baile del Garrote y las Muecas. Es pues un patrimonio cultural complejo, en el que se integra la participación de la comunidad, la representación, la música, la indumentaria tradicional, las formas de vida y la religiosidad tradicional, y por supuesto, la danza.
  • La Mojiganga es pues un patrimonio cultural inmaterial vivo, que forma parte de la identidad de Titaguas,  pero también es un patrimonio singular valenciano que merece ser reconocido y conservado por las instituciones culturales valencianas, ya que por su antigüedad posee rasgos que la vinculan con las antiguas danzas valencianas y con las formas de vida de la sociedad tradicional.

Es por ello que el Ayuntamiento de Titaguas, junto con el grupo de la Mojiganga y la Asociación cultural amigos de la música y el folclore de Titaguas, promueve que la Mojiganga sea reconocida como Bien de Interés Cultural Valenciano. Para apoyar esta iniciativa solicitamos la RECOGIDA DE FIRMAS de instituciones, asociaciones y personas interesadas y comprometidas en la defensa del patrimonio. Desde el municipio de Titaguas agradecemos todo el apoyo que esta danza reciba. 

A continuación se incluyen los enlaces  de los vídeos donde se puede contemplar dicha danza:

https://www.youtube.com/watch?v=EIBgPN-xcAI

https://www.youtube.com/watch?v=ar6LMM7LHUs

Desde el municipio de Titaguas agradecemos vuestra colaboración desinteresada.

This petition was delivered to:
  • Esta petición va dirigida a las autoridades de patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

    AYUNTAMIENTO TITAGUAS started this petition with a single signature, and won with 358 supporters. Start a petition to change something you care about.