Petition Closed
Petitioning José Manuel Barroso - Presidente de la Comisión Europea and 1 other

Están a punto de recortar tus derechos: No permitas que cierren las fronteras en la Unión Europea

Supporters
La Comisión Europea está dispuesta a anular hoy mismo el acuerdo Schengen, derecho fundamental por el cual se rige la libertad de circulación entre los países firmantes de la UE, más naciones que se adhirieron en su día libremente. Esto supondría un claro retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas que viven en las ya de por sí cerradas fronteras europeas. Esta medida, aunque hayan manifestado que es temporal, significaría el acta de defunción de los principios fundamentales de la UE. No podemos tolerar que las relaciones de los países miembros se ciñan estrictamente al ámbito económico y se olviden de lo realmente fundamental; las personas. Nuestra lucha se debe centrar en tratar de abrir cada vez más las fronteras, y no precisamente en cerrarlas a cal y canto como estamos permitiendo. Diles que no quieres una ciudadanía europea irreal, sin libertad de movimiento. Los gobiernos que impulsan tales restricciones, en especial Francia e Italia, con el apoyo de países como España, Alemania o Dinamarca, están fomentando el racismo y la discriminación de las personas migrantes. Pero no solo eso, ignoran a propósito sus obligaciones de derecho de asilo y refugio, recogidas en la Convención de Ginebra. El propio Parlamento europeo se ha posicionado totalmente en contra de la anulación de Schengen. En un momento tan trascendental en la lucha por la libertad de los países del norte de África y Oriente Medio no podemos darles la espalda. La anulación demostraría claramente la doble moral que motiva las políticas de la UE y la falta absoluta de solidaridad entre sus países miembros. Lo último que necesitamos son más trabas de movimiento justo en estos momentos que la crisis económica se ceba con los más pobres. Todas las personas tenemos derecho a tratar de mejorar nuestras vidas y a buscar las mejores oportunidades posibles. No permitas que se cometa el mayor retroceso en derechos que se ha visto en la UE. Solo tenemos HORAS para detenerlo. Mañana puede ser demasiado tarde. Imagen: Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier Más información: * Los 27 discuten las propuestas para reintroducir controles fronterizos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/union_europea/1305131501.html * La UE empieza a debatir la reforma del Tratado Schengen: http://www.publico.es/internacional/375869/la-ue-empieza-a-debatir-la-reforma-del-tratado-schengen
Letter to
José Manuel Barroso - Presidente de la Comisión Europea
Comisión Europea
Excmo. Sr. D. José Manuel Barroso:

Me dirijo a usted para manifestarle mi rotundo rechazo a cualquier anulación o modificación del Acuerdo Schengen, derecho fundamental por el cual se rige la libertad de circulación entre los países de la UE. Esto supondría un claro retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas que viven en las ya de por sí cerradas fronteras europeas.

Esta medida, aunque hayan manifestado que es temporal, significaría el acta de defunción de los principios fundamentales de la UE. No podemos tolerar que las relaciones de los países miembros se ciñan estrictamente al ámbito económico y se olviden de lo realmente fundamental; las personas. Nuestra lucha se debe centrar en tratar de abrir cada vez más las fronteras, y no precisamente en cerrarlas a cal y canto como ustedes pretenden permitir.

Los gobiernos que impulsan tales restricciones, en especial Francia e Italia, con el apoyo de países como España, Alemania o Dinamarca, están fomentando el racismo y la discriminación de las personas migrantes. Pero no solo eso, ignoran a propósito sus obligaciones de derecho de asilo, recogidas en la Convención de Ginebra. De hecho, el propio Parlamento europeo se ha posicionado totalmente en contra del mayor recorte de derechos jamás vivido dentro de las fronteras europeas.

Lo último que necesitamos son más trabas de movimiento justo en los momentos que la crisis económica se ceba con los más pobres. Todas las personas tenemos derecho a tratar de mejorar nuestras vidas y a buscar las mejores oportunidades posibles. Exijo que sepan rectificar y demuestren mayor compromiso por los derechos humanos.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,