5 temas que no son verdad sobre la independencia de Cataluña.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Maria Iturbe ha iniciado esta petición dirigida a Esquerra Republicana

La independencia de Cataluña es, sin duda, una de las cuestiones políticas que más está repercutiendo en España. Nadie está contento, sobretodo los catalanes que aman su país y no quieren abandonarlo. Esta brecha está creando muchos problemas de convivencia en Cataluña que a su vez causa una gran división entre los españoles.

En Noviembre de 2017 el parlamento catalán adelantó un referéndum que era inconstitucional y a su vez ilegal. Este, a pesar de tener una amplia mayoría de los votos a favor solamente contó con 43% de participación, aun así el parlamento catalán declaró la independencia unilateralmente, que posteriormente fue truncada por el gobierno.

Este sentimiento separatista renace tras la muerte del dictador Franco y la constitución de 1978, cuando Cataluña recobró su autonomía histórica y creció económicamente, convirtiéndose en una de las regiones más productivas del país y con uno de los mayores P.I.B.s. Este factor es sin duda el principal desencadenante de la lucha por la independencia de algunos catalanes.

Sin embargo hay otros muchos puntos que sustentan el movimiento y suelen ser repetidos en las campañas independentistas, desde las creencias históricas hasta las económicas. Ahora bien, estos son 5 factores que creen los catalanes que no son ciertos y que sin duda repercutirían negativamente a la región en el caso de declararse independiente:

1- "ESPAÑA ES UN ESTADO AUTORITARIO"

Ni el gobierno de la Generalitat ni ninguna entidad independentista han recurrido a ninguno de estos datos que exponemos a continuación para denunciar ningún incumplimiento de los derechos:

1. España es una democracia en la cual los españoles gozan del máximo grado de libertades y respetan los derechos individuales y colectivos.
  2. En España, el estado de derecho y la división de poderes están garantizados por los tribunales. España firma todas las convenciones de los derechos humanos de la ONU, es miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea y signataria de la Carta de Derechos fundamentales de la UE.
  3. Toda la legislación nacional y las sentencias de los tribunales son sometidas a los tribunales del Consejo de Europa y al Tribunal de Justicia de la UE.

2- "ESPAÑA NOS ROBA"

La Generalitat de Artur Mas en 2012 publicó un cálculo que estimaba que Cataluña estaba aportando casi 16.500 millones de euros al presupuesto común, 8,4% del PIB catalán, sin embargo esta cifra se utilizó para la propaganda del movimiento. Pues, en 2015 se recogieron unos datos de la Generalitat que alcanzaron solamente 3.228 millones, que es solamente un 1,6% de su PIB. En cualquier caso, las balanzas oficiales del Gobierno indicaban que Madrid era la primera comunidad contribuyente al presupuesto común, con 19.205 millones de euros, un 9,8% de su PIB.

3- "SOLOS SEREMOS MÁS RICOS"

Es verdad que Cataluña es una de las comunidades españolas más prosperas, y también han mantenido y aumentado su nivel comparativo en Europa. Sin embargo en caso de separación no se contemplan los costes. El Ministerio de Economía asegura que el PIB catalán se reduciría hasta un 30%, hasta 63.000 millones de euros, que indican que Cataluña tendría que afrontar una crisis muy fuerte que a su vez afectaría al resto de España.

4- "TENEMOS DERECHO A SEPARARNOS"

La normativa de las Naciones Unidas dice que hay derecho a la autodeterminación siempre y cuando sea internamente, solo en situaciones muy específicas este derecho se puede convertir en autodeterminación externa: deben estar sometidos a un yugo colonial, dictatorial o militar y Cataluña no está sometida a ninguno de ellos. Han tenido participación en 38 convocatorias electorales y en las instituciones del Estado, además de que la democracia española y la constitución de 1978 fueron construidas con la aportación decisiva de los catalanes.

5- "NO SALDRÍAMOS DE LA UE"

Desde 2004, los presidentes de la Comisión Europea sostienen una tesis: “Si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque ese territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados no pueden seguir aplicándose a esa parte del territorio. Y la nueva región independiente se convierte, por defecto de su independencia, en un país tercero “.Una vez independiente el nuevo país debería pedir el ingreso si desear ser miembro pero el Tratado de la Unión Europea, obliga a respetar el orden constitucional de cada Estado miembro en su artículo 1.2. La independencia de Cataluña sería entonces una violación de la constitución española, prohibiendo así su entrada en la UE.

Tenemos que darnos cuenta que el pueblo catalán ha sido manipulado para conseguir una independencia que no va a ser beneficiaria. Estos son solamente 5 de las cosas con las nos mienten los separatistas en sus campañas a favor de la independencia.

#CataluñaesEspaña

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!