Espacios Verdes: NO al shopping ILEGAL de Colegiales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!

Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13 tiene 4,8 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por lo que se encuentra debajo de la media en la Ciudad que es de 6 m2/habitante. A su vez el barrio de Colegiales en particular cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicandose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes. Colegiales es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.

A fines de diciembre iniciaron los trabajos de limpieza del terreno delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas, en Colegiales. El cartel de obra indica claramente que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes n° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana.

Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes.

El proyecto esta a cargo del estudio de arquitectura Lopatin Arquitectos (http://www.lopatinarquitectos.com) mientras que la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales. La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía.

El daño causado por la construcción de un shopping a cielo abierto, que contempla la construcción de locales comerciales en el predio correspondiente a la Plaza Clemente es irreparable.

LOS VECINOS DENUNCIAMOS EL MANEJO POR PARTE DEL GCBA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD CON EL FIN DE LUCRAR CON EL ESPACIO PUBLICO, QUITANDONOS UNA VEZ MAS, LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ESPACIOS VERDES.

Hacemos responsables de este atropello al Presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo; al Director General de Espacios Verdes de la Ciudad, Ariel Gustavo Lasge; y al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavelli; asi como tambien al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta.

Hoy: Melisa cuenta con tu ayuda

Melisa Brarda necesita tu ayuda con esta petición «Espacios Verdes: NO al shopping ILEGAL de Colegiales». Unite a Melisa y 11,517 personas que firmaron hoy.