Espacio Publico Solidario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La iniciativa Espacio Público Solidario es un camino a  la transformación, busca disminuir la desigualdad en el desarrollo económico y social  de las familias de cualquier lugar del territorio colombiano, que dependen de las ventas informales como única opción de ingresos, y  dia a dia se deben enfrentar a la adversidad de las condiciones ambientales,la contaminación,la exposición a los rayos uv , las enfermedades respiratorias; la inseguridad de los delincuentes que los roban y la persecución de la administración que en algunas ocasiones les destruye sus pequeños patrimonios.

Abuelos, madres cabeza de hogar, jóvenes sin experiencia laboral, menores de edad, discapacitados y  víctimas del conflicto, encuentran en la informalidad una oportunidad para sobrevivir y llevar el sustento diario a sus familias, es la única forma de proveer sus necesidades básicas, de otra parte, su formación académica por lo general es baja y las posibilidades de adquirir un trabajo formal son mínimas.

En un país donde la informalidad es equivalente al 50%, el interés general debe ser la estabilización de ese nivel de la economía, por lo tanto, sancionar el uso del espacio público por ventas informales o "rebusque" es un contrasentido que debe ser calificado de inconstitucional, como consecuencia, debe ser retirado del ordenamiento jurídico del país, cualquier sanción, persecución o acción que pretenda perseguir las actividades económicas de los vendedores informales y quienes hacen compras a ellos, por lo que deben ser modificados el código de policía y cualquier otra norma que califique como indebida, cualquier actividad económica desarrollada en el espacio público, al contrario, debe crearse una política pública que proteja, a quienes desarrollan estas actividades, hasta tanto el mismo Estado, promueva alternativas de ingreso que puedan remplazar las condiciones de informalidad  para los hogares que hoy se encuentran en la informalidad

Desde la libertad económica, el desarrollo sostenible, la inclusión y armonización de los distintos sectores sociales, debemos respetar  la iniciativa privada y económica de vendedores informales, apoyándonos en la solidaridad, la justicia y la equidad, para garantizar a los vendedores informales su libertad económica, de este modo se construirá una política pública que fomente  de la movilidad social.

Estabilidad, Estandarización y Promoción son los tres pilares de la Estrategia (iniciativa) Espacio Público Solidario,  que soportados en los principios constitucionales de solidaridad, justicia y equidad, en el futuro nos permitirá como sociedad reconocernos y superar en un alto índice, las condiciones de informalidad económica que hoy es superior al 50 %  de la población económicamente activa.

Estabilidad: la Estabilidad laboral es un una garantía establecida en la ley del trabajo, quiere decir que una empresa no puede despedir a un trabajador sin justa causa, o si lo despide debe indemnizarlo.

Por lo tanto, si una persona se dedica a obtener su sustento por medio del uso del Espacio Público, y el Estado no puede ofrecer una solución económica eficiente que sustituya su fuente de ingreso, esta persona tiene derecho a no ser molestada ni perseguida en el desarrollo de su actividad económica.

Otro aspecto de la estabilidad  se identifica en la caracterización e intervención interdisciplinar que permita las personas en condición de informalidad obtener de forma focalizada apoyo de los municipios , con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Estandarización: implica un proceso de armonización con el ornato público, el ambiente y la ciudadanía, se trata de encontrar vendedores informales que conserven un estándar de comportamiento frente al espacio público que les sirve de medio para proveer sus necesidades básicas, construir identidad  y sentido de pertenencia con su lugar de trabajo, que promueva la confianza, seguridad y cooperación.

Promoción:  promover a los informales significa, establecer mecanismos de capacitación que les permita en un periodo de tiempo, encontrar opciones de ingreso diferentes a la informalidad como su fuente principal de ingresos y garantizar que las nuevas generaciones, de estas familias, habrán superado esas condiciones de ingreso informal.

Espacio Público Solidario es una política de amor, solidaridad y empatía por la realidad del otro, una acción de humildad  para que entre todos perseveremos en la construcción de una sociedad que reconozca y brinde oportunidades de movilidad social sostenible a los menos favorecidos, y cuando menos le permita poco a poco superar las condiciones sociales y económicas que los tienen  hoy buscando su sustento en este lugar.

Necesitamos de tu apoyo, firma la iniciativa  para impulsar esta política pública y compártela a tus amigos.

NOSOTROS ADQUIRIMOS UN COMPROMISO COMO PAÍS Y ELLOS UNA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS.