Petition Closed

Los Estados Unidos han presentado una propuesta, apoyada por  Rusia, para dar al oso polar el nivel de protección más alto previsto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para prohibir el comercio internacional de productos provenientes de estos animales.

El cambio climático está destruyendo el hábitat del oso polar, el hielo formado por el agua del mar, a una velocidad tal que se prevé que su población disminuya en dos tercios para el año 2050. Pero además de la gran amenaza que supone el cambio climático, cientos de osos polares son asesinados cada año para abastecer el comercio internacional.

Por ello instamos a las autoridades españolas a apoyar la propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio internacional de productos o partes de osos polares en las próximas negociaciones para alcanzar una posición común de la UE.

Letter to
Dirección General de Comercio e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad D. Antonio José Fernández-Martos Montero
Dirección General de Medio Natural. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Doña Bárbara Sotolargo
Estimado Sr.:

Me dirijo a usted con motivo en relación con las reuniones que se están desarrollando en el seno de la Unión Europea con el fin de alcanzar una postura común de cara a la próxima reunión CoP CITES que tendrá lugar en el mes de Marzo y en las que participa ese Ministerio a través de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior. Estados Unidos y Rusia han propuesto trasladar a la especie oso polar “Ursus maritimus” del Anexo II CITES, donde se encuentra actualmente, al Anexo I, aumentando de esta manera su nivel de protección e impidiendo así la comercialización de productos derivados de este animal e, indirectamente, reduciendo su caza legal e ilegal. Aunque la caza de osos polares no sea el principal factor que ha colocado a la especie al borde de su extinción no hay duda que actúa como potenciador de los efectos negativos que sobre la especie y la disminución de sus poblaciones tienen otros factores como el cambio climático.

Por este motivo le pedimos que en las reuniones que se mantienen en el seno de la Unión Europea, España apoye la propuesta de transferencia del oso polar del Anexo II al Anexo I de CITES.

Con la esperanza de que tenga en cuenta esta solicitud, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,