Dirigida a Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y 1 otro/a

CENTROS ESPECÍFICOS DE AUTISMO PARA JÓVENES ADULTOS CON TEA SEVERO EN LA PALMA Y TENERIFE

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 7.500.

ES MUY URGENTE CREAR VIVIENDAS TUTELADAS O CENTROS RESIDENCIALES PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE AUTISMO PARA JÓVENES Y ADULTOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA SEVERO NO VERBAL EN LA PALMA Y EN TENERIFE.

Hola a todas/os! Me llamo Digna María Acosta Pérez , soy la madre de Alberto García Acosta, un joven de 18 años que tiene autismo grave; severo no verbal.

Crear viviendas tuteladas o centros residenciales públicos específicos de autismo acondicionados a las necesidades de las personas con autismo, lo más parecidos a hogares familiares para jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista severo no verbal es una necesidad realmente muy urgente en La Palma y en Tenerife.

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden una serie de alteraciones graves y de carácter generalizado que afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación, pensamiento y sus síntomas se manifiestan de forma diversa durante todo el ciclo vital. En este sentido hay un gran desconocido entre los profesionales y la sociedad en general.

Las personas como mi hijo con trastorno del espectro autista TEA severo no verbal dependientes precisan unas condiciones especiales y unas atenciones especificas y cuidados que sólo pueden ofrecerse en centros específicos de autismo y no se consiguen en centros de discapacidad donde hay diferentes patologías y edades, con lo que eso conlleva..El objetivo que no se puede perder de vista nunca es el de su bienestar..

También el equipo profesional ha de estar formado para ello y ha de contar con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una atención globalizadora. De esta manera, los equipos interdisciplinares han también de incidir en las familias para poder articular una respuesta conjunta que mejore finalmente, el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA.. La formación y experiencia profesional son elementos clave.

Los centros residenciales específicos de autismo y viviendas tuteladas son necesarios para impartir terapias especificas; corregir problemas de conducta, aprender formas de comunicarse, el lenguaje de signos y verbal, el que dispongan de talleres ocupacionales donde puedan desarrollar su creatividad y autonomía.

Es muy importante que reciban una atención integradora: Es necesario que lleven una rutina normalizadora, que hagan una vida lo más normal posible, incluyendo en su día a día aspectos de ocio…paseos diarios, actividades deportivas o cualquier actividad de divertimento, cómo cualquier persona de su edad... Es básico hacerlos sentir útiles e importantes y autosuficientes, en su entorno y que vivan en un ambiente lo más familiar posible en el que se sientan como en casa y puedan también disfrutar de sus hobbies preferidos etc y se sientan motivados... Pero todo ello se consigue en centros pequeños específicos de TEA en los que se pueda atender de una manera individualizada y personalizada.

Mi lucha reivindicando los derechos de mi querido hijo pidiendo centros específicos de autismo es de hace muchísimos años como madre portavoz a través de mis grupos y paginas en las redes sociales dedicados a la causa del autismo: Estos niños, jóvenes y adultos existen y necesitan ser vistos desde el conocimiento, admitiendo sus necesidades y buscando soluciones y abriendo puertas a la esperanza..

Muchas personas me conocen también de hace dos años; momento en el que mi voz cobró fuerza cuando solicité firmas para poder trasladar a mi hijo a mi tierra natal. En ese momento la situación por circunstancias era complicada para continuar viviendo en Tenerife, que ya venía acompañada de una larga trayectoria en pro de los derechos de mi hijo, llena de obstáculos..

Los temas burocráticos van despacio y una sería de problemas; mi hijo de 16 años en ese entonces, no alcanzaba la edad mínima para el ingreso en el centro de discapacidad. Gracias a vuestras firmas, que en total fueron 14.359 los firmantes, se pudo acelerar el proceso y lo pude trasladar.

Aunque pienso que el traslado a La Palma fue un gran error por el gran retroceso que ha tenido mi hijo. La única ventaja ha sido poder visitarlo un día más en semana durante dos horas, y estar cerca de la familia.

Tenía muchas esperanzas e ilusiones en esta nueva etapa ya que la información que solicite con antelación antes del traslado de mi hijo era bastante alentadora, pero no se corresponde para nada con la realidad en general... Hay un gran desconocimiento sobre autismo y faltan profesionales formados y específicos y los materiales y las herramientas necesarias para trabajar y tratar el autismo.

Sin duda ha influido muchísimo el gran retroceso que a tenido mi hijo con el hecho de no estar en un centro especifico y no recibir desde hace dos años terapias específicas, tan necesarias para las personas con TEA. No cabe duda que el autismo grave; severo no verbal no se debe ni se puede tratar en centros de discapacidad.

Las personas con autismo severo no verbales  no puede hablar para expresar lo que piensan y lo que sienten: No pueden expresar su malestar, su desagrado o enfado cuando algo no les gusta o cuando algo va mal. No pueden expresar lo que ocurre a su alrededor y en su entorno. No se pueden defender, ni reivindicar sus derechos. La mayoría de personas con autismo severo no verbal  son muy dependiente, con una mentalidad de niños pequeños y no son conscientes de los peligros. Ni de la maldad de los seres humanos. Pero se dan cuenta de todo y lo comunican y expresan a través de señas y en ese lenguaje tan especial y único de madres e hijos que no necesita palabras...

Por eso es muy importante que las personas con Tea estén atendidos por profesionales específicos que además de vocación sean ante todo humanos y empáticos, y les impartan terapias especificas, personalizadas e individualizadas según las necesidades de cada joven o adulto para corregir hábitos de conducta y desarrollar la lengua de signos y verbal para poder comunicarse e intervenir si fuera necesario de una manera adecuada en caso de crisis.

Las conductas, las crisis, la ansiedad, las crisis sensoriales de las personas con TEA es una manera de expresar su frustración y su malestar o desagrado cuando algo les ocurre y va mal y cuando se encuentran molestos o enfadados, es una manera de expresarse y de desahogarse. Ha veces son muy impredecibles y pasan de un estado de aparente tranquilidad a un estado de máxima agitación y ansiedad, y en ese estado no controlan, ni pueden evitar..

Me niego rotundamente que mi hijo se dé como un caso perdido e imposible porque tiene mucha capacidad de aprendizaje . Mi hijo tiene solo tiene 18 años! Hay que trabajar con él en pro a sus derechos humanos y tratarlos como se merecen por su condición, y para que tengan una mejor calidad de vida y bienestar..

Hay mucha ignorancia y desconocimiento en general sobre el autismo y se piensa que si están bien atendidos ya tienen cubiertas todas sus necesidades..

Desde el momento que mi hijo fue diagnosticado a los dos años, comenzó un largo peregrinar de un lado para otro ya que ni aquí en La Palma, ni en Tenerife en un principio, había nada específico para el autismo y no tenía ninguna posibilidad para escolarizarlo, y lo poco que había no era específico y estaba masificado.

En esa primera etapa en Tenerife mi hijo era muy pequeño y recibía terapias tempranas tres veces en semana durante tres cuartos de hora en Apanate, pero me suponía mucho dinero y era poco tiempo y no veía los resultados esperados.. En vista de todo ello mis hijos y yo decidimos que lo mejor era trasladarnos a la península para buscar un colegio específico para el niño.

La mayoría de menores y jóvenes canarios con autismo severo o profundo durante muchos años debían también acudir a la península para recibir una atención específica: Mis hijos y yo nos trasladamos durante cinco años y nuestro primer destino fue Barcelona, donde tan sólo pudimos permanecer unos meses ya que no encontrábamos lo que buscábamos para el niño. Más adelante nos trasladamos a Toledo y durante dos años y medio mi hijo pudo recibir dicha atención específica en un colegio privado residencial de lunes a viernes y donde mi niño aprendió la base del lenguaje de signos y señas. Transcurrido ese tiempo me comunicaron la existencia de otro centro específico, pero público, con residencia también de lunes a viernes en Murcia, muy bueno también, donde permanecimos dos años.

Seguidamente después de cinco años en la península debido a la gran nostalgia y añoranza que sentíamos por nuestra tierra y lo duro que era estar tan lejos de mis dos hijos mayores que se habían quedado en La Palma porque se habían independizado y tenían su trabajo aquí nos trasladamos de nuevo a Tenerife con la esperanza que las cosas habían cambiado y encontrar algo para mi niño más cerca de nuestra isla, pero como ya había sucedido antes estaba todo masificado y nos tuvimos que trasladar de nuevo para La Palma. Nos parecía mentira estar cerca de la familia y con nuestra gente y estuvimos aquí cuatro años. Mi hijo acudía a un colegio de educación especial, el único de la isla y con residencia de lunes a viernes.

Las casualidades de la vida, la historia se repite, porque es durante la estancia aquí donde sufrió también un importante retroceso y donde tengo los recuerdos y las experiencias más tristes y dolorosas de nuestra estancia en La Palma: Los fines de semana y periodos vacacionales, sobre todo en verano, la situación era muy límite y extrema, ya que tenía crisis muy fuertes, la verdad que vivimos un autentico infierno porque las crisis eran frecuentes y estaba muy mal. Hasta el punto de romper con su cabeza el cristal de la puerta del balcón y el cristal de delante del coche, tirar una tv enorme al suelo, romper un ventilador de suelo, y así un largo etc...Gracias a Dios tiene un ángel protector y nunca le sucedió nada. Recuerdo una vez en la pediatra le dio una crisis muy fuerte y no lo podían sujetar ni los cuatro hombres del personal de la ambulancia porque de ahí lo tuve que ingresar en el hospital donde lo ataron en la cama de pies y manos y ni los calmantes le hacían efecto y al cuarto calmante se quedó dormido.

Como os decía comencé a pedir ayuda y a escribir a todos los organismos oficiales, tan sólo me falto escribir a su Majestad el Rey. Gracias a los Servicios Sociales de mi Municipio después de luchar mucho tiempo y coincidiendo con la apertura de un centro en Tenerife, un nuevo proyecto para todas las personas que se habían trasladado a la península, conseguí una plaza para mi hijo.

Es muy doloroso tener que ingresar a un hijo en un centro y la decisión más dura y dolorosa que he tenido que tomar en mi vida, pero cuando la situación es muy límite y extrema, cuando necesitan ayuda específica urgente, por su bien, y mirando por sus hermanos también, especialmente por su hermano menor.

Pero lo más doloroso cuando son menores para poder ingresarlos y conseguir una plaza en un centro es que hay que ceder la custodia, no te dan otra opción desgraciadamente. Algo que me parece una gran crueldad..Ojalá que las leyes cambien y ninguna madre tenga que pasar jamás por esas circunstancias tan dolorosas..

Un año antes que mi hijo cumpliera 18 años he solicitado la tutela, antes no era posible. Para ese tramite se me ofrecieron desde el centro donde reside mi hijo. Estas cosas por lo visto van despacio. Es algo que necesito con toda mi alma pues tengo una espinita clavada en el corazón. Mi hijo y yo estamos esperando para tener la tutela con muchas ansias, emoción e ilusión y estamos haciendo planes para salir de paseo, llevarlo para casa, visitarlo cuando yo quiera, etc....

Como os decía transcurrido el doloroso periodo de adaptación sin poder ver al niño y después que el hermano pequeño terminara el curso escolar nos trasladamos a Tenerife para estar cerca de él y poderlo visitar, bajo un doloroso régimen de visitas de una hora semanal. Lo pase muy mal, pero en esos momentos no había otra solución. Después de un tiempo consiguieron estabilizarlo y mejoro muchísimo: En sus progresos consiguieron que se sentara a comer etc, algo que antes era imposible y estaba bastante mejor, aunque tenía días y momentos, como todas las personas, y en fechas especiales que le ocasionan estrés al cambiarle las rutinas. Transcurrido cinco años y por una serie de circunstancias ya era imposible en esos momentos continuar en Tenerife y es ahí cuando comenzó la dura lucha durante seis meses para conseguir el traslado de mi hijo a mi isla de La Palma.

Lo más triste es comprobar que pasan los años y, salvo un poco más de conciencia y algunas actividades con animales o acuáticas. La autentica realidad es que todo sigue igual y no se ha avanzado, ni se ha materializado nada en lo que concierne al autismo: Seguimos sin tener colegios específicos, centros y residencias específicos, o casas-chalet tutelados específicas. Se sigue sin destinar recursos para el autismo para niños, para jóvenes y para adultos.

También es una necesidad contratar a profesionales específicos; como terapeutas, psicólogos, logopedas etc, para terapias de atención temprana para niños y para jóvenes que se encuentran en aulas en claves, colegios ordinarios, colegio de educación especial, tan importante para sus avances y su evolución posterior Teniendo en cuenta que las terapias privadas son muy costosas y no hay ayudas,  ni para desplazamientos a las islas mayores donde hay buenos gabinetes y profesionales para tratamientos o para diagnósticos, si se tiene en cuenta que cada vez hay más casos de autismo en La Palma y en todas las Islas Canarias y a nivel nacional e internacional...

Es por esto por lo que tengo que seguir luchando porque mi hijo me necesita y es junto con sus hermanos lo que más quiero en este mundo. Por ello he decidido que no podía esperar más y tenía que comenzar otra lucha cuanto antes ya que la situación no mejora y empeora por día, he decidido comenzar a pedir firmas. En principio pedía firmas para un centro especifico en La Palma, pero considero que es una necesidad también a nivel de toda Canarias. No me importa trasladarme una vez más a Tenerife. Por un hijo y por su bienestar se hace cualquier cosa.

Muchas gracias de antemano a todas las personas que me apoyan en esta lucha que es la lucha de todos y todas al ser para un bien común de Canarias. En especial a todos los padres y madres y familias con hijos con TEA de Canarias y a nivel Nacional e Internacional. ¡Hay que seguir luchando por y para ellos! Siempre hacía adelante... Un gran abrazo de corazón en especial para cada una de las personas solidarias con las causas justas que han firmado y están firmando. Sin vuestra ayuda no sería posible!!

Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros (Theo Peeters).

Dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Del Gobierno De España y a La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda Del Gobierno De Canarias

Atentamente; Digna María Acosta Pérez

Esta petición será entregada a:
  • Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Del Gobierno de España

Digna María Acosta Pérez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 6.848 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Digna María cuenta con tu ayuda

Digna María Acosta Pérez necesita tu ayuda con esta petición «ES URGENTE CREAR VIVIENDAS TUTELADAS O CENTROS RESIDENCIALES PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE AUTISMO PARA JÓVENES Y ADULTOS CON AUTISMO SEVERO NO VERBAL EN LA PALMA Y EN TENERIFE». Únete a Digna María y 6.847 personas que ya han firmado.