Eric y más niños con discapacidad necesitan sus terapias. ¡Reactiven la Atención Temprana!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Somos Guzmán y Tamara, los padres de Eric, un niño de 20 meses que padece una enfermedad genética llamada Síndrome de Usher. Eric nació con discapacidad auditiva total y problemas de equilibrio, y perderá progresivamente la visión hasta la ceguera, probablemente antes de que cumpla los 10 años.

Hace 4 meses pusieron a Eric dos implantes cocleares, unos dispositivos que le permiten recuperar el sentido del oído. Y lleva un año recibiendo tratamientos de atención temprana, fundamentales para su desarrollo y para su capacidad de comunicarse con los demás (estimulación física para que mejore su equilibrio, logopedia para que sea capaz de hablar…) pero debido a la situación que estamos viviendo ha tenido que interrumpir sus sesiones.

Para Eric estas terapias de atención temprana son fundamentales. Sin ellas no aprenderá a escuchar ni será capaz de hablar. Cada día que pasa sin tratamiento cuenta...

Como mi hijo, miles de niños en España han dejado de recibir su atención temprana a consecuencia del COVID-19. Una atención que reciben estos niños en sus primeros años de vida, esencial para su desarrollo y en las que el tiempo es fundamental. Unos meses sin su atención especializada pueden ocasionar problemas irreversibles, e incluso retrocesos en habilidades ya aprendidas.

Por favor, para nuestro hijo y para muchos otros niños estas terapias no pueden esperar más. Por eso hemos iniciado esta petición. Apóyanos con tu firma, por favor.

Pedimos al Ministerio de Sanidad que, con todas las medidas de prevención que sean necesarias, reabra los centros de atención temprana para que los niños como Eric no pierdan la oportunidad de seguir mejorando en una etapa que es fundamental. ¡No pueden esperar!

Se trata de terapias en las que no se producen aglomeraciones, sino que se dan individualmente: un solo niño + un profesional. Y ahora que estamos empezando a plantear la relajación de los criterios de confinamiento, y que por fin se deja salir a los niños a ciertas actividades, solicitamos que vuelvan a activarse de inmediato las unidades de atención temprana de las comunidades autónomas.

El futuro de nuestros hijos depende de esta medida. Por favor, ayúdanos a que este mensaje llegue alto y claro al Gobierno de España y a las comunidades autónomas. ¡Necesitamos ya la reactivación de la atención temprana!

Firma y difunde este enlace: change.org/RetomarAtencionTemprana

Guzmán y Tamara, padres de Eric y fundadores de ASUE - Asociación de Síndrome de Usher España.