Petición Cerrada

Esta petición conseguió 161 firmas

Oaxaca.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec informaron que la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antiquité Vatic, comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor de un diseño textil, originario de esta comunidad Mixe de Oaxaca.

De acuerdo al portal Oaxaca Politico, en junio pasado se hizo público que Isabel Marant había ‘copiado’ el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, la empresa Antiquité Vatic también reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, informó el  Regidor Suplente de Educación y Deporte y el presidente municipal de dicha población de la Sierra Norte, Fidel Pérez Díaz Flores y Erasmo Díaz González, respectivamente.

Los integrantes del cabildo de Tlahuitoltepec indicaron que a través de un medio de comunicación internacional, tomaron conocimiento de este proceso legal, que se lleva a cabo en el país europeo. Información, en que incluso, Marant acepta que el diseño está basado en los bordados indígenas de Oaxaca.

Los representantes de la población señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Ante ello, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia, asesoró a los habitantes, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales.**

**LetraRoja

Cabe señalar que no es la primera vez que Marant es acusada de plagio, hace no mucho tiempo pasó por una situación similar con los tenis Stan Smith de Adidas. La diferencia es que Adidas es una compañía multinacional fabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda la cual pudo defender su caso, contrario a lo que la población indigena de Oaxaca pudiera hacer ya que no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo dicho proceso.

Hoy Silvia necesita tu ayuda

Silvia Tapia necesita tu ayuda con esta petición «Erasmo Díaz González, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: Tlahuitoltepec es una entidad viviente... ¡Los bordados Oaxaqueños son Mexicanos!». Súmate a Silvia y a las 160 personas que han firmado hoy.