Separación preventiva del profesor Díaz Lito René por denuncia de violencia de género

Separación preventiva del profesor Díaz Lito René por denuncia de violencia de género

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Red Feminista Norte Neuquino lanzó esta petición dirigida a Equipo Directivo Cpem 81 y

Norte Neuquino, 11 de junio de 2021.

CPEM n°81
Equipo Directivo
Barrancas
S……../…...D:

Las abajo firmantes, mujeres, docentes, dirigentes, militantes, feministas del norte de la provincia de Neuquén, nos dirijimos a Usted y al Equipo Directivo para compartir una situación sobre violencia de género que involucra a personal de su institución. A raíz de la denuncia pública que realiza la profesora Itatí Sifuentes en su red social Facebook, donde expone al profesor Díaz Lito René con conductas violentas de acoso y hostigamiento virtual; y luego, dicha denuncia judicializada, ampliada y canalizada en la Oficina de Violencia de Chos Malal.

Nosotras creemos en las palabras de las mujeres víctimas que se animan a denunciar a los machos violentos, nosotras creemos en las palabras de la compañera denunciante, le damos valor a su testimonio ante una realidad histórica que ha silenciado estructuralmente las violencias contra las mujeres a través de mecanismos misóginos y de ginopia. Se trata de correr las barreras patriarcales ideológicas que delegan las voces de las mujeres sobre estereotipos falaces impidiendo que sus denuncias sean reconocidas.


Considerando que en nuestra provincia la violencia de género está reglamentada en la Ley 2786 “Artículo 2º: De acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 26485 se entenderá por: Violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considerará violencia indirecta, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”. Cabe destacar, que la violencia de género es uno de los temas que abarca la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) a través de los cinco ejes de abordaje que explícita la ley. Desde la perspectiva de género, se reconoce que la violencia hacia las mujeres se practica sobre la base de una distribución desigual de las relaciones de poder dejando en desventaja a las mujeres dando lugar a situaciones de vulneración de derechos como la violencia de género. En este sentido, se solicita al Equipo Directivo que el profesor denunciado por violencia de género sea apartado de sus funciones y actividades como Referente de Educación Sexual Integral porque su comportamiento compromete el trabajo pedagógico de la misma en el sentido que menoscaba una de las puertas de entrada a la ESI basada en la reflexión sobre nosotres mismos, sobre nuestras creencias y actitudes personales en nuestra vida biográfica, cotidiana y escolar.

Consideramos importante y de gran urgencia, que se instrumente los procedimientos administrativos correspondientes para que se separe preventivamente al profesor denunciado de sus funciones y actividades en el marco de la Ley 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, porque su conducta violenta contradice los argumentos para prevenir y erradicar la violencia de género. Porque su conducta pone en riesgo cualquier testimonio de alguna estudiante que necesite el espacio de ESI para reconocer y exponer situaciones de violencia y que pondere el interés superior de les menores, tal cual dicta el Artículo 4° "Su objetivo esencial es la prevención y detección precoz de aquellas situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño y del adolescente. Removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen". Porque su conducta denunciada es incompatible con los principios de la ESI, y no garantiza que los contenidos de la misma lleguen a les estudiantes de forma correcta.

Así mismo, instamos a la institución a involucrarse en la organización de la vida cotidiana institucional al colaborar y promover decisiones basadas en el enfoque de derechos y de género. Sobre todo, al tener en cuenta que un docente denunciado por violencia de género no puede pasar desapercibido en la escena escolar, y su Equipo Directivo debe brindar una cultura institucional que repudie estos hechos de violencia al garantizar que el dispositivo sobre Referentes de ESI esté en manos de docentes con "(...) conducta acorde con la función educativa y no desempeñe actividades que afecte la dignidad docente" (Ley 14.473 Estatuto Docente)

Sin más, esperando una respuesta y una reflexión colectiva institucional acompañada de decisiones pertinentes y con perspectiva de género. Nos despedimos atentamente.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!