1 respuesta

¡Equiparen los servicios de la línea 9B de Metro de Madrid a los del resto de líneas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

La red de metro de Madrid es uno de los medios de transporte más utilizados en nuestra Comunidad. Es un servicio vital para el día a día de muchos ciudadanos, aunque algunas personas lo tenemos más complicado que otras, todo depende del tramo de la red de metro en el que nos encontremos.

El caso más indignante es el de la línea 9B, que conecta en metro los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid con Vicálvaro. Las diferencias entre sus servicios y los del resto líneas son notables. Por eso, como vecinos solidarios y teniendo en cuenta lo importante que es este medio de transporte para todos, debemos pedir la equiparación de servicios de esta línea a la del resto de la red.

El motivo de que los servicios de la línea 9B sean tan distintos respecto al resto de líneas, se basa en una decisión de la Comunidad de Madrid relacionada con la gestión de este tramo. La línea 9b de Metro es un tramo de gestión privada de la red de metro de Madrid, operado por la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM). Sin embargo, aunque su gestión es privada, se trata de un servicio público que hemos pagado entre todos, por lo que sus usuarios debemos tener los mismos derechos y servicios que los demás.

Hemos conseguido que desde el 1 de enero de 2019, el horario de la línea 9b sea el mismo que el del resto de la red, es decir, de 06:00h a 01:30h de lunes a domingo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer:

• La frecuencia de los trenes es muchísimo menor. En la línea 9B los trenes pasan cada 8-10 minutos en hora punta y cada 10-15 minutos en hora valle. Además, cuando se producen huelgas, los tiempos de espera oscilan entre los 15-25 minutos, una gran diferencia con los 10-15 minutos del resto de la red.
  • El precio de los billetes es mayor. El precio del billete sencillo cuesta 2,00€, mientras que cualquier tramo del resto de la red el billete sencillo es de 1,50€.
  • Trenes de dos vagones. A diferencia del resto líneas, en la 9B los trenes solo cuentan con dos o tres vagones para albergar capacidad para todos. Esto ha provocado que en hora punta se hayan producido situaciones de ansiedad y desmayos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró que en febrero de 2019 que "todos los trenes tendrían tres convoyes", pero a día de hoy, esta medida sigue sin cumplirse.
  • Descoordinación en Puerta de Arganda. Pese a que la línea 9 funcione en la práctica como dos líneas independientes, muchas veces algunos conductores de TFM, bien por cumplimiento de horarios, bien por otras cuestiones, se marchan justo cuando está entrando en la estación el tren del otro tramo. Es comprensible que, a veces, no coincidan, pero muchas veces sí que coinciden y se marchan por no esperar 30-60 segundos más, lo que obliga a los usuarios a esperar unos 10 minutos de media al siguiente tren.
  • Unificación del sistema tarifario: Rivas tiene dos sistemas tarifarios. La estación de Rivas Vaciamadrid (zona B2) y Rivas Futura y Rivas Urbanizaciones (zona B1), lo que provoca desigualdades en el mismo municipio.
  • Instalación de desfibriladores y cargadores USB: desde 2018, la mayoría de estaciones de Metro tienen desfibriladores y puertos USB para cargar el móvil, tanto dentro de los trenes como en las estaciones. Sin embargo, a día de hoy, el tramo TFM carece de estos servicios, provocando, de nuevo, desigualdad ante un servicio que, recordemos, es más caro que el del resto de la red.

Los usuarios que nos vemos obligados a utilizar este servicio diariamente, padecemos también averías continuas (que a veces duran horas), retrasos constantes y una pésima climatización.

Ante estas desigualdades y problemas, Metro de Madrid con Borja Carabante al mando; el Consorcio Regional de Transportes liderado por Rosalía Gonzalo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, se desentienden por completo. No se puede fomentar el uso del transporte público para disminuir los niveles de contaminación cuando se ofrece un servicio tan deficiente y problemático.

Necesitamos que nuestros representantes exijan a la empresa TFM que cumpla, como mínimo, con las condiciones que ofrecen el resto de líneas de la red de metro, equiparando sus servicios a los que ofrece la Comunidad. Todas las líneas son servicios públicos y todos los ciudadanos merecemos el mismo trato.

Firma para pedir a la Consejera de transportes de la Comunidad de Madrid que exija a la empresa TFM que equipare los servicios de la línea 9B a los del resto de líneas metro.