ENSEÑANZA por PROYECTOS como protocolo escolar TDAH, NEE y PMAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

PETICIÓN:                          ENSEÑANZA por PROYECTOS como protocolo de actuación escolar en TDAH, NEE y PMAR                                                     ☆ ☆ ☆

EDUCACIÓN EMOCIONAL   vs                     EDUCACIÓN CURRICULAR

POR UN MEJOR SISTEMA EDUCATIVO PARA TOD@S Y ESPECIALMENTE Y MÁS URGENTE PARA ESCOLARES CON PROBLEMAS DE ADAPTACION CURRICULAR Y CONSECUENTEMENTE SOCIAL Y AFECTIVO.

"LUCHEMOS  JUNTOS"
LA UNIÓN nos hace FUERTES

ENSEÑANZA DINÁMICA POR PROYECTOS. Un modelo ejemplar digno de imitar.

"ESPECIALMENTE  URGENTE" PRIORIZARLO A ESCOLARES CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN al sistema educativo tradicional.

Este proyecto es totalmente viable en PMAR, sus aulas son un espacio escolar perfecto para habilitarlo con este fin.
Igualmente podría ser aplicable en primaria, el apoyo PT podría mimetizarse con personal docente en grupos en rangos aproximados de edades, seria más que suficiente con dos aulas por centro, ya que hay un uno o dos por ciento por cada clase, por tanto, es igualmente viable. Así los escolares de primaria rezagados, hiperactivos, etc ... podrían disponer de las mismas oportunidades en las materias que requieran más atención y seguir las otras con el resto de sus compañeros en su clase habitual por ejemplo.
Este tipo de medidas a poner en práctica NO LO CONSIDERO UNA SEGREGACIÓN, SINO MÁS BIEN, UNA BENDICIÓN. La mejor solución aplicable.
Es utilizar los recursos que disponemos de una manera mas HUMANA, EFICAZ y RESPONSABLE.

Esta tipo de enseñanza AMPLIAMENTE  RECONOCIDA, sería muy beneficiosa experimentar en España, dentro de la escuela pública, la propongo como medida resolutiva y confiable, ya que está a la altura de los países punteros en EDUCACIÓN como Finlandia, por ser exitosa, activa e innovadora, con asignaturas que están coherentemente entrelazadas mediante los proyectos que diseñan, son aplicadas en inteligencias multiples (diversidad) e utilizan todo tipo de recursos prácticos como tics, trabajo en equipo ... esto favorece la integración de valores, educacion emocional y respeto por la diversidad como algo natural y cotidiano.
Tod@s somos conscientes de que las medidas de apoyo educativo son precarias.
Es por ello que tenemos tantos problemas con los colegios.
Los CURSOS de PMAR no gozan de buena propaganda; los padres lo consideran una dificultan añadida más en el proceso de inclusión porque muchos escolares que lo cursan acaban teniendo las mismas dificultades que abocan a no titular, ya que al fin y al cabo, se sigue el mismo sistema educativo que en las ordinarias pero a ritmo mas lento, esta forma de impartir clase no motiva el interés de los escolares con problemas curriculares. CONSECUENTEMENTE el fracaso escolar continua. Y los cambios de colegios por esta razón son numerosos.
Los espacios se deberian rediseñar con un mobiliario confortable y ergonómico que favorezca  la interactuación, la atención y una curiosidad viva de querer aprender; requisitos fundamentales para el éxito en la vida.
Es ideal para abordar un protocolo de acción más eficaz en alumnado con NEE. Además como grupo escolar estarian muy unidos sin tener que enfrentarse sól@s al vacío y bulling de los que suelen ser víctimas en aulas ordinarias por su forma de ser.
Muy al contrario podría  servir de ejemplo de éxito escolar, sugiero dar visibilidad a los progresos organizando exposiciones de sus trabajos en los salones de actos (formativos) o recreos (lúdicos) para favorecer su integración y reconocimiento del resto de compañeros. Demostrar que esta forma de enseñar es más efectiva y motivadora también para el tod@s los demás.
Así se facilitaría normalizar los cursos de PMAR como una oportunidad excelente de innovar la educación en general y la atención a diversidad, como algo enrriquecedor que favorecerá mejoras significativas con el tiempo y ampliables a todo el sistema docente, gracias a la implicación real y el esfuerzo por aplicar una metodología de enseñanza mas veraz y exitosa. Realmente útil para la sociedad del siglo XXI.

DIREMOS ENTONCES .... QUÉ,  DE ESTA MANERA, SE EVITARIAN LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN EMOCIONAL Y DE APRENDIZAJE en los escolares y sobre todo en los que tienen diagnóstico de TDAH, TDD, TEA, DISCULIA, SUPERDOTACIÓN, DIXLESIA ...
Otra forma de educar es necesaria YA en nuestra sociedad moderna. Entonces ... porque no empezar a caminar en esa dirección? aplicar la enseñanza activa como protocolo de actuación escolar para estos alumn@s?

Es una solución sencilla de abordar; comenzando a fomentar así, otro modelo educativo más innovador y que además, podra ser extrapolable el aplicarla al resto de escolares, facilitando poder  ir introduciendola poco a poco, beneficiandose la sociedad en general de esta iniciativa nada difícil de aplicar.

Cabe puntualizar que nuestro modelo pedagógico es el mismo que hace 100 años.
Ya va siendo hora de adaptarlo a nuestra realidad.

Los niños tdah por ejemplo, suelen ser tan inteligentes o más que la media, esto esta demostrado, también suelen tener una increíble imaginación y una desbordante energía mal aprovechada, por ello les cuesta mucho seguir el ritmo de una clase "normal" ya que castra su espontaneidad y movimiento, les obliga atender sin apenas poder participar, por eso pierden el interés y se distraen con suma facilidad, se levantan, hablan e interrumpen; molestando y haciendo  frenar la clase y perder el hilo de las explicaciones del profesor; siendo constantemente el centro de atención, los molestos y los pesados. Ell@s son los que peor se adaptan a este sistema pasivo de enseñanza. Ya a los escolares de 3 años lis obligan a estar sentados. Esto va contra la naturaleza de su desarrollo, curiosidad y aprendizaje. Aqui enpiezan los problemas y muchos estudiantes acaban erróneamente diagnosticas. Ahora ponemos etiquetas para identificar todo.

Esta situación, es angustiante y sumatoria y les causa cada vez mayor ansiedad, al quedarse rezagados, desplazados y marginados. Sintiéndose diferentes.
Por ello, insisto, urge como medida primordial, empezar cuanto antes con una metodología adecuada y más personalizada, donde poder educarlos a su ritmo y no dejarles en la cuneta.
ELL@S  NO  PUEDEN  ESPERAR  A QUE  EL  SISTEMA  EDUCATIVO EVOLUCIÓNE, ya que tardara aún bastantes años, sino décadas.
Por esta vital necesidad, los progenitores pedimos una enseñanza actualizada y más amable para la diversidad en las aulas donde nuestros hij@s con dificultades puedan llegar a integrarse con el resto eficazmente.
Asi la enseñanza en general seria más gratificante, tanto para profesores como alunm@s.
Se evitaría el fracaso escolar, repetir curso,  el aislamiento y sufrimiento de ellos y de los papas y muchos quebraderos para personal docente que con 30 niñ@s por clase, no dispone de medios para hacer frente a este gran problema, que afecta a un considerable número de la población, supliendo así un enorme vacío que hay hoy día en la adaptación curricular que no es suficiente para estos escolares.
... Eternos incomprendidos.

Esto que expongo yo, defiende lo que ya afirmó una gran PEDAGOGA, que revoluciono el sistema educativo ...
Como bien argumentaba Maria Montessori respecto a la hiperactividad de los niñ@s ...
Ella expuso como en las escuelas tradicionales, los niños con estos trastornos suelen sufrir enormemente (se deprimen). Las clases los obligan a estar sentados durante mucho tiempo, absorber conocimientos de muchas materias diferentes por largos periodos, con herramientas contadas como lápiz y cuadernos.
Al no poder mantener ese ritmo pasivo e incordiar, los niños son regañados por las maestras y por los padres constantemente y sufren burlas de sus compañeros.
Cada vez que ocurre esto, para el niño, es acumulativo e hiriente, va mermando su autoestima con desastrosas consecuencias en el ambito escolar, familiar y personal.

Ellos siguen sus impulsos y no comprenden por qué los adultos se molestan con él. Y si nadie le trata con amor y comprensión pueden llegar a ser rencorosos y agresivos (TDD).
La educación Montessori al ser flexible es ideal para los niños. Las guías tienen otra visión, comprenden ciertas actitudes naturales y saben responder a sus necesidades. Los niños aprenden a su ritmo con actividades que permiten el movimiento y la interacción con los otros niños. Aquí nadie distrae a nadie, por el contrario, la cooperación enriquece el aprendizaje.

Además, la forma en que se imparte la disciplina ayuda a que los niños estén más conscientes de sus actos y de cómo pueden resolver sus conflictos. Aquí no hay castigos, sólo consecuencias y soluciones. No hay regaños ni disgustos.

Claro que se tiene que seguir un tratamiento para mejorar las condiciones del niño, pero el tipo de educación que reciba es esencial para generar un cambio en su conducta.

ASOCIACIÓN
    "GENIOS & HURACANES"                       Grupo de Batucada             solidaria reivindicativa

LA  REVOLUCIÓN PACÍFICA
    ... POR  UN  MUNDO  MEJOR

Hoy: Esther cuenta con tu ayuda

Esther MaEs necesita tu ayuda con esta petición «ENSEÑANZA por PROYECTOS como protocolo escolar TDAH, NEE y PMAR». Únete a Esther y 2.119 personas que ya han firmado.