QUIERO UN PARQUE EN INTERLOMAS - YA BASTA DE PLAZAS COMERCIALES ¡¡

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

#QUIEROUNPARQUEENINTERLOMAS

Explicación

En los últimos años se ha aprobado la construcción de demasiadas plazas comerciales, demasiados edificios, la mancha urbana ha carcomido y destrozado las áreas verdes que esta parte del municipio tenía hasta hace menos de una década, hoy en día poder encontrar un lugar en el que nuestras familias puedan pasar un rato de esparcimiento al aire libre es demasiado limitado a Plazas Comerciales, mismas que se han extendido por toda la zona centro de Interlomas. Las áreas verdes conforman espacios públicos cuyo elemento principal es la vegetación y no locales comerciales.

El avance de la urbanización en la zona de INTERLOMAS ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes. El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso tanto de la sociedad como de las entidades gubernamentales vinculadas con ellas. El reto es lograr que las áreas verdes cumplan las funciones que les asigna la moderna visión urbana ambiental.

Como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos.

A pesar de reconocer los abundantes beneficios de las áreas verdes urbanas, el crecimiento desordenado y la falta de planeación ha impactado en la deficiencia y mala calidad de las mismas. Hace ya años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la recomendación de que en toda zona urbana debería existir, al menos, una superficie de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que correspondía, según su criterio, al mínimo exigible para una razonable urbanización. Otros organismos destacan la importancia de que éstas se encuentren a una distancia no mayor a quince minutos a pie de los hogares –a efecto de que las personas reciban los beneficios que las áreas verdes proporcionan-, y recomiendan que la población participe de manera activa en los planes de asignación y diseño de sus áreas verdes.

Como consecuencia de ello, algunas de las grandes ciudades del mundo dictaron normativas al respecto: el Plan Regional de Nueva York postuló once metros cuadrados de espacios verdes por persona; el London County Plan calculaba dieciséis metros cuadrados, y el Plan de Extensión de París, una superficie de 17 metros cuadrados por habitante. Sirvan estos datos para comparar esa recomendación de carácter internacional con la realidad que vive nuestra entidad.

Tradicionalmente se consideraba que los árboles en las ciudades eran solo elementos decorativos del paisaje en jardines, calles, plazas y rotondas. Sin embargo, hoy en día ha pasado a la historia esta sola visión estética y reconocemos una serie de beneficios y funciones del arbolado de la ciudad relacionados con el clima, la contaminación, el mejoramiento ambiental, la protección de otros recursos, la recreación, la salud, la convivencia social.

Debido a la gran cantidad de limitantes, la vegetación urbana, particularmente los árboles, viven menos tiempo que los que se desarrollan en ambientes naturales, ya que la lucha constante contra los elementos ambientales adversos disminuye su vigor y los hace susceptible al ataque de otros agentes de carácter biótico. Están particularmente expuestos a las condiciones más adversas los árboles de alineación de calles y avenidas.

A manera de conclusión

En virtud de que las áreas verdes y los espacios abiertos desempeñan un conjunto de funciones esenciales que inciden en el bienestar y en la calidad de vida de la población que habita en los centros urbanos, éstos deben considerarse espacios públicos prioritarios de la metrópoli, pues ofertan una gran cantidad de servicios ambientales y sociales.

La selección de las especies para crear un área verde debe partir del análisis ambiental, urbano y social del sitio y por tanto del desarrollo de un concepto para dar respuesta a los usuarios de los diferentes ámbitos urbanos.

¿Queremos llegar a un futuro gris, sin árboles, donde tengamos que pagar por aire puro?

·       El Mundo Moderno, donde todo es artificial y efímero; donde se tiene que pagar por una “necesidad” creada o por el aire puro.

·       La avaricia del hombre por generar riquezas y estatus sin importar el impacto que genere en su entorno, para ser aceptado por su familia y la sociedad.

·       Los sistemas de producción no sustentables, que destruyen ecosistemas y alteran la vida de los animales que ahí viven.

·       Los niños que viven en el Mundo Moderno, que poco saben sobre la naturaleza y el efecto de nuestras acciones en el entorno.

·       El cuidado del ambiente está en las manos de las nuevas generaciones, especialmente de aquellos que realmente les importa.

Si no hacemos algo hoy por nuestro presente y nuestro entorno, el dia de mañana nos podría costar muy caro y llegar a sufrir el reclamo de unos hijos que, ya como adultos, nos digan, ¿qué hiciste Tú cuando pudiste?

"Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer el dinero"

— Indios Cree

Por lo anterior, solicitamos, demandamos, exigimos, que se respeten, conserven y creen nuevos espacios verdes para la sana convivencia familar, para lo cual, el terreno ubicado en Palma Criolla, o alguno otro de dimensiones parecidas, o por lo menos la parte baja donde construiran en la barranca el puente hacia Bosque Real, podrian servir para proporcionar este servicio.

Hoy: ernesto cuenta con tu ayuda

ernesto zacarias necesita tu ayuda con esta petición «ENRIQUE VARGAS: QUIERO UN PARQUE EN INTERLOMAS - YA BASTA DE PLAZAS COMERCIALES ¡¡». Súmate a ernesto y 22 persona que han firmado hoy.